La reina Sonja nació en Oslo el 4 de julio de 1937, hija de Dagny y Karl August Haraldsen. Cuando el rey Harald ascendió al trono tras la muerte del Rey Olaf, Sonia se convirtió en la primera reina de Noruega en 53 años.
Sonja tuvo una educación esmerada. Estudió diseño de moda en Oslo, contabilidad y ciencias sociales en Suiza, francés, inglés e historia del arte en la Universidad de Oslo. Harald llegó a amenazar con renunciar a sus derechos al trono si no la aceptaban como su prometida. La familia real se negaba por ser plebeya.
La entonces prometida del futuro rey diseño su vestido de novia, donde destacan líneas muy sencillas realizada en un raso de seda con cuerpo entallado, cuello alto, falda acampanada y mangas tres cuartos. El velo de tul lo sostenía la diadema con motivos vegetales.
Harald ascendió al trono en enero de 1991 y se convirtió en el primer monarca nacido en Noruega desde Olaf IV, quien falleció en 1387. Su reinado se ha caracterizado por la modernización general de la casa real noruega, contando con el apoyo de la reina Sonja y el príncipe heredero. Se ha abierto más al público y a los medios de comunicación. No contrariaron las bodas de sus hijos con plebeyos, así Martha Luisa se casó por primera vez con Ari Behn, quien falleció después del divorcio; luego con Durek Verrett, su actual marido; y Haakon contrajo matrimonio con la princesa Mette-Marit, quien ya tenía un hijo Marius Borg.