KNOIOS
Ecosistemas de Gestión de contenidos
miércoles, 3 de diciembre de 2025
Política
José Brito: Daño patrimonial a CITGO es incalculable y Dinorah Figuera se autoaprobó 36 mil dólares para cada exdiputado en 2015
3 de diciembre, 2025
Por: El Universal
Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Brito, invitado al espacio Hablando Claro, aseveró que, de acuerdo a una investigación, el daño patrimonial a CITGO es incalculable, pues Dinorah Figuera, con la anuencia de «una treta de bandidos asaltantes», se autoaprobó 36 mil dólares para cada exdiputado en 2015.

«Eso ha sido una caja de pandora, prácticamente una piñata», dijo y  aseguró que lo último que conocieron es que a cada exparlamentario le están pagando 36 mil dólares en utilidades.

Sobre eso cuestionó: ¿Utilidades de qué? A cada exdiputado suplente de esa extinta Asamblea Nacional le están pagando 18 mil dólares». Además se refirió al tinglado de dirigentes y jefes de partidos que tienen en los estados.

«Algunos de ellos tú les verás las caras el próximo 26 de enero, asumiendo como parlamentarios para el siguiente período. De mí no se salvarán, yo se los diré en su cara», advirtió.

Despojo comenzó hace 17 años

José Brito recordó que el despojo de la compañía venezolana CITGO se comenzó a fraguar hace 17 años. Se refirió al caso Crystallex, donde José Ignacio Hernández, abogado de esa compañía y que posteriormente lo colocaron al frente del interinato, como procurador ad hod.

En ese sentido, explicó que Hernández hizo uso de la «peregrina tesis del alter ego», rechazada por juristas internacionales y que señalaba que PDVSA Holding era directamente responsable. Esto por ser matriz petrolera.

«Y con eso pretender que un juicio que nada tenía que ver con CITGO… que en modo alguno nada tenía que ver con CITGO… eso permitió que esa peregrina tesis, diera el camino para comenzar y fraguar el despojo de CITGO», aclaró.

Una empresa estratégica para EEUU

En esta conversación con el comunicador Michel Caballero, el diputado recordó que la radiografía de ese despojo refleja que esa compañía está valorada en 13 mil millones de dólares y la pretenden vender forzosamente en 5 mil 900 millones de dórales.

«Todo el bandidaje está allí. Yo no voy a decir que eso comenzó a fraguarse desde el interinato de Juan Guaidó, allí se afianzó. Porque ahí nombró a José Ignacio Hernández como procurador de esa partida de delincuentes, de Juan Guaidó y los 40 ladrones», reiteró.

Brito dejó claro que se trata de una empresa muy estratégica para Estados Unidos (EEUU). «En todo caso han encontrado a unas personas que en mala hora dicen ellos que son venezolanos. Yo diría que tendría que enjuagarse la boca cada vez que digan que son venezolanos».

Al respecto, expresó que por más diferencia que se tengan con el Gobierno de Venezuela o alguna clase política, una cosa son esos sectores o algún ciudadano en específico y otra es tu propia nación.

Igualmente, recalcó que CITGO no se lo están despojando al presidente de la República, Nicolás Maduro. Así como tampoco a él como diputado, sino a todo un país. «Parece que hay gente que no entiende lo que es Gobierno y lo que es Estado, ellos están atentado contra el Estado».

Con información de Venezuela News