KNOIOS
Ecosistemas de Gestión de contenidos
sábado, 2 de agosto de 2025
Venezuela
En Barquisimeto 100 familias sobreviven desde hace casi 3 años sin electricidad
9 de junio, 2021
Por: PRATO MARLA
Caracas.- El servicio eléctrico se ha convertido en el estado Lara en una pandemia que afecta a cientos de familias a lo largo y ancho del territorio regional cuya ausencia radical se ha convertido en una pesadilla debido a la falta de respuesta de la empresa Corpoelec.

Los transformadores se han convertido en el virus que somete a la población a la oscuridad permanente y a las consecuencias que conlleva no tener luz cuando no hay gas para cocinar, o no hay internet para estudiar o trabajar.

Mientras en la empresa eléctrica solo responden “ tienen que tener paciencia, tienen que esperar, no tenemos transformadores, así que no podemos hacer nada”. En La ciudad los casos se suceden sin la respuesta de la empresa.

Un ejemplo se encuentra en el oeste de Barquisimeto, en la parroquia Ana Soto en los barrios La Orquídia y Francisco Tamayo quienes llevan 1065 días sin luz, es decir 2 años y 11 meses o casi 3 años sin ver de noche o comer tranquilamente en el comedor de su casa.

La denunncia la expuso el dirigente social Alcides Pérez a El Universal quien sostiene que son más de 500 personas afectadas las cuales tienen que luchar día a día por hacer comida en casa de familiares, o encendiendo un fogón en el patio de sus casas.

O estudiar y hacer los tramites burocráticos que ahora se hacen vía internet en casa de los vecinos o de familiares porque ya no existen como antes los centros de comunicaciones debido a las continuas suspensiones del servicio por el racionamiento diario lo que obligó al cierre de ese tipo de emprendimiento que tenían como clientela mayoritaria a los estudiantes.

Explicó Pérez que los vecinos han acudido a las instancias regulares pero no hay respuesta. El problema se inició hace ya casi 3 años, cuando en el barrio La Orquidea se quemó el transformador y a pesar de acudir a pedir la restitución del servicio a Corpoelec, no les dieron respuesta, dijo.

En vista de la situación se conectaron al transformador del sector Francisco Tamayo localizado al lado, cercano al parque del Oeste por Los Horcones, pero el transformador también colapsó y quedaron los dos sectores sin servicio.

Desde ese entonces han acudido a la empresa y allí no los atienden o les dicen que tienen que esperar porque no tienen transformadores, que tengan paciencia, pero la gente esta desesperada, no pueden seguir viviendo en esas condiciones, y le piden al gobernador Adolfo Pereira su intervención.

Sin luz al sur de la ciudad

Iván Arciniegas es veedor ciudadano, vive en el sector El Roble al sur de Barquisimeto y éste miércoles reveló a El Universal la problemática que tienen desde hace más de 10 días unas 105 familias luego que el transformador de la zona se dañó y quedaron sin electricidad.

No ha sido posible que Corpoelec no dé respuesta efectiva- dice Arciniegas- solo nos piden paciencia porque no tienen transformadores para reponer el servicio. Entre los afectados hay niños, personas de la tercera edad con problemas de salud. necesitamos la luz, es un derecho de vida establecido en la constitucion bolivariana.

Según el reporte de la asociación ciudadana, Activos por la Luz, solo el día martes, 6 sectores de Barquisimeto, y los municipios de Palavecino y Simón Planas reportaron recortes en su servicio eléctrico, algunos de hasta 2 veces en el mismo día.