Caracas.- "Si solo se vacuna la gente de Europa, no ayudará en nada", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, durante la apertura de la Conferencia Global de Salud, marcada por el acceso igualitario a la vacuna.
La conferencia, que transcurrió en Lisboa de forma telemática con motivo de la Presidencia Europea de Portugal, es el preludio de la Cumbre Mundial de Salud que se celebrará en mayo en Italia.
Por eso, "en vez de competir, Europa eligió construir una alianza global", señaló Von Der Leyen, ya que "si nos preocupamos por nuestra salud, debemos preocuparnos por la de otros"
"Europa cree en la cooperación. Veremos soluciones que perdurarán en el tiempo y no dejaremos a nadie atrás. Esta es la forma en la que practicaremos la diplomacia sanitaria", concluyó Von Der Leyen.
"La salud no es un privilegio de pocos, sino un derecho en todas las latitudes y longitudes", sentenció en un mensaje grabado Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, reseñó EFE.
Solo con inversión y solidaridad Europa conseguirá sentar las bases y asumir su liderazgo en la conversación sanitaria global, construyendo, en palabras del presidente portugués, una "Unión Europea Sanitaria".
En 2020, la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza de Vacunación (GAVI), entre otras organizaciones, acordaron la iniciativa Covax, que garantiza el acceso a dosis de los países más desfavorecidos.
Con información de EFE.