Caracas.- Este lunes, Israel atraviesa por una jornada de huelgas masivas que engloban a diferentes sectores que expresan de esta forma su rechazo a los planes del Gobierno, de reformar radicalmente el sistema judicial.
El jefe de la Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel, conocida como la Histadrut, Arnon Bar-David, anunció para esta jornada una "histórica" huelga para "frenar la locura" si el presidente Benjamin Netanyahu no congela el polémico anteproyecto, recoge The Times of Israel.
"Hemos perdido el rumbo: no se trata de izquierda o de derecha. [...] No podemos seguir polarizando la nación. [...]. Todos estamos uniendo nuestras manos para cerrar el Estado de Israel. Los centros comerciales y las fábricas cerrarán", auguró Bar-David.
Otro de los desafío que el gobierno conservador debe enfrentar es en el aeropuerto internacional Ben Gurión, el más grande del país, ya que se declararon en huelga, por lo que no hay vuelos de salida. En cuanto a los vuelos de entrada, solo se recibirán los que ya están en curso, precisa The Jerusalem Post.
A ellos se les une la parte de salud, los médico solo atenderán emergencias graves, sumándose así a la huelga.
Por su parte, el sector educativo también respalda el paro, las guarderías se encuentran cerradas, mientras que los colegios estarán operativos hasta medio día. Otros que no abrirán al público son los centros comerciales.
Se espera que Netanyahu se dirija a la nación con un discurso en el que podría anunciar la congelación de la reforma. El discurso estaba previsto para las 10:00 (hora local), pero fue retrasado ante el temor de que los partidos de ultraderecha puedan romper la coalición gubernamental si se detiene la reforma.
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo ya le habría comunicado al jefe de la coalición su decisión de detener la reforma, informa la emisora Kan.
La reforma no solo ha causado polémica en las calles, también dentro del tren ministerial, es por ello que el domingo en mandatario destituyó al ministro de defensa Yoav Gallant, por mostrar su descontento.
Con información de RT