KNOIOS
Ecosistemas de Gestión de contenidos
miércoles, 2 de julio de 2025
Sociales
Empresario italo-venezolano recibe condecoración italiana
15 de diciembre, 2021
Por: NAVARRO MAYTEE
Pasqualino Vigliotti Nuzzo, empresario ítalo-venezolano de larga hoja de oficio, recibió de manos del embajador de Italia, Plácido Vigo, la condecoración Cavaliere dell´ ordine della Stella d’ Italia. De esta manera, el vicepresidente de Venecal,  ve retribuido su trabajo al frente de su  reconocida empresa de calzados.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la fábrica Venecal, con más de 35 años de actividades, donde se confeccionan y distribuyen dos marcas que en Venezuela es conocida como la compañera de los escolares, Kickers y la otra, Romano, utilizada por los jóvenes.  Vigliotti, además de dirigir la empresa,  ha sido vicepresidente de la Cámara Venezolana de Calzado (Cavecal), fue miembro fundador del Centro de Capacitación y Adiestramiento (Capacidad Integral de Calzado), presidió la Liga venezolana de karting, y es uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Fundación Hospital Italiano de Venezuela.


Pasqualino Vigliotti Nuzzo, el condecorado, junto a los representantes de la Embajada de Italia en Venezuela  FOTOS CORTESÍA

En cuanto a la orden Cavaliere dell´ordine della Stella d’ Italia, fue instituida por decreto en 1947, a favor de todos aquellos italianos en el extranjero o extranjeros-que trabajen por Italia. Representa un reconocimiento a favor de todos aquellos que han adquirido méritos particulares en la promoción de las relaciones de amistad y colaboración entre  Italia y otros países, además de promover los vínculos con Italia. El Presidente de la República Italiana es el representante de esta Orden que en 2011, fue reformada y renombrada como “Ordine della Stella d'Italia” (Orden de la Estrella de Italia).

Este reconocimiento lo otorgó el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y fue entregado por el embajador de Italia, Placido Vigo. En el acto estuvieron presentes el Cónsul General de Italia, Nicola Occhipinti; el vicecónsul, Francesco Manià; el consejero de Legación, Giuseppe Giacalone, el Oficial de Asuntos Internos de la Nunziatura Apostólica,  Ignazio Ceffalia; el presidente de los Comités, Ugo Di Martino y el primer Secretario, Iacopo Foti.

Pasqualino Vigliotti Nuzzo, juntoa su esposa, sus hijos Mario José y María Annunziata Vigliotti, con ellos el embajador Plácido Vigo 

El embajador Vigo habló sobre los méritos  que se requieren para poder  recibir la distinción. Dijo: “Esto es algo que se consigue después de una larga trayectoria y una vida que para todos nosotros tiene que ser de referencia". Posteriormente, el diplomático añadió que este reconocimiento no sólo iba dirigido al empresario, sino también a toda su familia y a los empleados que exaltaban a la empresa con la calidad de sus trabajos: “Hoy Pasqualino Vigliotti representa un gran ejemplo para nuestra comunidad”, expresó Placido Vigo.

Por su parte, Vigliotti aclaró que no daría un discurso sino que agradecería a los todos los que han hecho posible este reconocimiento, así como también dio las gracias por la presencia de amigos y familiares. Manifestó que ante la importancia de un honor como el que acababa de recibir, e inspirado en el pensamiento de Gabriel García Márquez agregó: “Tengo tanto qué agradecerle a la vida, que sería mezquino de mi parte no hacerlo en esta  oportunidad. Agradezco a mi familia, a mis amigos y a mis compañeros de trabajo… Este reconocimiento, también va para ustedes. Agradezco también a mis antecesores y a mis sucesores. Los primeros marcaron el norte, y los segundos siguen la senda sin prisa pero sin pausa. He venido para manifestarles mi compromiso y empeño para continuar trabajando en pro de ustedes y de nuestras amadas patrias, Venezuela e Italia”, concluyó el condecorado.


Nicola Occhipint, cónsul general de Italia y Ugo Di Martino, presidente de los Comites

Al terminar el acto se brindó por el homenajeado, su familia y por la empresa que dirige y sus empleados. Cabe agregar que Vigliotti no sólo es un destacado empresario sino que  su labor se ve acompañada por la generosidad y su espíritu altruista. Igualmente es un gran admirador de los peces, razón por la cual, cerca de su oficina se encuentra ubicada un bella pecera.