Terapia de pareja para una mejor sociedad
Por Pedro Rojas: Su interés se centra en la prevención, porque relaciones sanas redundarán en sociedades sólidas que mejorarán el entorno de las generaciones futuras
      A-    A    A+


Atenea Anca es licenciada en Psicología de la Universidad Metropolitana y durante sus prácticas profesionales de Psicología Clínica en Fondenima (Hospital J M de los Ríos) fue psicóloga supervisada. Esas prácticas se extendieron hasta que descubrió su pasión: "Inicié ese trabajo ayudando a las familias con violencia intrafamiliar y terminé entendiendo lo importante que es la terapia de pareja para tener bases sólidas en la sociedad".

Anca comprendió que "parejas sanas conforman familias sanas, y estas a su vez hacen sociedades mejores". La especialista, quien en pocos días estará compartiendo con el público de Estampas sus conocimientos y recomendaciones para lograr una pareja estable y sólida, cuenta que su interés se centra en la prevención de las crisis y apoyo en la solución de las mismas.




"El día que me gradué como licenciada en Psicología decidí irme a España a especializarme. Allí realicé dos maestrías en paralelo: una en Terapia de Pareja y Familia para profesionales de la salud, en la Universidad Complutense de Madrid, y otra en Incisex, un instituto sexológico madrileño avalado por la Universidad de Alcalá de Henares".

¿Qué te apasiona de los temas que abordas en tus consultas y en las redes sociales? –Estoy apasionada por el amor. El amor de pareja, pero sobre todo el amor propio. Sé que las relaciones sanas requieren de individuos sanos y ese es mi objetivo. Me gusta que la gente tenga claro que la prioridad es el bienestar individual para después compartirlo con la pareja. Me gusta mucho intervenir en relaciones desgastadas y desesperanzadas para mostrarles enfoques que nunca habían visto.

Educar y ayudar a evolucionar
Anca considera que las nuevas generaciones son más abiertas a hablar, preguntar, consultar y disfrutar de su sexualidad. Esto sin duda les da, según dice, "una posición de ventaja a la hora de afrontar alguna disfunción sexual. Los jóvenes de ahora se abren a investigar sin tanto tabú y están dispuestos a probar diferentes opciones que les generen bienestar en esta área".

Sin embargo, explica, "es delicado que, debido a las nuevas tecnologías, muchos jóvenes asumen modelos sexuales que se han hecho virales y que buscan replicar sin que realmente estén actuando por sus propios deseos. Es algo así como vivir una sexualidad más abierta para estar a la moda, porque un influencer así la vive y expone en redes sociales".

Anca considera que cada paso en la sexualidad debe ser consecuencia de un deseo genuino interno más que externo.

Sexo como una necesidad
La especialista considera que "para vivir una relación sana con nuestra sexualidad el enfoque debe ser el correcto y, lamentablemente, el sexo ha sido catalogado por algunos teóricos como una necesidad, como comer, beber, dormir o evacuar u orinar".

–¿Es equiparable?
– Sin duda no. Basta con preguntarse: ¿qué me pasaría si no bebo, como, duermo o evacúo u orino por un mes? Ahora pregúntense ¿qué me pasaría si no tengo sexo por un mes? El sexo no debe ser enfocado como una necesidad sino como un placer. Así la ansiedad sobre este tema bajaría mucho y nos permitiría conectarnos como con otros placeres. Pues la ansiedad es la enemiga principal del placer sexual.

–¿Todas las parejas requieren terapia en algún momento de sus vidas?

–Todas las parejas pasarán por alguna crisis. Lo usual es que pasen por más de una: biológica (nacimientos, enfermedades, fallecimientos) o psicológicas (depresiones, infidelidades, mudanzas). Algunas parejas logran reacomodarse y hacer que funcionen nuevamente. Otras requieren apoyo terapéutico para no pasar de la crisis al desamor y del desamor a la ruptura.



Una Clínica de la Pareja
En el año 2014, ya en Venezuela y después de entender que el país necesitaba de servicios de calidad, Anca decidió empezar a trabajar en un proyecto. En enero de 2015 inició la página web de la Clínica de la Pareja (clinipareja.com) y las redes sociales (@clinipareja). "Me asocié con mi madre, Ana Vega para cristalizar este sueño.

Juntas visualizamos un equipo de trabajo integral. Y seguimos trabajando en aportar para nuestro país un servicio de calidad y profesionalismo apoyando a todas las parejas que nacional o internacionalmente así lo deseen, porque sí, nuestra atención es presencial en Caracas, pero online en todo el mundo", concluyó.