Potenciar toda la experiencia ganada
Ante la migración del talento joven, los especialistas se plantean capitalizar la experiencia de quienes se quedan en el país sin descartar que sean mayores de 45 años
      A-    A    A+


El cambio de la realidad laboral, por temas de migración de talentos o por el reajuste de preferencias de las nuevas generaciones, en cuanto a permanecer o no en estructuras empresariales, ha producido una nueva realidad que en Venezuela está muy latente.

“Anteriormente se trabajaba hasta tanto llegara el momento de jubilación. Pero cada día vemos más oportunidades que bien pueden ser aprovechadas por ese grupo de personas que, aunque ya jubilados, ahora tienen frente a sí un panorama repleto de opciones”, explica Yesmín Sánchez, Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.

“¿Qué está pasando con los padres y abuelos ante el síndrome del nido vacío?” es una de las preguntas que se formulan y ante la migración del talento joven, “es muy oportuno capitalizar la experiencia de quienes se quedan en el país”, explica Sánchez.

Se hace esencial entonces trabajar constantemente en el diseño de actividades que permitan potenciar el capital humano de las organizaciones, sin descartar que esté integrado por personas de avanzada edad con capacidad de aportar ideas.

Potenciar la experiencia ganada es parte de los objetivos que se trazan muchas organizaciones en Venezuela, como la Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH), que cuenta, según explican, con un grupo de profesionales dedicados a las personas de la “edad de plata”.

Desde el 30 de octubre y hasta el 10 de diciembre se realizará el proceso de postulación para el Silver Emprender, un diplomado desarrollado para mayores de 45 años de edad.

Emilse Plata, directora de la asociación indica que la dinámica laboral “había estado dejando cesante a quienes ya cumplían con el parámetro de 25 años de vida laboral. Sin embargo, las nuevas características que vive el país generan nuevas oportunidades”.

Sobre el diplomado se explicó que está compuesto por seis módulos donde se abordan temas como alternativas y emprendimiento; Modelos y planes de negocios; Creación de negocios, y Comunicación y Mercadeo, entre otros.

Sánchez dice que “cada módulo está diseñado para lograr una estructura y el fundamento de emprendimientos, con una guía clara para concretarlos”.

El diplomado se iniciará en febrero de 2020 y durante noviembre y diciembre se cumplirá el proceso de postulación y entrevistas a los participantes.

Coordenadas
En las redes sociales de la asociación se precisan detalles del proceso de formación, y a través de la página www.avgh.org.ve se cuenta con información detallada del diplomado.