El hombre y sus criaturas
Por Laura Tirado: Más de 60 trabajos entre películas, series de televisión y videoclips llevan la marca del extraordinario talento de este mago del maquillaje y los efectos visuales
      A-    A    A+


Se llama Rick Baker y nació el 8 de diciembre de 1950, en Binghamton, Nueva York. Tras su reciente retiro después de 40 años en el oficio, este creador ha dejado su legado como el maquillador y efectista más significativo del cine de ciencia ficción

Desde los zombies de Michael Jackson a los alienígenas de Hombres de Negro, pasando por ET, El Hombre Lobo, El Profesor Chiflado, El Grinch, Star Wars o El Planeta de los Simios, el gran talento de Baker lo ha hecho merecedor de 7 premios Oscar al mejor maquillaje más dos certificados del Libro de Records Guinness.

Uno por las 7 estatuillas ganadas y otro por el mayor número de nominaciones obtenidas hasta ahora en la historia del cine con 12.

Su primer Oscar lo ganó en 1982 con Un hombre lobo americano en Londres, al que le seguiría, en 1988, el obtenido por su trabajo en Harry y los Henderson, del cual confiesa que es uno de los que se siente más orgulloso.

Luego recibiría los Oscar por Ed Wood en 1995, The Nutty Professor en 1997, Men in Black en 1998, How the Grinch Stole Christmas en 2001 y The Wolfman en 2011.


Su libro Metamorphosis contiene más de 1.600 fotos

Si se suman postulaciones y galardones adicionales, en los que se incluyen un Emmy, tres Bafta y siete de la Academia de Horror, Fantasía y Ciencia Ficción de Estados Unidos, Baker aparece registrado en IMDb con 32 premios y 39 nominaciones. Bien ganada su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Baker también fue quien creó la criatura híbrido de hombre y gato en la que se transforma Michael Jackson al inicio del video Thriller, además de aparecer delante de la cámara como uno de los zombis.

Icónicas películas como Greystoke: La leyenda de Tarzán, Gorilas en la Niebla, El Planeta de Los Simios, Hellboy, The Ring y Maléfica, con quien cerró su estudio Cinovation, también llevan su firma.

Más recientemente, durante la pasada New York Comic Con, Rick Baker presentó su Metamorphosis, un enorme libro de dos tomos que reúne sus experiencias personales y artísticas, bocetos originales y más de 1.600 fotos. La presentación estuvo a cargo del actor Vincent D’Onofrio con quien Baker forjó una buena amistad en el set de filmación de Men in Black.


Maquillando a Michael Jackson para su videoclip Thriller

Aunque este emblemático artista no participó en ninguna versión cinematográfica del Joker, el año pasado se encargó de la edición limitada de la figura coleccionable oficial para la firma DC Comics.



Aclara que su retiro no se debió del todo al predominio de los efectos digitales aunque reconoce que hay limitaciones.

“Preferiría más un matrimonio que una guerra entre los dos tipos de tecnología”, dijo durante la presentación del libro. Y agregó: “Me gusta hacer las cosas bien, y ahora los productores de Hollywood quieren efectos baratos y rápidos. Ese no es mi estilo”.