¿Qué es “subir fotos a la nube”?
Por David Espinoza: Cuando el concepto de Internet ligado a un ordenador, una mesa y una silla pasó a estar disponible en cualquier dispositivo imaginable se convirtió en “la nube”
      A-    A    A+


 Seguro has oído hablar de la palabra “nube”, pero no las nubes que ves en el cielo cuando te asomas por la ventana, sino en materia de tecnología. Que si “sube las fotos a la nube”, “descarga los archivos de la nube”, “haz una copia de seguridad en la nube”, pero realmente ¿qué es y cómo funciona?

En términos simples, la nube es una herramienta que brinda a los usuarios la oportunidad de almacenar y acceder a sus datos digitales a través de internet en lugar de usar el disco duro de su computador. ¿Fácil de comprender? Entonces queda claro que la nube en materia de tecnología es solo una metáfora.

Contar con un servicio en la nube garantiza dos grandes ventajas. Por un lado permite más espacio de alojamiento, además del que ya tienes en el disco duro del computador. Y por el otro, al estar esos datos en un servicio conectado a internet, puedes acceder y descargar esa información prácticamente desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Algunos de los tipos de archivos que se pueden almacenar en la nube son:
-Fotografías y videos
-Documentos
-Respaldos de seguridad y sobrecarga de tu email o teléfono celular
-Datos y/o sistemas confidenciales de empresas

Ventajas del almacenamiento en la nube
1.- Mejora la seguridad de tus documentos: un proveedor de almacenamiento en la nube tiene mejores sistemas de seguridad que los tuyos y además seguro los tiene más actualizados.
2.- El almacenamiento en la nube no se deteriora: Los USB fallan, los disco duros se desactualizan, los PC se tienen que renovar en un tiempo corto, los servidores se saturan.
3.- Facilidad de trabajo en equipo: la inmediatez de poder compartir en línea un documento entre un grupo de personas optimiza los tiempos de producción de las tareas.
4.- Evita la dispersión de contenido: ahorra tiempo y organización de los activos digitales.

Proveedores gratuitos

Teniendo en cuenta las bondades de contar con un servicio en la nube, conoce los proveedores más populares y que puedes obtener de forma gratuita:
1.- Google Drive: es el proveedor de almacenamiento gratuito más conocido. Cuenta con 15 GB disponibles de forma inmediata.
2.- Dropbox: otro de los proveedores de mayor reconocimiento en el mundo. Cuenta con 2 GB disponibles de forma gratuita.
3.- OneDrive: es el proveedor de almacenamiento en la nube de Microsoft, con grandes ofertas de servicios para estudiantes y profesores. Cuenta con 5 GB disponibles de forma gratuita.

En definitiva, busca el proveedor que se adapte mejor a tus necesidades y lleva tus contenidos siempre contigo.