Recorrer sus calles es como hojear un libro de imágenes en el que se respira un pasado con episodios novelescos
París, siempre romántica
      A-    A    A+


Por Álvaro Montenegro Fortique


París es reconocida como una de las ciudades más románticas del mundo y está tan llena de historias, que recorrer sus calles es como hojear un libro de imágenes provenientes de tiempos ya extinguidos. Se respira pasado en cada una de sus callecitas, y se adivinan episodios novelescos al atravesar sus plazas y bulevares. Ahora que ya la pandemia parece un poco más controlada, y que muchas personas se han vacunado, viajar a París en otoño puede ser una gran experiencia.


París, Arco del Triunfo


Paris, Marche Ave. des Ternes


Museo Rodin


Museo D'Orsay


París, Fuente de los inocentes


Tantos episodios interesantes han pasado en París que sería imposible narrarlos en unos párrafos, pero aquí hay algunos: Juana de Arco fue herida en la Puerta de Saint Honoré, al lado del palacio del Louvre, luchando contra los invasores ingleses. Santa Genoveva desvió a Atila de París, evitando que el bárbaro la arrasara, el rey Enrique II fue herido de muerte en un torneo cerca de la plaza de Vosges. A pesar de haber dicho que París bien valía una misa, el rey Enrique IV fue muerto apuñalado, muy cerca del actual Centro Pompidou. La guillotina quitó la vida a Luís XVI y a María Antonieta, en lo que es hoy la Plaza de La Concordia. Napoleón se hizo coronar Emperador, los alemanes la ocuparon sin destruirla, y los aliados la liberaron. Lo cierto es que recorrer París es parecido a caminar por una exposición de historia al aire libre.

El Louvre sigue siendo el museo más visitado del mundo, el museo Rodin muestra, en una escala humana, las mejores esculturas del genio y de su amante Camille Claudel. El Museo D’Orsay contiene las obras más preciosas de los impresionistas Claude Monet, Camille Pissarro, Degas y Renoir.


Sacre Coeur desde lejos


La Victoria de Samotracia – Louvre


Al llegar al aeropuerto Charles De Gaulle y pasar tan rápidamente la aduana, le será inevitable pensar que el inglés Somerset Maugham tenía razón cuando comentaba en su novela “El Filo de la Navaja”, que París era la única ciudad civilizada donde podía vivir un hombre.

Al entrar a la ciudad ya el solo hecho de caminar a los bordes del río Sena, de sentarse en cualquier café del barrio latino, o de ir de compras en la calle del Faubourg Saint-Honoré, hacen del viaje a París una experiencia fascinante.

En los alrededores de París vale la pena hacer unos paseos hacia la Catedral de Saint Denis, donde están enterrados los reyes de Francia, también al Castillo de Chantilly, que se conserva espectacularmente. Otra visita cercana que vale mil veces el viaje es al Castillo de Fontainebleu, donde vivió Napoleón, y al palacio Veaux-le-Vicomte, bellísima morada del ministro de Finanzas de Luís XIV, Nicolás Fouquet, quien fue arrestado por D’Artagnac por cargos de corrupción.

Ir a París en vacaciones y aprovechar el buen clima del verano para hacer estos paseos, harán que desee volver siempre a la ciudad más romántica del mundo.


Paris, Marche Ave. des Ternes

CÓMO LLEGAR:
La mejor forma de llegar a París es con Turkish Airlines, www.turkishairlines.com, vía Estambul. Pregunte a su agencia de viajes por los itinerarios.

DÓNDE ALOJARSE:
Hay un hotelito impecable, muy bien situado y sobre todo agradable, en pleno barrio latino cerca de la Universidad de La Sobona, que se llama hotel “College de France”. Con sus 29 habitaciones muy bien decoradas, se caracteriza por ser una empresa familiar que brinda la calidad de servicio que usted busca.
Hotel du Collage de France
7, rue Thenard. Paris V. Teléfono: 01.43.26.78.36
www.hotel-collegedefrance.com

DÓNDE COMER:
Le sugiero conocer un pequeño bistró lleno de franceses y muy pocos turistas. Se llama “Dupin”, y sirven un menú delicioso a 30 euros durante el almuerzo.
11, rue Dupin, Paris VI. Teléfono: 01.42.22.64.56www.restaurantdupin.com

DÓNDE COMPRAR:
El mercado de las pulgas de la “Porte de Clignancourt” sigue siendo fabuloso. En la sección de anticuarios se puede encontrar a Catherine Deneuve, quien es asidua a este mercado.
Galerías Lafayette y Printemps, son las tiendas por departamento más apreciadas por los venezolanos que viajan a París y están situadas en el boulevard Haussmann.


París, Invalides


La Venus de Milo - Louvre – París


NO OLVIDE:

Visitar el Museo del Louvre, el más visitado del mundo. Vale la pena admirar la Venus de Milo, el Código Hamurabi, la Victoria de Samotracia y por supuesto la Mona Lisa. Vaya también el Museo Picasso, que es espectacular. Además, debe acercarse al museo “D’Orsay”, para que admire las espectaculares obras de los impresionistas franceses.

Visite la tumba de Napoleón, detrás de la explanada de los Inválidos, y no perderse el secreto mejor guardado de París: El Museo de Historia Natural, ubicado en el “Jardin des Plantes”.


Álvaro Montenegro: alvaromont@gmail.com / Instagram @montenegroalvaro




Ver más artículos de Los Viajes de Montenegro en