Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia.
En Cualquier Pantalla
      A-    A    A+


Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales.

Por Michael Nissnick Theron


“The Green Knigh” (2021)



Género: Fantasía / Aventura / Histórico

De qué va: “Sir Gawain y el Caballero Verde” es un poema épico medieval del siglo XIV y cuyo autor se desconoce. Se trata de una obra literaria fundamental del ciclo del rey Arturo y la Mesa Redonda.

En el día de Año Nuevo, un gigantesco caballero verde se presenta en la corte de Arturo y pide que le corten la cabeza con la condición de que la persona que lo haga lo busque dentro de un año y un día en la lejana Capilla Verde para sufrir igual destino. Sir Gawain, sobrino del monarca, acepta el desafío y decapita al forastero, quien se levanta, recoge su cabeza y repite que lo espera dentro del plazo anunciado.

Un año más tarde, Sir Gawain se pone en camino rumbo a la Capilla Verde y vive varias aventuras que ponen a prueba su entereza moral antes de enfrentarse a su misterioso antagonista.

Este poema fascinó en su día al mismísimo J.R.R. Tolkien y ha inspirado varias adaptaciones audiovisuales. La que aquí nos ocupa es la más reciente y una de las mejor valoradas.

Dirigida por David Lowery, la cinta se toma numerosas licencias con respecto al poema original, pues la aventura artúrica se convierte en un viaje existencial despojado de heroísmo y repleto de reflexiones sobre el destino, la valentía, la cobardía, las apariencias y las decisiones en momentos cruciales de la existencia. La maravillosa secuencia final es prueba de ello.

Destacan los impresionantes efectos especiales, el trabajo de maquillaje y la interpretación del actor británico Dev Patel (“Slumdog Millionaire”) como Sir Gawain. La película quizás resulte algo compleja para los no iniciados en el tema, por lo que sugerimos una consulta previa del material original para su mejor disfrute.

 
Tráiler: The Green Knight





“Pig"(2021)



Género: Drama.

De qué va: Rob (Nicolas Cage) es un ermitaño que vive en un bosque de Oregon con la sola compañía de una cerda. Se gana la vida recolectando trufas y su único contacto con la civilización son las visitas ocasionales de Amir, el encargado de comprar su mercancía.

Cuando una noche unos hombres irrumpen en su casa y secuestran a su cerda, Rob abandona su aislamiento y retorna a Portland para encontrar a su querido animal.

Sus pesquisas revelarán los detalles de los bajos fondos culinarios de la ciudad y poco a poco revelarán la verdadera identidad del protagonista, su duro pasado y la tragedia que lo llevó a retirarse del mundo durante década y media.

La ópera prima del director y guionista Michael Sarnoski es una de las mejores películas de lo que va de 2021, pues estamos ante un impresionante y duro retrato del dolor, el trauma y la pérdida.

Asimismo, el film aborda la reacción frente a tales eventos y el modo de afrontar la realidad y seguir adelante a partir de ellos. En tal sentido destaca la interpretación de Nicolas Cage, una de las más extraordinarias de su carrera. Su huraño personaje habla poco, pero bastan unas cuantas líneas y algunas pinceladas para darnos las claves de su dura historia y el tamaño de su tragedia.





Ver más artículos de Michael Nissnick en