Se dice que el naufragio del famoso barco fue resultado de una profecía.
Titanic ¿Tragedia Profetizada?
      A-    A    A+


Por Darwin Sánchez


La historia del transatlántico Titanic ha sido motivo para escritores de novelas y películas en muchas ocasiones; pues el destino de esta embarcación llamada en su momento «inhundible» fue inesperadamente trágico. Pero es aún más intrigante que 14 años antes Morgan Robertson escribiera una novela con un asombro parecido con el acontecimiento del naufragio del Titanic.
La novela fue escrita en 1898 y lleva por nombre «Futility ir the wreck of the Titan» (El hundimiento del Titán), la historia versa sobre un transatlántico británico, enorme, lujoso, el cual tendría su viaje inaugural en un recorrido desde Southampton (Inglaterra) hasta la ciudad de New York (Estados Unidos) ¿Increíble el parecido con la realidad?, ¡pero no! Aún hay más similitudes.

El Titán, transatlántico descrito en el libro como un «palacio flotante» que llevaba a bordo personas muy adineradas y de la alta sociedad del mundo, realizarían un viaje de ensueño con todas las más exquisitas atenciones y servicios de la época; sin embargo, en medio de la travesía por el Atlántico la suerte dejó de acompañar a la embarcación, en la trayectoria, un iceberg se interpuso en el camino y chocaron con este elemento, el cual causó su fractura y posterior hundimiento muy a pesar de estar construído con los mejores materiales, se produjo su naufragio. En el Titán como en el Titanic, el número de tripulantes era similar, lo oficial es de 3.200 pasajeros y, en ambos, la cantidad de botes salvavidas eran muy inferior al total de pasajeros, y al estar en una situación de emergencia se pondría en riesgo la vida de muchos, tal como ocurrió en la realidad y la ficción, los datos oficiales reportaron 1.495 muertos, por no contar con los suficientes equipos de botes para emergencia.

Es verdaderamente capcioso todas las coincidencias que predijo el autor en su obra; aún cuando es importante destacar que Robertson aparte de escritor fue miembro de la marina mercante de su país lo cual suponía conocer del tema de las embarcaciones de última generación del momento.
Su obra tuvo mayor alcance justo después del hundimiento del Titanic el 14 de abril de 1912. Fue un escritor «visionario» también escribió en 1914 «Beyond the Spectrum» (Bajo el espectro) el cual describe una guerrera entre Estados Unidos y Japón, y, ¡Si! Igual que con el libro anterior se produjo en 1941 y las causas del conflicto son parecidas a las que se exponen en su texto.