Goldman Sachs coordinó la conferencia. Un asistente tomó algunas notas. La internet las difundió. Goldman Sachs dice que no fue tan así. Hay unos 1.500 testigos.
Una llamada: el Coronavirus y las Bolsas
      A-    A    A+


Por José Blasini

El virus y su impacto económico

El pasado jueves Goldman Sachs sostuvo una conference call dirigida por Jan Hatzius, su economista en jefe y Michael Rendel, su principal médico oficial. Aparentemente alguien tomó algunas notas y las difundió, y aunque Goldman Sachs sostiene que lo que se filtró es un resumen muy básico y no autorizado, algunas de las conclusiones de la conferencia, donde se conectaron unas 1.500 empresas, fueron:


30 grados de latitud norte... 


  • El 50% de los estadounidenses contraerá el virus (150 millones de personas) ya que es muy transmisible. Sin embargo, esto está a la par con el resfriado común (Rhinovirus) del cual hay alrededor de 200 cepas y que la mayoría de los estadounidenses obtendrán 2-4 veces por año.
  • El 70% de Alemania lo contraerá (58 millones de personas). Esta es la próxima economía industrial más relevante que se efectuará.
  • Se espera que la propagación del virus haga un pico en las próximas ocho semanas, para después disminuir.
  • El virus parece estar concentrado en una banda entre 30-50 grados de latitud norte (como una referencia, en el norte de Florida), lo que significa que, al igual que el resfriado común y la gripe, prefiere el clima frío. El próximo verano debería ayudar. Si el virus es probablemente estacional.
  • La afectación se espera: un 80% será suave; 15% intermedia; y 5% crítica. Los síntomas iniciales son como los de un resfriado común y los síntomas intermedios son como los de la gripe. Para estos casos la prescripción es permanecer en casa y descansar. El 5% será crítico y altamente sesgado hacia los ancianos.
  • La tasa de mortalidad promedio es de hasta el 2%, (con un importante sesgo hacia los ancianos y personas con deficiencias inmunológicas); lo que significaría hasta 3 millones de personas en los Estados Unidos. Cerca de 3 millones mueren al año en Los Estados Unidos, principalmente por vejez y enfermedades. Habrá una superposición significativa, por lo que esto no significa que habrá 3 millones de muertes adicionales por el virus, puede, sin embargo, significar que personas mayores mueran antes debido a problemas respiratorios. Todo esto puede estresar el sistema de salud.
  • Existe un debate sobre cómo abordar la prevacuna del virus. Estados Unidos tiende a la cuarentena. El Reino Unido tiende a permitir que se propague para que la población pueda desarrollar una inmunidad natural. Es probable que la cuarentena sea ineficaz y resulte en un daño económico significativo, pero, por otra parte, se espera que reduzca la velocidad de transmisión y le dé al sistema de salud más tiempo para prepararse.
  • La economía de China se ha visto afectada en gran medida, lo que ha afectado las materias primas y la cadena de suministro global. Puede tomar hasta seis meses para que se recupere.
  • La tasa de crecimiento del PIB mundial será la más baja en los últimos 30 años, alrededor del 2%. S&P 500 verá una tasa de crecimiento negativa de -15% a -20% para 2020 en general.
  • Habrá daños económicos por el virus en sí, pero el daño real se debe principalmente a la psicología del mercado. Los virus siempre han estado con nosotros. Los mercados bursátiles deberían recuperarse por completo en la segunda mitad del año.
  • La semana pasada al impacto del virus se añadió la guerra de precios del petróleo en entre Arabia Saudita y Rusia. Si bien los precios reducidos de la energía son generalmente buenos para las economías industriales, ahora los Estados Unidos es un gran exportador de energía, por lo que esto impactará negativamente a su sector energético. Esto continuará durante algún tiempo mientras los rusos intentan exprimir económicamente a los productores estadounidenses y los sauditas, en el medio, no quieren ceder más cuota de mercado a Rusia o Estados Unidos.
  • Técnicamente, el mercado ha estado buscando una razón para reajustarse después del mercado alcista más largo de la historia.
  • NO HAY riesgo sistémico. Nadie está hablando de eso. Los gobiernos están interviniendo en los mercados para estabilizarlos, y el sector de la banca privada está muy bien capitalizado. La situación se siente más como el 11/SEP que como el 2008.

Mientras tanto, en estos días
 

El mercado ha estado reaccionando de manera muy confusa, con importantes alzas y bajas, casi que récord, día tras día. No se si el sentimiento ya llegó a la categoría de pánico, pero si no llegó, ¡se parece igualito! 

Miedo, por lo menos, es.



Para ver más...