Iñaki Ezkerra, escritor vasco, presentará su poemario "Carnaval sin fiesta" el 28 de octubre en el Espacio Huerga y Fierro
"El Problema son las Máscaras"
      A-    A    A+


Por Karina Sainz Borgo


Estos versos fueron escritos durante la enfermedad y el encierro. Y aunque en ocasiones lo parezcan, no son poemas sobre la pandemia. En "Carnaval sin fiesta", publicado por Huerga & Fierro (editorial española), Iñaki Ezkerra aboceta un mundo que ya vivía embozado por sus propias obcecaciones, prohibiciones, moralismos, exhibicionismos y desgarros. "Esta peste no viene de ahora. / Ya estaba aquí antes. Esta peste, / este tedioso Carnaval sin fiesta / solo es la etapa final de una vieja carrera hacia la sombra", escribe en ‘Demasiadas máscaras’, el poema que da comienzo al libro. Dividido en tres secciones (De la cuarentena, Poemas meta sociales y Poemas de la revisión), ‘Carnaval sin máscaras’ hace visible la relación del escritor con su tiempo. El lenguaje no es sólo un artefacto estético, sino un instrumento para interpelar y extraer sustancia de lo vivido, que en este poemario apunta a lo crepuscular, al fin de un ciclo que precede el comienzo de otro, como queda a la vista en ‘Poema de los buenos propósitos’ y todavía más en ‘Florencia, 1348’, dedicado a los protagonistas del 'Decamerón' de Boccaccio.

"Una experiencia como la que hemos vivido, y que seguimos viviendo, no podemos liquidarla con operaciones evanescentes o hablando de flores y pajaritos", dice Ezkerra al otro lado de la línea telefónica. "No era el momento para una poesía que mirase dentro, sino hacia afuera: ‘Poetas, con el alma atenta al hondo cielo, en la cruel batalla o en el tranquilo huerto’", cita ‘Introducción a los sueños’, de Antonio Machado, para dejar claro que el ruido del mundo le incumbe. "Hay una voluntad de quitarse las máscaras y de quitárselas al otro: una necesidad de sinceridad. Hoy vamos todos con mascarillas, pero el problema son las máscaras. El poema dedicado al ‘Decamerón’ nos plantea cómo esta experiencia debería servir para un renacimiento. El Decamerón es el primer signo de que entramos en la modernidad, porque sus personajes, en lugar de apelar al más allá y a las promesas del cielo, miran al reino de este mundo y lo reivindican".

A lo largo de su carrera, Iñaki Ezkerra ha abordado casi todos los géneros literarios: la novela, ‘El zumbido’, por la que recibió el premio Pío Baroja ; los poemarios ‘A tu lado en Islandia’ (2009) y ‘Los sonetos marítimos’ (2010); el relato, al que dedicó los volúmenes ‘La caída del Caserío Usher’ (1991) e ‘Historias de amor y de odior’ (2010, así como el ensayo en la ‘Tetralogía Vasca’, que incluye ‘Estado de Excepción’ (2001), ‘ETA pro nobis’ (2002), ‘Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria’ (2003) y ‘Exiliados en democracia’ (2009). También los artículos periodísticos y la columna.

"En este poemario quise despojarme de las máscaras. Y no porque esté de vuelta de nada. Hay gente que está de vuelta de todo sin haber ido a ninguna parte. Yo no he vuelto de nada, pero he ido a unos cuantos sitios y he regresado de ellos, de los fraudes ideológicos…". Además de su faceta de autor, Ezkerra ha presidido el Foro de Ermua y también se ha desempeñado como activo analista de la realidad política vasca y nacional. "Echo de menos la poética aristotélica en la política. Esta época que vivimos con tanto moralismo y populismo responde al carnaval, prohibir tanto es falsear nuestra propia naturaleza. Me acuerdo una frase de Malaparte que define la dictadura como un régimen en el que lo que no está prohibido, es obligatorio. Vivimos una época parecida".

El poemario 'Carnaval sin fiesta' se presenta el próximo 28 de octubre, a las 20.00 horas, en el Espacio Huerga y Fierro (C/Sebastián Herrera, 9). A Iñaki Ezkerra lo acompañan el editor Antonio J. Huerga y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la intolerancia.

ABC




Ver más artículos de Karina Sainz Borgo en