Incluir una Nota
Etiquetas: sección, antetítulo, título, subtítulo, sumario, cuerpo, fuente, frases para compartir, url, autor, crédito, leyenda, descripción, opciones visualización, vídeos, notas relacionadas, etiquetas, fecha publicación, estatus, tag, configuraciones
      A-    A    A+


Incluir una Nota

Esta opción permite incluir una nota desde el momento de su creación. Permite la captura del contenido de texto de la nota y de los diferentes elementos multimedia que la pueden acompañar, así como de otros distintos elementos como hyperlinks y otros recursos de muy variado tipo.


Si se selecciona la opción de INCLUIR, se abre la página donde se podrá capturar la información referente a una nueva Nota.

Se presenta la siguiente ventana que contiene los campos que se muestran:


Campos de Entrada

La página para la captura de datos de una Nota maneja los siguientes campos.

Sección 1

Sección a la que pertenece la Nota.

Nota: La arquitectura de presentación de la información dentro del Portal de la Alcaldía de Chacao está organizada por “secciones”. Estas secciones no tienen necesariamente que ser el reflejo de la estructura organizativa ni de ninguna otra jerarquía, sino que son elementos descriptivos para facilitar el esquema de organización de presentación de la información en el portal.

Este campo es obligatorio.

Sección 2

Campo donde se puede asignar una segunda sección a una Nota.

Antetítulo

Campo de texto en el que se registra un antetítulo para la Nota que puede ser mostrado si el diseño de la página que presentaría la nota lo contempla.

Título

Campo de texto para registrar el título de la Nota. El campo es usado por el sistema para generar, de manera automática, el URL sugerido de cada Nota. Este campo es obligatorio.

Subtítulo

Campo de texto en el que se puede registrar el subtítulo de la Nota.

Título para URL

Campo de texto en el que se puede sugerir un texto para la URL. El sistema llena de este campo automáticamente usando para ello la información que se haya cargado en el campo de “Título”.

Sumario

Campo de texto donde se registra el sumario de la Nota que puede ser mostrado si el diseño de la página que presentaría la nota lo contempla.

Cuerpo

Campo de texto en el que se registra el cuerpo de la Nota. Este campo es obligatorio.

En la ventana para registrar el Cuerpo de la Nota, también se ofrecen una serie de herramientas para la redacción de la Nota.

Nota: de estas herramientas se pueden usar las que aparecen resaltadas, el resto de las opciones NO deben ser usadas:

La ventana para la captura del cuerpo de la nota contiene los componentes más usuales para preparar un contenido y es muy semejante en su funcionalidad a un editor de texto como el que la mayoría de las personas están acostumbradas a usar.

  • Negrita
  • Cursiva
  • Subrayado
  • Tachado; Superíndice; Subíndice; Tamaño de letra; Selector de color (estas opciones no se deben usar)
  • Alinear a la Izquierda
  • Centrar
  • Alinear a la derecha
  • Justificar
  • Aumentar sangría
  • Disminuir sangría
  • Borrar formato
  • Crear Cita
  • Eliminar cita
  • Insertar Línea Horizontal
  • Viñetas
  • Numeración de texto
  • Añadir hipervínculo
  • Quitar hipervínculo
  • Agregar imagen
Títulos 2, 3 y 4       

Campos cuyo uso podrá ser definido más adelante, para ser usado como títulos alternativos, para envíos por las redes sociales, por ejemplo, o para aparecer en diseños alternativos en algún formato de página o de revista.

Fuente

Campo de texto en el que se incluirá un texto que indicará, sí se debe dar el crédito, cual es la fuente de la Nota.

Frases para Compartir 1, 2 y 3

Son campos de texto, un poco más extenso que un título, que puede ser usado como el cuerpo de los mensajes que sean enviados por las redes sociales, o para aparecer en diseños alternativos en otros formatos de páginas o de revistas.

También pueden tener usos que serían definidos más adelante en función de los distintos formatos de página que puedan estar siendo utilizados.

URL

Corresponde al URL definitivo de la Nota, que se le asigna automáticamente por el sistema al seleccionar la opción de Guardar.

Autores

Campo en el que se añadirán los Autores de la nota. Pueden ser uno o más autores. Este campo es obligatorio.

Al presionar “Añadir” se mostrará la ventana “selección de autor”, que permite seleccionar el autor.

Por defecto, muestra al Autor correspondiente al usuario que está creando la nota.

Imágenes

Esta opción permite asignar una o varias imágenes a la Nota.

Al presionar “Añadir Imagen” aparece la siguiente ventana donde se debe completar la información referente a la imagen.


URL

Campo de texto donde se incluirá el URL de la imagen.

Nota: Todas las imágenes que son utilizadas por el sistema tienen que estar en la web. Aún cuando el sistema permite que se utilicen imágenes que estén fuera del dominio del Portal de la Alcaldía de Chacao, esta práctica podría traer inconvenientes, por ejemplo, si alguna imagen estuviera en algún dominio con un certificado de seguridad vencido, por eso siempre será preferible que las imágenes que sean utilizadas hayan sido cargadas usando la opción Knoios.Media.

Crédito/Autor

Campo de texto donde se le incluirá el crédito de la imagen.

Leyenda

Campo que contendrá la leyenda que aparecería asociada a esa foto por defecto.

Descripción

Campo que contendrá el texto que se mostraría para esa foto al posicionar el cursor encima de la imagen (mouse-over).

Opciones de Visualización

Adicionalmente dependiendo del diseño de las distintas páginas web se puede indicar que una imagen sólo sea visible bajo ciertas circunstancias, por ejemplo: Visible en Portada de Escritorio; Visible en Portada de Móvil; Visible en Nota.

Vídeos

Esta opción permite asignar un video a la Nota.

Al presionar “Añadir Video” se debe completar la información referente al video, que es esencialmente el mismo tratamiento que se da a la carga de las imágenes.

Notas Relacionadas

Esta opción permite cargar otras notas que estén relacionadas o que sean sugeridas con relación a la que se está cargando, para que así puedan ser mostradas como contenido relacionado en la página web que presente la Nota.

Al presionar “Añadir” se muestra la ventana “Ayuda de Notas Relacionadas”, donde se encuentran los siguientes criterios para la búsqueda de la Notas que se desean relacionar:


Por defecto se muestra una lista que contiene las últimas notas que hayan sido ingresadas al sistema.

La opción “ver” en cada una de las notas permite visualizar la Nota en su formato de presentación en la página Web.

Etiquetas

Esta opción nos permite agregar una etiqueta (tag) a la Nota.

Estas “Etiquetas” son criterios de recuperación que pueden ser utilizados para la búsqueda de notas una vez hayan sido publicadas en el portal web.

Al presionar “Añadir” se muestra la ventana “Selección de tag.”, donde encontraremos el siguiente criterio para la búsqueda de etiquetas que ya hayan sido previamente cargadas en el sistema:


En el caso que la Etiqueta no esté registrada, se mostrará una ventana en la que se solicitará confirmar si se desea añadir la nueva etiqueta, en cuyo caso también se solicita una breve descripción.


Al presionar “Guardar”, la nueva etiqueta se incluirá en el sistema.

Fecha de Publicación

Esta será la fecha que se publicará la nota.

Por defecto es la misma fecha de creación de la Nota, sin embargo, el usuario puede modificar esta fecha.


Estatus de la nota

Se tienen los siguientes estatus para una nota:

  • Terminada: Nota está lista para ser aprobada.
  • Incompleta: Nota que aun se está modificando.


Otras Configuraciones

La principal funcionalidad de “otras configuraciones” es la brindar la posibilidad de clonar o duplicar una nota; o sea, copiarla y presentarla de nuevo en la ventana de edición del sistema para que sea modificada y así generar una nueva nota basada en la Nota original.