IN SEASON
Por Carolina Contreras A
LA FIEBRE DE TIKTOK
      A-    A    A+


Con más de 800 millones de usuarios activos a nivel mundial, la aplicación originaria de China arrasa en las redes sociales y, sobre todo, en los más jóvenes  


Crear y postear videos en las redes sociales no es nada nuevo; sin embargo, desde hace dos años y actualmente gracias al confinamiento, la aplicación china de videos TikToK se mantiene como la más vista y descargada del mundo (por lo menos según las estadísticas de la Apple App Store). ¿Pero qué la hace la más querida y usada por los usuarios, incluso por encima de Instagram?

El Origen

TikTok, también conocida como Douyin en China, es una aplicación que surgió en el año 2016 en ese país asiático. No fue hasta el 2018 cuando lanzó su versión internacional, la cual vino a llenar el vacío que dejara Vine y se convirtió en la plataforma más popular entre los adolescentes y la Generación Z (jóvenes de 13 a 24 años).

La aplicación permite crear videos cortos (entre 3 y 15 segundos) o largos (entre 30 y 60 segundos) en donde los usuarios cantan, bailan, actúan y hacen memes con telón de fondo de clips o canciones pregrabadas. Además, tiene un gran abanico de edición, lo que facilita y potencia la creación de contenidos virales, que no solamente se ven en TikTok, sino que se replican en las demás redes sociales donde es común verlos.

Está disponible para iOS y Android y, una vez descargada, es muy sencilla de usar, por lo que parte de su atractivo también radica en esto. No en vano tiene más de 800 millones de usuarios registrados en el mundo, aunque no es necesario registrarse para poder ver los videos de las demás personas. Asimismo, se crean retos (canto, baile y comedia), los cuales son bien recibidos por los jóvenes inscritos en ella.

Igualmente, ofrece lo que quizás a otras aplicaciones les cuesta: micro entretenimiento sin pretensiones. En TikTok, más allá de pensar la coreografía o el chiste, no se necesita de nada más… llega a ser más espontáneo que en otras redes sociales donde el contenido se piensa demasiado para el público que se quiere llegar.

No todo es diversión

Aunque se ofrece entretenimiento ilimitado en las millones de cuentas registradas, últimamente TikTok se ha visto envuelta en cierta controversia. Lo primero es que se la acusa de espionaje, y esto debido al origen de la misma. Su fundador, Zhang Yiming, ha declarado que su aplicación tiene la misión de “combinar el poder de la inteligencia artificial con el crecimiento del internet móvil para revolucionar la forma en la que las personas consumen y reciben información”, lo cual no ha dejado muy indiferente a occidente en cuanto al posible espionaje que puede hacer la aplicación.
Asimismo, un estudio realizado por la multinacional de ciberseguridad Check Point señaló que la aplicación posee algunos fallos que permiten acceder a las cuentas de los usuarios, cambiando la configuración de la misma y llegar a los datos de información personal.

Y lo que para otros es más alarmante, consideran que el verdadero peligro de TikTok está en sus mismos videos y la audiencia que los consume. Como en su mayoría son adolescentes, e incluso niños, creen que los mismos puedan estar expuestos a los daños que puede llevar los retos que se suben, muchos absurdos, y los cuales representan un verdadero peligro. Tal es el caso del #VacuumChallenge (el reto de la aspiradora), en el que niños desafían a meterse en una bolsa de basura, conectarla a una aspiradora y envasarse al vacío, literalmente. O el caso de una chica filipina que en febrero falleció al intentar recrear un reto de esta plataforma.

Otra polémica en la que se ha visto envuelta es la de minimizar y no visualizar a cuentas en las que personas con discapacidades u obesas aparecen haciendo retos o mostrando sus habilidades. Ante esto, TikTok ha aclarado que lo que se busca es evitar el acoso cibernético, pero para muchos esto significa discriminación.

No sólo para adolescentes

Aunque es el nivel demográfico que reina en TikTok, cada día son más los adultos que se adentran en este mundo visual, bien sea para formar parte de él o solamente para ver. Los artistas son quienes están frente a esta oleada. Maluma, Jennifer López, Reese Whiterspoon, Britney Spears, Miley Cyrus, son sólo algunas de las celebridades que se adentraron a esta aplicación, pero lo que no saben es que, a su vez, deben competir con las verdaderas estrellas de esta plataforma: los tiktokeros con más seguidores.

Sin duda, cada día se diversifica más esta herramienta. Ya no solamente son celebridades las que la usan, sino que las empresas, tímidamente, comienzan a verla como un apoyo más en la difusión de sus propuestas, contenido y objetivos de una manera mucho más cercana y amigable.

Algunas marcas que ya se unieron a TikTok 

  • Guess: la famosa firma de moda de ropa casual ha publicado pocos videos, pero su unión a TikTok se debió al challenge #InMyDenim, al cual no le fue nada mal.
  • Sephora: La mejor tienda de maquillaje en el mundo también está en TikTok y, en su cuenta, los tutoriales de cómo maquillarse han logrado conquistar a miles de seguidores. También ofrece consejos de belleza y, por supuesto, presenta nuevos productos.
  • NBA: La liga de basquetbol de los Estados Unidos se ha unido para compartir videos graciosos de algunos de los más famosos jugadores haciendo acrobacias o movidas espectaculares.
  • Crocs: La cuenta de estos suecos de goma se estrenó en octubre del año pasado. Sus videos son realmente ingeniosos y se vale de celebridades como Drew Barrymore para enseñar sus zapatos en todos los colores posibles.
  • Calvin Klein: La firma norteamericana ha seguido un poco la misma fórmula de Crocs, sólo que en su caso utilizan a sus propios embajadores, como Kendall Jenner, y suben sus campañas, como la de #MyCalvins.

Los más famosos de TikTok 

Si estás pensando en celebridades de Hollywood, olvídalo, en TikTok las celebridades son otras, y a continuación te decimos a quién debes buscar y seguir en esta red social.

  • @lorengray: Esta chica tiene más de 41 millones de seguidores. Es norteamericana, cantante y se unió a la plataforma en 2015. Su ascenso ha sido meteórico… tiene algunos sencillos, es influencer en otras redes sociales y hasta ha sido nominada a los Teen Choice Awards.
  • @charlidamelio: Cuenta con 40 millones de seguidores y fue nombrada por el New York Times como “La reina del baile del TikTok”. Esta bailarina ha sacado al máximo sus habilidades y la ha convertido en favorita del público.
  • @riyaz.14: Este chico de India tiene apenas 19 años y ya cuenta con 38 millones de seguidores. Es estrella de TikTok, influencer, fashion blogger y actor.
  • @babyariel: Aquí se aplica el caso de las redes a la pantalla. Esta joven con más de 31 millones de seguidores, saltó de TikTok a un set de filmación. Los medios de comunicación como Forbes y Times han notado su talento y se la puede ver en la película Zombies 2.

Sin duda, es una red que promete seguir creciendo e innovando el mercado, particularmente en estos momentos donde la gente pasa más tiempo en casa viendo sus celulares. Ya no es sólo un sitio para ver coreografías o ver retos de adolescentes, también hay espacio para la creatividad adulta, el entretenimiento alternativo y la publicidad no convencional.