Entrevista con el Co-fundador del Titleist Performance Institute
La principal pregunta fue: ¿Qué se necesita para llegar al PGA Tour?
      A-    A    A+


Por Luis Rivas


Recientemente vía Live de Instagram tuve la oportunidad de entrevistar junto con María Alejandra Pinto, (@tugolffitcoach) al Dr. Greg Rose, que ha manejado a los líderes del ranking mundial profesional en la última década, tanto en damas como caballeros. Por esta razón, la entrevista se trató de cómo llegar al PGA Tour y de cómo es la vida de estos atletas, en su día a día.

El trabajo específico del Dr. Rose, es velar por el buen estado físico de cada jugador del PGA que atiende. Esto lo hace principalmente estudiando la biomecánica de cada uno y levantando una gran cantidad de data, que luego será utilizada por los swing coaches de cada jugador, para así evitar lesiones, además de que puedan tener una información más profunda de las fortalezas y debilidades de sus alumnos.

La principal pregunta fue: ¿Qué se necesita para llegar al PGA Tour?

Su respuesta fue categórica. Afirmó que hay tres factores principales: En primer lugar, la pasión, el jugador debe ser quien exige a su coach y a sus padres que lo lleven a entrenar, y no al revés; el Dr. Rose opina que es muy difícil llegar al Tour si constantemente te tienen que estar motivando o pidiendo que practiques; en segundo lugar, una condición atlética de altísimo nivel, junto a una ética de trabajo donde el entrenamiento físico sea algo que te cause placer y te guste hacerlo a diario; y en tercer lugar, una mente que no colapse en momentos de presión.

Otro factor esencial en el PGA Tour de hoy es la capacidad de pegarle muy duro a la pelota. Y para eso necesitas una velocidad de pelota superior a las 170mph, por lo tanto, si eres un joven golfista debes saber cual es tu velocidad actual y trabajar en función a eso, aumentando las millas progresivamente, hasta llegar al número deseado, aproximadamente a los 22 años. Si quieres lograrlo debes monitorear constantemente ese número.

Una visión controversial o polémica fue cuando el Dr. Rose aseguró que el golf universitario no es necesariamente la mejor vía para llegar al PGA Tour, ya que los programas de las universidades tienen un alto foco en lo académico y esto resta mucho tiempo de práctica, o le impide al jugador mejorar aspectos técnicos durante su periodo de estudios, ya que temen bajar el rendimiento y arriesgar su beca.

Por último, pregunté qué consejo da a las Federaciones de nuestra región para aumentar la cantidad de fanáticos del golf. Su respuesta fue que deben enfocarse mucho más en apoyar a los jugadores que tienen chance de llegar al PGA Tour, ya que estos son los que luego atraen masivamente a otras personas y generan interés en el deporte. Los Jhonatan Vegas, Camilo Villegas, Carlos Franco, Ángel Cabrera, Lorena Ochoa, por mencionar solo algunos que han hecho crecer muchísimo al golf en sus países. El Dr. Rose opina que las federaciones deben entender que son diferentes las rutas que se requieren para llevar jugadores al Tour, que las de llevar jugadores al golf universitario o a los torneos regionales; que al final de cuentas, son nombres que con frecuencia se olvidan con el pasar del tiempo y, muchas veces, jugadores con alto chance de lograr llegar al PGA Tour se quedan a pocos pasos por falta de fondos o por simples detalles, como apoyo logístico, falta de contactos o, incluso, carencia de equipos suficientemente nuevos como para competir en esas esferas del golf. Todo esto podría ser mucho más factible con apoyos federativos.

El Dr. Greg Rose es una de las personas más influyentes en el golf mundial del más alto nivel y fue el primer entrevistado de una serie de personajes emblemáticos del golf que estaremos entrevistando. Si deseas ver el live completo lo puedes encontrar en mi cuenta de Instagram @thegolfjedi.


Foto: https://www.mytpi.com