Animados por el afecto y el gusto por los equinos, los que tenemos bajo nuestra responsabilidad la vida y el cuido de un caballo, sabemos que el disfrute viene acompañado de una rutina estricta en alimentación, ejercicios y limpieza.
Empezaré por comentarles que la principal causa de muerte de los caballos estabulados es el cólico (“El cólico equino corresponde a un dolor agudo acompañado de predominio vagal que causa espasmos desde el estómago a las últimas porciones intestinales.” Wikipedia) lo cual les dará una idea de lo que refiero con "rutina estricta".
Los caballos son mamíferos herbívoros con una capacidad reducida de estómago lo cual los hace grandes pastadores, es decir, pueden caminar en promedio en estado salvaje unas 16 horas pastando y buscando hidratarse.
Para el caso de los caballos deportivos que en su mayoría viven estabulados eso supone que el ejemplar debe ejercitarse a diario para compensar el encierro, comer a horas específicas y regulares con disposición de agua fresca logrando que su sistema digestivo esté estimulado para evitar posibles cólicos.
Dentro de sus cuidos de limpieza es fundamental el piso o cama donde pernocta el animal, que en el caso de los ejemplares del Izcaragua Country Club está conformada por aserrín o viruta que debe limpiarse y removerse con regularidad; así como un regular aseo por medio del cepillado diario y baños recurrentes.
Esta pequeña nota tiene la intención de darles una imagen concreta acerca del mundo equino; esto supone toda una forma de vivir cotidiana, donde los propietarios disfrutamos no solo con montar por recreación y practicar deporte sino que al igual que un perro o gato son parte de nuestro entorno familiar y nos ocupa bastante tiempo de nuestras tareas diarias.
Con ello el área ecuestre tiene una fecunda vida social donde el compartir y el disfrute entre socios es diario así como el uso y disfrute de las demás instalaciones que nos brinda el Izcaragua Country Club que desde el área ecuestre sigue creciendo y demostrando que pese a las dificultades podemos y debemos mantener un clima de socialización y disfrute familiar en pro de nuestro bienestar y de las futuras generaciones incentivando la buena educación, la práctica deportiva y la recreación en familia.
Hasta pronto