Seguridad, una sensación para la tranquilidad
Al llegar a Izcaragua Country Club estamos en zona segura.
      A-    A    A+


Por Lic. Eleazar Luján


Si existe algo que cada vez más participa en nuestras vidas, es la Seguridad, en muchísimas ocasiones, imperceptible para la mayoría de nosotros. 

Cuando nos subimos a un automóvil de inmediato estamos en una burbuja de elementos de seguridad, en nuestras casas, nuestros trabajos, sitios públicos, restaurantes entre otros tantos, siempre estaremos rodeados de componentes activos y pasivos de seguridad. En muchos casos, cuando se menciona el tema Seguridad solo se piensa en protección para que no nos roben, lo cual constituye un concepto incompleto. El objetivo primario y principal de la seguridad es preservar la vida como misión fundamental, después están motivos como salvaguardar registros vitales y bienes.

Cuando vamos a nuestro muy querido Izcaragua Country Club, fíjense que en el trayecto varía nuestra sensación de tranquilidad y eso solo se debe a cuan vulnerables nos sentimos en la ruta. Al llegar al primer portal de Izcaragua encontramos Oficiales de Seguridad que en muchos casos los ignoramos en procura de que no nos pregunten nada, porque consideramos que nos incomodan o estamos apurados, con lo cual desestimamos que ese es nuestro primer anillo de Seguridad; esos señores realizan una labor muy importante para nosotros, incluso podrían estar exponiendo sus vidas para que podamos sentirnos más tranquilos entre el comienzo de esa bella carretera inmersa en el bosque y la entrada a nuestro Club.

Llegamos a la Puerta Principal, nuestro ego nos pide ser reconocidos y si no nos solicitan nuestro carnet, entramos en regocijo sin considerar que hemos vulnerado nuestra propia seguridad. Una vez dentro del Club nuestras alarmas se apagan, ya estamos en zona segura. Ahora puedo estar tranquilo.

Esa tranquilidad se debe a que en nuestras instalaciones contamos con cámaras de seguridad que vigilan muchos espacios, con la finalidad de poder actuar oportunamente ante una situación y contar con las imágenes para una auditoría posterior a un evento. Nos tranquiliza contar con personal que nos brinda apoyo y servicio de atención en salud entre otros.

Es sumamente importante hacer énfasis que la seguridad nunca es suficiente, por lo tanto, debemos tomar consciencia que la inversión en esta área debe ser continua y de manera creciente, pasando desde un anti resbalante ubicado en un lugar conveniente, equipos de comunicación eficientes, hasta dispositivos de alta tecnología que pueden emitir señales de alarma ante algún escenario de amenaza que se pudiese suceder.

Como notaran, existen componentes pasivos y activos que nos brindan seguridad sin que estemos conscientes de ello, pero todos interactúan con nosotros, muchos de manera imperceptible y otros mas notorios que en algún momento nos podrían intimidar, pero lo cierto es que nos protegen.

Es muy importante concientizarnos que todos nosotros debemos velar por el cumplimiento de las normas y constituirnos en proveedores de ideas como personas que hacemos vida en el Club e interesados por nuestra comunidad para mejorar las condiciones de seguridad.

Por mas insignificante que podamos pensar que es nuestro aporte siempre será valioso.