Reflexiones de un ginecólogo en tiempos de pandemia
La información completa no la tendremos sino hasta septiembre u octubre, cuando los bebés estén naciendo en Wuhan.
      A-    A    A+


Por Dr. Carlos Hernández C.


La primera anécdota que puedo contar es que el 15 de marzo de este año, a 72 horas del inicio decretado de la cuarentena en nuestro país, tuvimos un almuerzo en un restaurant, por el 35 aniversario del Hospital de Clínicas Caracas. No sé cuántos éramos, pero el local estaba completamente lleno de colegas amigos y pasamos unas cuantas horas compartiendo muy cerquita, a menos del medio metro de distancia. Y yo pensando que podíamos estar contaminándonos todos. Pero los pocos colegas que regresaron de viaje en esos días no asistieron; de ese detalle estábamos pendientes varios de nosotros. Bueno, nadie se contagió y la pasamos muy bien. Ahora pienso que fue una imprudencia.

Iniciándose la cuarentena por un lado y participando de varios grupos de Whatsapp por el otro, confieso que nunca en mi vida había tenido que lidiar con tanta información medica, estoy en cuatro grupos y realmente el volumen de datos es impresionante. Y eso ha sido constante todos estos meses. Ni en la carrera, ni en el postgrado, había estudiado tanto. Leyendo expertos de todo el mundo, recordé aquellos días que solo pensaba en estudiar, comer y dormir, no había tiempo para más nada. Tenía mucha angustia por saber como cuidarse y como cuidar a las pacientes embarazadas. Gracias a Dios, este virus aparentemente no afecta de manera importante a la embarazada ni a su bebé, pero me preocupaba el efecto teratogénico que podía tener este virus, o la predilección que podía tener por algún tejido del embrión, pudiendo afectarlo para toda su vida.

Es mi preocupación todavía. Saber si las embarazadas chinas que tuvieron la enfermedad Covid-19 durante los primeros 3 meses del embarazo, tendrán recién nacidos en los cuales se pueda determinar alguna deficiencia que no se detecta prenatalmente por el ultrasonido, ya que malformaciones mayores no han sido demostradas hasta ahora en las embarazadas infectadas.

Por todas estas razones todavía recomiendo protegerse bien y evitar el virus los primeros tres meses de la gestación, ya que la información completa no la tendremos sino hasta septiembre u octubre, cuando esos bebés estén naciendo en Wuhan.

Una consecuencia importante que se observa de esta pandemia es la gran tasa de embarazos que ha habido en estos meses. La cantidad de partos en diciembre y, sobre todo, en enero y febrero será exponencial, (para usar un término que se ha puesto de moda con esta pandemia). Voy a tener trabajo de sobra para esos meses, gracias a la pandemia y al retiro de DirecTV. Seguro me va a subir el hándicap, más de lo que ya debe haber subido.

Esperemos que estos próximos meses se pueda controlar la pandemia en nuestro país y que no se llegue a sobrepasar la capacidad de atención de nuestras clínicas y hospitales.

Creo que la humanidad debe aprender las lecciones que ya todos podemos avizorar, con respecto al cuidado en las enfermedades, el respeto a la naturaleza y muchos otros aspectos que se están expresando en voz muy alta con toda esta situación.

Cuídense mucho y hasta la próxima...