Lisboa - Una ciudad encantadora
Conocer a Lisboa para volver a sentir la emoción de disfrutar una ciudad encantadora.
      A-    A    A+


Por Álvaro Montenegro Fortique


La crisis sanitaria y económica mundial por el Covid-19 no detendrán el progreso de la humanidad, ni nos harán olvidar cómo utilizar nuestro tiempo libre. Apenas los protocolos sanitarios nos permitan viajar, una magnífica opción es conocer a Lisboa para volver a sentir la emoción de disfrutar una ciudad encantadora.

Un museo: El Calouste Gulbenkian es sencillamente maravilloso. La colección del fundador contrasta con otra colección moderna, en un lugar único y hermoso. Aquí podrás admirar desde el arte egipcio antiguo hasta cuadros abstractos fabulosos. Puedes saltar desde la vida de las momias hasta las pinturas de Rubens o Degas en unos metros, o conocer los mejores exponentes del arte portugués a través de los tiempos. Avenida de Berna 45. Teléfono: 35 (121) 782.30.00, www.gulbenkian.pt.

Parada obligada: En la “Padaria Doce Real”, que es una panadería deliciosa decorada con porcelanas portuguesas, donde venden la mejor torta de manzana de la ciudad. Rua Dom Pedro V 119, Teléfono: 35 (121) 346.59.23.



La Catedral de Lisboa    


Comprar un recuerdo: En “A vida portuguesa”, que es una tienda donde sólo venden productos portugueses. Perfumes, objetos de decoración, para el hogar y gastronómicos. Rua Anchieta 11. www.avidaportuguesa.com.

Un café: En “A Brasileira”, que tiene el mejor ambiente histórico en la zona de Chiado. Ideal para pasar el tiempo entre pasteles de nata, tapas y un ambiente bohemio encantador. Inaugurado en 1905, en la terraza hay una estatua del poeta Fernando Pessoa donde es casi obligatorio tomarse una foto. Rua Garrett 120. Teléfono: 35 (121) 346.95.41.

Vale la pena: Escuchar música portuguesa en la “Companhia Nacional de Música” (CNM), la tienda musical más antigua del país. Allí encontrarás fado, música infantil, clásica, audiobooks, partituras, arte, cultura y mucho más. Rua Nova do Almada, 60www.cnmusica.com.



Tranvía llegando a la Catedral de Lisboa    


Chic casual: Comprar una cartera “Mala Imperial” en la tienda “Burel Mountain Originals” donde venden accesorios con diseños locales, hechos exclusivamente con lana de ovejas portuguesas. Ese tejido es absolutamente impermeable y resistente. Rua Serpa Pinto 15B, www.burelfactory.com.

Un paseo: En bote por el río Tajo para observar el atardecer con las colinas de Lisboa, la Torre de Belén, la catedral, el castillo de San Jorge, el puente 27 de abril y todos los monumentos de la zona. Cuesta 18 euros por persona y tiene una duración de hora y media. www.yellowbustours.com.

Un coctel: en “Bicaense”, un bar muy tranquilo con sesiones de jazz y proyecciones de películas. También hay una sala interior donde presentan conciertos y DJ´s especialistas en música alternativa. Rua da Bica de Duarte Belo 42. Teléfono: 35 (196) 579.17.24.

Top hoteles:

En Lisboa hay hoteles muy lujosos, pero lo que hace la diferencia es el servicio tan especial que brindan en esos establecimientos. El profesionalismo de los portugueses en el área de hospitalidad es proverbial. Aquí están los mejores entre los mejores:

  • El hotel Vincci Baixawww.vinccibaixa.com, en la Rúa do Comercio # 32, es una muy buena alternativa lujosa en el centro de Lisboa. El establecimiento cuenta con 66 habitaciones a partir de 180 euros la noche, pero las ofertas están a la orden del día. Teléfono: 35 (121) 880.31.90.
  • Pousada de Lisboa. Muy bien ubicada en un precioso edificio antiguo en la Plaza de Comercio, con el mayor lujo y la mejor atención que uno puede desear. Operada por la cadena hotelera portuguesa Pestana, este establecimiento es un símbolo de calidad en el centro de la ciudad. Teléfono: 35 (121) 040.76.40, www.pousadas.pt.
  • Verride Palacio Santa Catarina. Este es un lujosísimo hotel que parece sacado de un cuento de hadas porque funciona en un palacio del siglo XVII, renovado con todas las comodidades. Son sólo 19 habitaciones y suites donde usted se sentirá atendido como un rey, con una vista espectacular sobre la ciudad, el río Tajo y el océano Atlántico. Teléfono: 35 (121) 157.30.55, www.verridesc.pt.
  • Corpo Santo. Este hotel de 75 habitaciones está muy bien ubicado en la plaza Corpo Santo, perfecta como para comenzar a explorar la ciudad a pie y disfrutar de la vida nocturna de las zonas de Cais do Sodré y Barrio Alto. Teléfono 35 (121) 828.80.00, www.corposantohotel.com.

Lisboa  


Top restaurantes:

La especialidad en Lisboa es el bacalao en cualquiera de sus formas. Las “pataniscas” de bacalao son famosas. Como postre, los pasteles de Belem ya han dado la vuelta al mundo gastronómico. Dicho esto en la ciudad se come realmente bien toda tipo de comida, especialmente marina.

  • SeaMe es un restaurante extraordinario ubicado en el barrio de Chiado, especializado en los productos más frewww.belcanto.ptscos de la costa portuguesa. Abierto hasta la madrugada, es realmente un templo de la buena cocina lusitana. Rua do Loreto 21. Teléfono: 35 (121) 346.15.64, www.peixariamoderna.com.
  • Cantinho do Avillez. Esta es una taberna informal donde sirven la mejor comida popular, llevada con mucha destreza por el famoso chef portugués José Avillez. Los petiscos (aperitivos) aquí son deliciosos. El queso nisa de leche de oveja cruda, horneado con jamón curado y un chorrito de miel de romero es del otro mundo. También valen la pena mil veces el cebiche de vieiras marinadas con guacamole fresco, y los copos de bacalao mezclados con pan rallado hecho en casa a baja temperatura, con huevo cocido y aceitunas. El tajine de cordero con cuscús de verduras y salsa de yogurt picante, y la hamburguesa 'Barrosa DOP' con cebolla caramelizada y foie gras, son como para recordar toda la vida. Esta cantina es un “must” de Lisboa. Rua dos Duques de Bragança, 7. Teléfono: 35 (121) 199.23.69, www.cantinhodoavillez.pt.
  • Otra muy buena opción es el Rose Stupa. Cocina nepalesa presentada por su dueño. El arroz frito con carne mixta es excelente y el pollo Jalfreeza fenomenal. Además, el servicio es correctísimo. Rua Ponta Delgada 80B. Teléfono: 35 (121) 405.42.34
  • Con dos estrellas de la prestigiosa Guía Michelin, el restaurante Belcanto coloca a Lisboa en el mapa mundial de la gastronomía. Ubicado en el Barrio Alto, la cuenta que pagará valdrá cada euro porque tendrá una experiencia inolvidable. Cocina clásica portuguesa renovada del chef José Avillez, que ya se ha convertido en un icono culinario del país. El menú para el almuerzo es sensacional. Largo de Sao Carlo 10, Teléfono: 35 (121)342.06.07, www.belcanto.pt.

La noche: Plateau es el nombre de uno de los mejores locales nocturnos de Lisboa. Todos los miércoles, viernes y sábados éste local frente al río Tajo se llena a partir de la medianoche de vigor y gente muy bonita entre 30 y 45 años. Música de los 80 con ambiente alegre y relajado. Escadinhas da Praia 7. Teléfono: 35 (121) 396.51.16, www.plateau.com.pt.

Una foto: Desde lo alto del “Arco da Rua Augusta”, que se encuentra en la Plaza Do Comercio en pleno centro de la ciudad, donde obtendrás la mejor vista de la catedral. Se pueden hacer unas fotos panorámicas espectaculares de casi toda Lisboa.

No olvides. Subir al tranvía en la línea 28 que pasa por Barrio Alto, el Chiado, Alfama, la catedral, y también muy cerca del castillo de San Jorge. Funciona hasta las 11 de la noche.