Madrid se abre poco a poco
Regresando a la normalidad, con una cierta cautela, Madrid siempre resulta conmovedora. Es como reencontrarse con un viejo amor.
      A-    A    A+


Por Álvaro Montenegro Fortique
@alvaromont



Madrid está viviendo un regreso a la normalidad planificado y con una cierta cautela que indican los tiempos, pero consciente de que el turismo es una fuente importantísima de empleo y divisas en la capital española. La sensación que nos embarga al volver a ver Madrid siempre resulta conmovedora. Es como reencontrarse con un viejo amor, al cual por el paso de los años le otorgamos un respeto reverencial. Pero es que Madrid ha mejorado mucho con el confinamiento; ahora es una ciudad más iluminada, mas limpia, se nota enseguida el progreso en todos sus rincones.


La Gran Vía.    

La última vez que estuvimos en Madrid, unos días antes de la cuarentena, nos hospedamos en el Hotel Palace, construido en 1.912 y renovado varias veces conservando toda la solera y tradición de la Madrid de antes. Ubicado en la Carrera San Jerónimo, nos permitió caminar para encontrar a sólo pasos varios sitios de tapas en la calle del Pardo. Un pulpo a la gallega sensacional, unas gambas a la plancha y una botella del suave Altozano Tempranillo La Mancha, nos hizo revivir los sabores lejanos de otros tiempos. En la noche reservamos en el Teatro Pavón, para asistir a la comedia clásica de Tirso de Molina “La Celosa de sí misma” y nos enternecimos con la ingenuidad del amor caballeresco. Como era jueves, la entrada costó mitad de precio.


Museo Thyssen-Bornemisza.    

Al día siguiente visitamos el museo Thyssen-Bornemisza, enfrente al hotel. La colección permanente y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza son sensacionales. Allí disfruté hasta el delirio una obra del que considero uno de los mejores pintores contemporáneos: Lucien Freud. Ese nieto del padre del psicoanálisis, realizaba con una fuerza admirable los retratos de sus amigos y nunca de modelos. Hay uno aquí del Barón de Thyssen, que les recomiendo admirar al final de la colección permanente, en la planta baja. También visitamos el Museo del Prado y disfrutamos de las salas llenas de las impresionantes obras de Goya y de Velázquez. El Prado cumplió 200 años y es una visita obligada cuando pase por Madrid.


La Plaza Mayor.   

Dejamos Madrid inconsolables por no querer terminar los espléndidos días que habíamos disfrutado. Realmente la capital de España está mejor que nunca. Anímese y visite esta bella ciudad después del confinamiento para que vuelva a ser feliz y confíe de nuevo en los viajes seguros, además de reencontrarse con sus raíces y tradiciones.


Edificio de Correos.    

Como Llegar:

Air Europa (www.aireuropa.com), Plus Ultra, Estelar e Iberia (www.iberia.com) volaban directo Madrid varias veces por semana. Veremos qué ofertas e itinerarios proponen esas líneas cuando reanuden sus operaciones regulares después del confinamiento, que parece ser hacia el mes de julio.

Donde Alojarse:

El Hotel Palace (en la imagen principal de esta notawww.westin.com) Tel: (34)(91)360.80.00 es un verdadero tesoro. Sus camas y almohadas le harán dormir como un sultán, y su ubicación cerca de los museos es excelente. Habitaciones a partir de 210 euros con desayuno incluido.

Otra opción más económica es el Best Western Atlántico (www.bestwestern.com) Tel: (34)(91)522.64.80, perfectamente ubicado en el número 38 de la Gran Vía a pasos de todo y muy bien renovado. Su costo es a partir de 125 euros por habitación.

Donde Comer:

Tantas opciones para comer tapas en Madrid a la hora del almuerzo, esta vez le recomendaremos los restaurantes de la Plaza Santa Ana, que todos son buenos y ofrecen un menú completo por 9 euros, vino incluido.

Para una noche madrileña como si estuvieran en el siglo XIX no hay como el Restaurante Lhardy, en la carrera de San Gerónimo #8. Romántico, histórico, mágico y sofisticado. Es un ícono de la restauración típica madrileña desde el año 1839. Pida el menú de cocido que por 67 euros tendrá croquetas, sopa de cocido, cocido madrileño, postre, aperitivo y vino. Tel: (34)(91) 521.33.85, (www.lhardy.com).

Donde Comprar:

El Corte Inglés es un icono de las compras madrileñas y no puede dejar de ir, por lo menos para llevarse un recuerdo. El que más me gusta es el que se encuentra en la calle Preciados, muy cerca de la Puerta del Sol.

El Mercado del Rastro, en la Plaza del Cascorro sigue siendo el mejor en cuanto a objetos antiguos, mobiliario y curiosidades se refiere.

No Olvide:

Visitar el museo Reina Sofía, (www.museoreinasofia.mcu.es) para ver el “Guernica” de Picasso, que solo regresó a España después de la muerte de Francisco Franco, por expreso deseo de su autor.