Se han filmado cientos de películas en París. La ciudad sirve para ambientar filmes románticos como “Amelie”, una comedia protagonizada por Audrey Tautou, realizada en el año 2001 cerca de la turística plaza de “Tertre” en la cima del barrio Montmartre. La basílica del “Sacre Coeur” aparece en varias escenas, el “Café des Deux Moulins” que sirvió de escenario está en el número 15 de la rue Lepic. Ese mismo barrio fue escogido en el año 2011 por Woody Allen para filmar su película más taquillera “Medianoche en París”, protagonizada por Rachel McAdams y Owen Wilson. Allen ganó un Oscar como mejor guionista en esa oportunidad. El filme “Blue” con Juliette Binoche fue filmada en la típica rue Mouffetard del Barrio Latino. Esa calle es fabulosa, llena de restaurantes y de vida parisina. La piscina que aparece en la película queda en el número 15 de la rue de Pointoise y es pública, así que la pueden visitar y nadar en ella.
La basílica del “Sacre Coeur” - Montmartre Otro éxito romántico realizado en la ciudad luz fue “Paris Je T´Aime”, un compendio de 18 cortometrajes filmados durante el año 2016 por directores estrellas como Alfonso Cuarón, los hermanos Coen, Christopher Doyle y otros. Esos cortos fueron protagonizados por actores de la talla de Natalie Portman, Fanny Ardant, Juliette Binoche, Nick Nolte, Steve Buscemi y Gerard Depardieu entre otros. Es una historia de amor por cada uno de los XVIII barrios de París, que ambientan en una forma espectacular los diferentes idilios.
Pero no todo es romance en París, que también sirvió de locación para filmar el año 2018 escenas de la última pieza de la saga “Misión Imposible: The Fallout”, con Tom Cruise. El río Sena, la rue de Rivoli, el Arco de Triunfo, la estación de metro de Passy, y muchísimas otras calles sirvieron como un maravilloso telón de fondo para las emocionantes persecuciones del agente Ethan Hunt. Además el éxito de intriga “El Código Da Vinci”, dirigida en el 2006 por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, fue filmada ambientada en la iglesia de Saint Sulpice y el Museo del Louvre. El célebre director Quentin Tarantino escogió para su película “Gloriosos Bastardos”, protagonizada por Brad Pitt, el “Bistrot de la Renaissance” muy cerca del mercado de las pulgas en Cligancourt.
Les recomiendo un filme llamado “Edmond”, que narra los sentimientos que tuvo Edmond de Rostang al escribir la obra de teatro más exitosa en la historia de Francia: Cyrano de Bergerac. Mucha parte de la acción pasa en los jardines del “Palais Royal”, que se mantienen tan bellos como hace siglos. Muy cerca de allí está “Le Grand Colbert” un restaurante típico francés que ha servido de escenario para muchas películas como “Alguien tiene que ceder” protagonizada por Diane Keaton, Jack Nicholson y Kenau Reeves. Por cierto, Simón Bolívar vivió muy cerca de ese restaurante durante sus dos estadías parisinas.
En fin, son demasiadas buenas películas que se han filmado en París y nos haría falta mucho espacio para reseñaras. Algunas de las más resaltantes son: “Un Americano en París” en 1951 con Gene Kelly, “Charada” filmada en 1963 protagonizada por Audrey Hepburn y Cary Grant, “El Último Tango en París” con Marlon Brando en 1972, “Moulin Rouge” en 2001 con Nicole Kidman, “Antes del Atardecer” en 2004 con Ethan Hawke, “La Vie en Rose” con Marion Cotillard en 2007, “Hugo” de Martin Scorsesse filmada en 2010 y muchísimas otras que transmiten la magia y el romanticismo de Paris a través del celuloide.
Algunas películas inolvidables rodadas en París. La historia de la ciudad indica que en el siglo III antes de Cristo, los “Parisi” se instalan en la isla de la “Cité”, donde se encuentra actualmente la catedral Nuestra Señora de París. Después que los romanos vencen a los galos y que los bárbaros destruyen Lutecia, se reconstruye la ciudad con el nombre de Paris, bajo el imperio de Julián, prefecto de los galos. Tantos episodios importantes han pasado en París durante todo este tiempo: Juana de Arco fue herida en la Puerta de Saint Honoré, defendiéndola de los ingleses. Santa Genoveva desvió a Atila de París, Enrique II fue herido de muerte en un torneo, y Enrique IV apuñalado muy cerca del actual Centro Pompidou, a pesar de haber dicho que Paris bien vale una misa, para convertirse al catolicismo. La guillotina quitó la vida a Luís XVI y a María Antonieta en lo que es hoy la Plaza de La Concordia. Napoleón se hizo coronar en Nuestra Señora de Paris, los alemanes la ocuparon y los aliados la liberaron.
Debe ser por eso que Ernest Hemingway escribió su obra “París era una fiesta” viviendo cuando era joven en esa ciudad. Afirmó que París le perseguiría fuera a donde fuera hasta el día de su muerte. Otro gran escritor, el inglés William Somerset Maugham, escribió en su novela “El Filo de la Navaja” que París era la única ciudad civilizada donde podía vivir un hombre.
Visitar Paris y recorrer los lugares donde se filmaron estas películas harán que su viaje sea inolvidable, y que desee volver siempre con su pareja a la ciudad más romántica del mundo
Como llegar:
Les recomiendo Air France, que es la única línea aérea con vuelos directos a París. El aeropuerto Charles De Gaulle es comodísimo y usted viajará Caracas-París con todo el savoir-faire francés.
www.airfrance.com
Donde alojarse:
Hay un hotelito impecable y sobre todo agradable. El hotel “Devillas” con sólo 40 habitaciones, es “cozy” y con un servicio muy correcto. Además, el precio es de los más honestos que puede conseguir. Está cerca del “Jardin des Plantes” y de la “Gare D’Autsterlitz”. Hotel Devillas. 4, boulevard Saint Marcel. Teléfono: 01.43.31.37.50,
www.hoteldevillas.com Donde comer:
Si quiere sentarse en la misma mesa que Diane Keaton vaya al restaurante “Le Grand Colbert”, que tiene una decoración espectacular y comida tradicional francesa. 2, rue Viviene, 75002. Teléfono: 01.42.86.87.88,
www.legrandcolbert.fr El “Bistrot de la Renaissance” cerca del mercado de las pulgas, le hará recordar a Brad Pitt. Además se come divino allí. 112 rue Champoinnet, 75018. Teléfono: 01.46.06.01.76,
www.bistrotlarenaissance.fr Donde comprar:
Vaya al mercado de las pulgas de la “Porte de Clignancourt” que es un lugar muy típico donde se han filmado muchas películas.
No olvide:
Pasear por el puente de Bir-Hakkeim, donde Marlon Brandon aparece en algunas de las escenas de “El Último Tango en París”.
Pont de Bir-Hakeim de noche Vaya a los jardines del “Palais Royal”, para que se recuerde de cómo Cary Grant perseguía a Audrey Hepburn en “Charada”. Además son preciosos esos jardines.