Facebook presenta nueva imagen para rescatar su popularidad
Por David Espinoza: El objetivo, tal y como lo explica el portavoz de la empresa, es ofrecer más claridad y hacer una evidente "distinción visual entre la app y la compañía"
      A-    A    A+


Estos últimos meses (y años) no han sido especialmente buenos para Facebook, al menos en lo que se refiere a fama y popularidad. La gran cantidad de escándalos que han rodeado la red social han logrado que casi se vea a la multinacional como un enemigo poderoso. Hasta el punto de que su propio cofundador ha pedido intervenir la empresa.

Para solventar esto, Facebook ha cambiado su logo por primera vez en años. Vale, es cierto que Facebook ya ha cambiado de logo varias veces, pero no de una forma tan radical como hasta ahora. La empresa ha hecho un lavado de cara a su imagen, cambiando incluso la forma en la que se presenta dicho logo en sus aplicaciones.

La clave reside en que este cambio de branding se refiere a la empresa matriz, a Facebook, y no tanto a la app. Así Facebook busca diferenciar más la empresa de la aplicación en sí misma, la cual ha sido objeto de críticas por los escándalos que la han salpicado en varias ocasiones.

A salvar la situación
El objetivo, tal y como lo explica el portavoz de la empresa, es ofrecer más claridad y hacer una evidente "distinción visual entre la app y la compañía". Recordemos que Facebook no es simplemente la red social; es una empresa matriz que alberga tanto la red social homónima como a Instagram y WhatsApp. Así lo demuestra el color del logo según los colores de sus apps (verde para WhatsApp, azul para Facebook y naranja/rosa para Instagram).

Podemos verlo en el ejemplo sobre estas líneas; cuando iniciemos sesión en Instagram, por ejemplo, aparecerá el logo de Facebook con el color asociado a la app correspondiente.



Esto no es casual ni una cuestión de simple estética; como decimos, el claro objetivo de Facebook es diferenciar a la empresa matriz de la app de Facebook. También podría simbolizar la negativa de Facebook a que su empresa se separe, tal y como quieren muchos políticos estadounidenses.

Facebook, la red social en sí, ha estado envuelta en controversias casi continuas tanto en el terreno político como en el espectro de la privacidad. Con este cambio Facebook quiere demostrar que la app y la empresa solo comparten el nombre y el control de datos. Así se pretende evitar la asociación fácil de los escándalos de Facebook con la compañía directamente.

Según la empresa, el logo se empezará a usar gradualmente a nivel mundial, ya sea dentro del marketing de la firma o dentro de los servicios de Facebook como sus apps. Esto también se verá en sus aplicaciones, que llevarán el logotipo con el color acorde a WhatsApp, Instagram y al propio Facebook.

_________________________________

Foto Principal: Archivo Digital