Los Bollos Pelones
Por Ruben Rojas: Esferas de masa de maíz, rellenas de jugoso guiso, que forman parte del repertorio culinario de varias regiones
      A-    A    A+


Ramón David León en el libro Geografía Gastronómica de Venezuela (Caracas, 1954) afirma que los “bollitos pelones” son parte de las ejecuciones culinarias regionales conocidas en todo el país; resalta el autor el carácter democrático y sencillo de la preparación.

Explica minuciosamente León la delicada tarea de elaborar el platillo, pero ya La cocina de Casilda de Graciela Schael Martínez (Caracas, 1953) recogió una detallada receta del sabroso manjar.

Una buena masa de maíz y guiso de cerdo son los componentes esenciales señalados por León, e insiste que la cocción –a fuego muy lento– se hará en la salsa “elaborada con carne y jugo de tomate”, para este autor los elaborados en San Felipe, estado  Yaracuy son inolvidables.

Sin embargo Miro Popic recuerda en su libro El señor de los aliños (Caracas, 2017) que “el bollo de maíz se hacía en todo el territorio nacional mucho antes de que nos llamáramos venezolanos”.

Otras regiones del país tienen sus propias versiones, algunos hacen la cocción en una salsa que solo incluye tomates, otros cambian la carne de cerdo por res e incluso pescado, la receta recopilada por Armando Scanonne en Mi cocina a la manera de Caracas (Caracas, 1982) incorpora pasas, aceitunas y alcaparras, dando como resultado un guiso que recuerda mucho el usado para las hallacas. Menciona también Popic versiones donde el maíz se sustituye por plátano o auyama, y rellenos tan variados como las caraotas blancas o pescado salado guisado.

Una versión sofisticada y enriquecida es la que sugiere el cocinero Harry Rivero, egresado del Cega.

Rivero fríe en aceite caliente los bollos rellenos de cerdo molido, aceitunas y pasas; luego los sirve sobre un espejo de salsa de tomate perfumada con ají dulce bien colada, nunca licuada para que mantenga el color, así aprovecha el contraste de texturas y el color dorado que aporta esta técnica de cocción.