Los tequeños
El bocado que no puede faltar en ninguna celebración y nunca es despreciado por ningún comensal
      A-    A    A+


Los tequeños, pasapalo elaborado con una barrita de queso envuelto en masa de harina de trigo y frito justo al momento de comerlo, desde su adorable sencillez se ha transformado en uno de los platos más populares de la gastronomía venezolana.

Ya en los años cincuenta del siglo pasado Graciela Schael en La cocina de Casilda (1956), señalaba al tequeño como el pasapalo que gozaba de más simpatía y resaltaba lo notorio de su ausencia en fiestas y celebraciones. Algunas fuentes señalan que su origen está ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda, mientras otras insisten en señalar como su lugar de nacimiento el Barrio El Teque, Parroquia Altagracia en Caracas. En cualquier caso nadie duda que en este nuevo milenio el favoritismo por el tequeño apenas ha cambiado. El tequeño se ha usado especialmente como plato de celebración. Señala Armando Scanonne, gastrónomo y escritor venezolano, que “tradicionalmente los tequeños se servían en las fiestas y se elaboraban en casa; solo con la llegada de las agencias de mesoneros, en el siglo XX, se consolida la costumbre de comprarlos para freír en casa”.

La evolución ha permitido la introducción de propuestas de masa de hojaldre, congeladas y listas para freír, este es el caso de Tequeños Las Tías, mujeres emprendedoras que iniciaron su producción hace ya 23 años en un parque infantil y son ganadoras de una mención especial del premio Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía en 2015.

Esta empresa familiar cuenta con una plantilla de 29 empleados en planta, dedicados a la elaboración artesanal de unas 24.000 unidades semanales, siendo el de queso el que se produce y comercializa en mayor cantidad.

Eva Carrera y Lilia Rojas, propietarias de la empresa, afirman que es fundamental mantener la excelencia y el respeto a clientes, proveedores y equipo de trabajo, para ofrecer el mejor producto; pues la producción artesanal debe estar orientada a mantener altos estándares de calidad.

Para ver más contenido como este, visita acá el portal de Estampas