Unos caminos inesperados
Por Laura Tirado: El mundo de los deportes ha sido el menos difícil de conquistar por mujeres. Sin embargo, en los albores del presente siglo se han abierto algunas opciones que no dejan de sorprender
      A-    A    A+


Los primeros eventos deportivos femeninos se desarrollaron en la Antigua Grecia en el año 600 a.c., pero no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de 1900 que se realizaron las verdaderas competencias. Un siglo después presenciamos la incorporación de la mujer en tareas relacionadas, pero lejos de la competencia. Es el caso del arbitraje en competencias mundiales de fútbol.

Entre ellas destaca Melissa Borjas, una hondureña de 33 años, graduada en la carrera de Banca y Finanzas, que es árbitro internacional de la FIFA desde 2013. En su país dirige partidos masculinos de primera división y en el entorno mundial hasta ahora solo ha pitado en torneos femeninos, entre ellos la Copa Mundial femenina Canadá 2015.

De 37 años y abogada de profesión, la uruguaya Claudia Umpiérrez es de categoría internacional desde 2010 y arbitra en la primera división de su país desde 2016. Habiendo pitado mayormente en partidos femeninos, debutó con los varones en el Mundial Sub 17 Brasil 2019.

La francesa Stephanie Frappart (36 años) es internacional desde 2009. En 2014 se convirtió en la primera mujer en arbitrar la segunda división masculina de su país; y en 2019, luego de dirigir la final de la Copa Mundial femenina le tocó hacer lo propio en la final de la Supercopa masculina de la UEFA, entre Liverpool y Chelsea.

En Alemania sobresale Bibiana Stainhaus quien con 41 años ha dirigido partidos de la Copa Mundial femenina Sub 20 (2008), Copa Mundial femenina (2011) y los Juegos Olímpicos de 2012. Es la única árbitra de la segunda división de su país y en 2017 debutó en un partido masculino de la Bundesliga. Es internacional desde 2005.

De acuerdo con el sitio oficial de la FIFA son alrededor de 790 las mujeres registradas para silbar, de las cuales 344 son centrales y el resto son asistentes. Son pocas si tomamos en cuenta que los hombres casi triplican esa cantidad. De Venezuela, el organismo tiene inscritas 4 principales (Emikar Calderas, Yercinia Correa, Isley Delgado y María Eugenia Herrán) y 4 asistentes (Laura Cárdenas, Yoly García, Yoleida Lara y Migdalia Rodríguez).


Sorpresas en el beisbol

En enero de este año Alyssa Nakken entró en la historia al convertirse en la primera entrenadora de un equipo de Grandes Ligas cuando fue nombrada asistente del manager de los Gigantes de San Francisco. La propia Major League Baseball confirmó que es la primera mujer coach en las mayores. Nakken obtuvo una maestría en administración deportiva de la Universidad de San Francisco.

Menos de dos meses antes, los Yanquis de Nueva York también se anotaron un hito al contratar una coach de bateo a tiempo completo para sus ligas menores. Se trata de Rachel Balkovec, de 32 años, quien entre sus estudios cuenta con dos maestrías en ciencias del movimiento humano.

Y en Puerto Rico se dio a conocer la inclusión de Diamilette Quiles en el equipo masculino Montañeses de Utuado, de la Liga Superior Doble A, principal torneo de ese país. Quiles, de 33 años y campeona de bateo en la selección femenina, ocupará la posición de primera base y será bateadora designada.