Celebremos con los clásicos
Por Laura Tirado: Beethoven, Chopin, Chaikovski, Mahler y Schumann son solo algunos de los músicos cuyos aniversarios históricos se celebrarán este año
      A-    A    A+




El nuevo año viene marcado por algunos aniversarios históricos que van desde los 150 años del nacimiento de Lenin hasta los 75 del bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki, pasando por los 50 de la separación de los Beatles, 40 del asesinato de John Lennon y 60 de la independencia de 17 países africanos.



Pero es en el tema de la música clásica donde casualmente coinciden varios aniversarios importantes. El próximo 22 de febrero (o 1° de marzo, la fecha aún es incierta) se cumplirán 210 años del nacimiento del compositor y pianista polaco Frédéric Chopin, uno de los mayores exponentes del romanticismo musical. Su música puede apreciarse en la banda sonora de The Pianist.



El 7 de mayo se celebrarán 180 años del nacimiento de Piotr Illich Chaikovski, compositor ruso del período del romanticismo. Es el autor de los muy populares ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces.



El 27 de mayo destaca el 180° aniversario de la muerte del italiano Niccoló Paganini. Contribuyó con sus aportes a la “técnica moderna el violín” y su virtuosismo lo llevó a ser considerado el mejor violinista de todos los tiempos. Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas.



El 8 de junio se cumplirán 210 años del nacimiento de Robert Schumann, compositor alemán y exponente del romanticismo, cuyo Concierto para piano y orquesta en la menor lo catapultaría al reconocimiento internacional.



El 7 de julio se conmemorarán 160 años del nacimiento de Gustav Mahler, compositor y director austríaco cuyas obras se consideran de las más importantes del período posromántico. Debido a su condición de judío, la revalorización de su música se vio retrasada hasta el final de la II Guerra Mundial. Más tarde sería reconocido como uno de los más grandes directores de ópera.



El 17 del mismo mes se cumplirán 270 años de la muerte de Johann Sebastian Bach considerado el máximo exponente del estilo barroco. Su música fue fuente de inspiración para compositores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Wagner, Liszt y Strauss, entre otros. Fue miembro de una de las familias de músicos más destacadas de la historia con más de 35 compositores famosos.

El 5 de octubre se cumplirán 140 años del fallecimiento del alemán Jacques Offenbach, creador de la opereta moderna y de las comedias musicales. Sus obras fueron de las más influyentes en la música popular europea del siglo XIX.

Finalmente, el 16 de diciembre se celebrarán los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, un genio que influyó decisivamente en la evolución de la música desde el clasicismo hasta el romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia.


Alemania de fiesta

El pasado 16 de diciembre se inauguró oficialmente en Alemania el “Año Beethoven” para el cual se han programado más de 500 conciertos a lo largo y ancho del país. También se han previsto miles de eventos que abarcan conciertos y exposiciones para cuya financiación las autoridades han aportado casi 40 millones de euros. Probablemente el homenaje más vanguardista sea el que se realizará el próximo 28 de abril, en Bonn, donde se interpretará por vez primera una versión de la Sinfonía nº 10 –de la que solo existen bosquejos– completada íntegramente mediante inteligencia artificial.

A los 7 años Beethoven se presentó por primera vez en público, a los 11 compuso su primera obra y a los 22 se mudó a Viena, capital cultural de la época, donde floreció como compositor a pesar de su temprana sordera. Allí murió en 1827.