Las mujeres afganas podrían ser las más afectadas con la llegada de los talibanes al poder
Entre Esperanza y Preocupación
      A-    A    A+


Por Trina Acevedo


Aunque la promesa del movimiento islamista es ser más tolerantes con sus políticas, se teme que no cumplan su palabra y vulneren los derechos de las mujeres y se pierdan 20 años de avances para ellas. Hasta ahora, los talibanes no han sido claros en su postura con respecto a las mujeres. Insisten que respetarán sus derechos dentro de un marco islámico pero, los expertos han investigado qué implica esta declaración dentro de sus creencias y no han podido concluir nada.

Sus palabras no parecen ir en consonancia con sus acciones. Con la toma del poder iniciaron una búsqueda de periodistas y activistas de puerta a puerta y preguntando a las personas si tenían conocimiento de quién trabajó con extranjeros. Así buscaron a tres periodistas de la Deutsche Welle y al no encontrar a uno de ellos mataron a uno de sus familiares y a otro lo dejaron gravemente herido. En el caso de las mujeres periodistas son al menos 100 de las 700 que ejercían esta profesión en Afganistán. Según Reporteros Sin Fronteras, de las 578 mujeres que trabajaban en importantes medio de comunicación solo 76, 39 de ellas periodistas, siguen trabajando actualmente.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, aseguró que la ausencia de las mujeres en el panorama mediático tendría el efecto de silenciar a todas las mujeres afganas. Es por ello que las mujeres temen un retroceso con la obligación de llevar burka, ser acompañadas por un representante masculino para salir de casa, prohibición de estudiar, trabajar, viajar, ver televisión, leer, hacer deporte, acercarse si quiera a un balcón de su vivienda, llevar maquillaje o incluso reír. La violación de estas obligaciones acabaría bajo la pena de ser lapidada, mutilada o encarcelada.

Desde 2001 el país avanzó en términos de analfabetismo femenino, violencia de género, trabas legales y culturales para alcanzar igualdad de oportunidades. En ese año la participación de las mujeres en el mercado laboral era de un 14% y en 2019 pasó a un 21%. Mientras que el porcentaje de mujeres en la administración pública pasó de 18% en 2007 a 25% en 2019.

Durante los últimos 20 años las mujeres afganas han logrado importantes avances en medio de los conflictos que viven en su país. Muchas de ellas han logrado trabajar como abogadas, doctoras, ingenieras, ser empleadas del gobierno, propietarias de empresas, ser periodistas e integrantes del ejército. Por ejemplo, en 2018, unas 4.500 mujeres prestaban servicio en la defensa de Afganistán.

Este fin de semana los talibanes asesinaron a una policía embarazada de ocho meses frente a su familia. Uno de sus hijos dijo que entraron a su casa y luego los llevaron afuera y los ataron para luego matar a su madre con un cuchillo. Los talibanes dijeron no tenían nada que ver con este caso e iniciarían una investigación. Desde la salida de tropas extranjeras de territorio afgano algunas mujeres han retomado su vida diaria, pero los recuerdos de antiguo gobierno talibán crean temores. Los talibanes indicaron que dejarían a las mujeres estudiar en la universidad aunque no en clases mixtas. Esta semana los hombres y mujeres iniciaron un nuevo semestre, pero ahora divididos por una cortina.

El vicerrector de la Universidad de Bakhtar en Kabul, Waheed Roshan, indicó que alrededor del 20% de los 2.000 estudiantes de la institución eran mujeres. Muchas se encuentran entre la preocupación y la esperanza como es el caso de Mina Qasem de 19 años que creció bajo la presencia de tropas extranjeras y con más libertades. Mina iniciará la universidad y no le importa qué tipo de hiyab utilice, solo espera empezar un capítulo en su vida y tener voz en el futuro sin importar cuáles sean las circunstancias para educarse.

Esta joven representa toda esa generación que no conoce la vida bajo un gobierno talibán. Ese será el reto de los talibanes que deberán gobernar bajo una población que conoce mayores libertades. En definitiva, el futuro es completamente incierto para las mujeres en Afganistán que temen que las promesas de los talibanes no se cumplan y que sus derechos sean vulnerados o su vida corra peligro.


www.eneltapete.com