Alarmante informe de la ONU sobre la gravedad del cambio climático y como puede afectar en los próximos años.
¿Apocalipsis?
      A-    A    A+


Por Trina Acevedo


“Código rojo para la humanidad”, así calificó el informe Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, que cuenta con casi 4.000 páginas escritas por alrededor de 200 científicos de todo el mundo y cita unos 14.000 estudios que concluyen que la humanidad es la responsable de que la atmosfera, la tierra y los océanos se calienten y provoquen esta crisis.

Los humanos somos responsables del aumento de un 1,1°C del calentamiento desde el período de la Revolución Industrial. El informe demuestra que los últimos cinco años han sido más calurosos desde 1850, mientras que el aumento del nivel del mar se ha triplicado y seguirá aumentando aunque se tomen medidas de inmediato.

Y es América Latina la región más afectada. Según los datos y predicciones del informe las temperaturas medias a nivel mundial serán muy probablemente superadas por Latinoamérica. Por ejemplo el aumento del nivel del mar ya fue superado en nuestra región en comparación a la media del resto el planeta.
También se estima que las olas de calor marinas serán más duraderas e intensas, los ciclones tropicales serán más extremos, la zona cordillera tendrán una menor cantidad de nieve y hielo, mientras que Centroamérica y Sudamérica registrarán mayores sequías siendo Venezuela y Chile los países más afectados.

Mientras este informe salía a la luz, cientos de personas erandesalojadas en distintas partes del mundo debido a incendios forestales que ocurren en Estados Unidos, Canadá, Argelia, Túnez, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía, Bosnia, Albania, Rumania, Rusia.

Se cree que Sicilia, la región italiana, con temperaturas de 48,8°C alcanzó niveles récords jamás registrados en Europa.

El informe de la ONU sería uno de una serie que debería salir en los próximos meses previos a noviembre cuando los líderes mundiales se reunirán en una conferencia climática donde se llegan a acuerdos para tomar medidas. Guterres desde ya insiste a los líderes en que esta sea una reunión exitosa para evitar una catástrofe climática como los anuncian los pronósticos.