Colores y paisajes de esa tierra son la inspiración de las manos que crean piezas para el deleite de todos
La artesanía de Lara tiene calidad de exportación
      A-    A    A+


Por Álvaro Montenegro Fortique


Uno de los estados que ofrece mayor variedad de muestras artesanales de altísima calidad, es el estado Lara. Parece que la tierra tan especial que allí se encuentra y los colores de sus paisajes, inspiran a las manos benditas de cientos de mujeres y hombres que se dedican con amor a trabajar los materiales nobles, para convertirlos en piezas únicas que usted puede adquirir cómodamente, al tomar un circuito turístico por el estado, pensado especialmente para su deleite.

Apenas la pandemia nos permita, en semanas flexibles y cumpliendo todos los protocolos bio sanitarios posibles – mejor si estamos vacunados – debemos ir al estado Lara a comprar artesanía. Usted apreciará mejor que nadie los matices de los tejidos hechos a mano en los talleres artesanales del pueblito de Tintorero, tanto como las frutas labradas en madera - con calidad de exportación - fabricadas por los artesanos del poblado de Guadalupe. También probará un dulce criollo único, elaborado por una sabia artesana de El Cerrito, en Sanare, y además podrá comprar hermosas piezas de cerámica en el Mercado Artesanal de Quíbor. Esta experiencia será un regalo para su alma, pero también para su cuerpo porque puede estar alojado en algunas de las mejores posadas de Venezuela, para que su visita sea inolvidable.


Artesana larense moldeando una figura

Le recomiendo comenzar en Barquisimeto, capital del estado, y dirigirse al pueblito de Agua Viva, en las afueras de la ciudad. Allí la Cooperativa de Artesanos agrupa a más de veinte hombres y mujeres dedicados a laborar con esmero los materiales de la naturaleza, para convertirlos en piezas únicas que adornarán su casa como un recuerdo bello para toda la vida. En este pueblo podemos mencionar los talleres de cerámica y gres, de cuero, hierro forjado, carpintería artesanal, instrumentos musicales, marquetería, talla, madera pintada, juegos didácticos, pintura, orfebrería, papel artesanal, tejidos y muñequería y hasta vidrio laminado.

Muy cerca de Barquisimeto también, en las Cumbres del Manzano, se encuentran las tallas de un artesano excepcional llamado Carlos Leal. Son unos juguetes de madera antiguos enormes y preciosos. Además, su esposa prepara un jugo de semeruco delicioso.

Después vaya al pueblo de Tintorero, a unos 18 kilómetros de Barquisimeto, que se convertirán en media hora de camino, para que compruebe la calidad de los tejidos artesanales hechos allí. El color de las telas es tan brillante, que uno reconoce enseguida la tinta y el origen de los hilos. Compre una hamaca, una cobija, unos manteles, o individuales para la mesa. La tradición artesanal del pueblo se mantiene viva en sus telares, donde la destreza de sus pobladores se une a la creatividad y produce piezas fantásticas.


Casco colonial de Carora


Los artesanos de Agua Viva y sus figuras de vírgenes preciosas

Quíbor es otro punto de referencia obligado de la artesanía del estado Lara. Queda a 35 kilómetros de Barquisimeto y la enorme figura de barro que marca la entrada al pueblo, indica al visitante lo que va a encontrar allí. Comience con una parada en el Mercado Artesanal La Tinaja. Aquí le recomiendo que compre una pieza de cerámica, se tome un jugo y luego vaya a la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia que es hermosa. Visite el Museo Antropológico Francisco Tamayo, un tesoro que fue fundado donde había un cementerio indígena, y alberga muestras únicas de cerámica, restos óseos autóctonos y piezas de caracol con miles de años de antigüedad.

Atravesando Quíbor, va a salir a una carretera por detrás, que le va a conducir a Guadalupe, un pueblito con una iglesia preciosa. Allí va a encontrar unos talleres artesanales donde trabajan la madera en una forma única en Venezuela. Las figuras de frutas que hacen en Guadalupe tienen calidad de exportación y son como una marca especial, reconocible en cualquier lugar del mundo. De verdad pudieran estar en cualquier casa adornando con hermosura los espacios, y recordando que los artesanos de Lara están entre los mejores del mundo.


Posada El Encanto

Para alojarse le recomiendo la posada El Encanto en Sanare donde Manuel Saavedra y su familia le atenderán con el mejor servicio que usted se pueda imaginar. Cada detalle de anfitrión, el buen gusto en la decoración y la felicidad de las sonrisas sinceras, se asoman por todos los rincones de El Encanto convirtiéndola en la posada perfecta, siempre protegida por la estatua de un unicornio blanco, que parece mirar a los valles lejanos desde el tope de una hermosa colina.

Sector La Matica de Sanare, estado Lara. Teléfono: (0253) 514.56.50, www.circuitodelaexcelencia.com

Otra muy buena opción es la posada Alto Viento, en las Lomas de Cubiro. La piedra y la madera de la posada están rodeadas de jardines en una loma muy verde, con un clima fresquísimo ideal para el romanticismo y el descanso.

Al pasar Lomas de Cubiro, estado Lara. Teléfono: (0253) 514.80.93, www.circuitodelaexcelencia.com

La estancia Altos de Veracruz, en Sanare, es preciosa también. La arquitectura de esta posada invita a la tranquilidad, al reposo y a la meditación. El lugar es mágico, las instalaciones magníficas, la vista excepcional y el personal muy amable.

Carretera Sanare al Parque Nacional Yacambú. Teléfono: (0253) 514.40.40 , www.circuitodelaexcelencia.com



Álvaro Montenegro: alvaromont@gmail.com / Instagram @montenegroalvaro
Crédito fotos: Álvaro Montenegro




Ver más artículos de Los Viajes de Montenegro en