Del 17 de diciembre al 31 de diciembre
Uso Horario
      A-    A    A+



faithanahmenslarrazabal@gmail.com

17

3:00pm. Coser para abrazar. Con el amor y la voluntad solidaria como acicate, una convocatoria para tejer reúne las manos hacedoras de todos los que pueden sumarse a la idea de coser una o varias figuras que, una vez cosidas, y convertidas en muñecos de tela, serán repartidas a los niños más carentes. Tiempos para tejer lo descosido, de zurcir lo roto, también urge hacer belleza para compartir. Llevar hilos, agujas, telas de franela, medias (para rellenar), disposición, cariño. Telef.: 0212. 9752209, 0412.7133619. GBG ARTS, Avenida Principal de Prados del Este, Galpón 2, Baruta, Caracas.

6:00pm. Haciendo país. Con la participación del cantante Horacio Blanco, de Desorden Público, Big Band de la Sinfónica Ayacucho dirigida por Elisa Vegas, Betsayda Machado y la Parranda El Clavo, Marcel Rasquin, Albe Perez, Claudia Valladares, María Fernanda Vera, Donaldo Barros, Ale Otero, el humorista Manuel Silva, Mariángel Ruíz Alvaro Pérez Kattar, Roberto Patiño, Armando Coll, Maickel Melamed, Manuel Silva, Yoselin Tavares, NachoPalacios, Diego Vallenilla, Arturo Hernández, y el director de tv mexicano, entre otros artistas, promotores culturales comprometidos y activistas urbanos, la solidaridad está servida con empaque de música, de buena onda, de victoria y paz. La idea de esta plural convocatoria es sellar el anhelo de cambio y confirmar un pacto de adhesión a la causa de la amada, necesitada y maravillosa Venezuela.

A toda hora: feliz cumpleaños al entrañable escritor venezolano José Balza. Ver Papel Literario de El Nacional.


17 al 22

7:00pm viernes y sábados, 6:00pm domingos. Improvisto navideño. Novedoso por su esencia, el espectáculo convoca a los caraqueños a ser partícipes (el gusto de la platea diseña la actuación) de este reencuentro de las artes escénicas y el público. Con la premisa de la improvisación como forma expresiva que es movimientos y piel latiendo sobre la marcha, discurso con gracia e inventiva y sentido de la oportunidad, los actores preparan grosso modo, como ejercicio actoral, cinco obras de teatro para representar; es la concurrencia la que decidirá qué verán según democrática votación. Al entrar, el público recibe un papelito en el que escribe una frase inventada generando un posible título a una obra ¡que aún no existe! y lo introduce en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, relato y acción, entre otros géneros, se fusionarán para que los actores puedan crear cinco historias por función. Seamos los productores, pues. Productores de esperanza.


18

5:00pm. Acto de fe. Días de religiosidad y espiritualidad, de renovación de la esperanza y de encuentros en y fuera del templo con las creencias y sus voceros (las iglesias ofrecen misas de aguinaldo musicalizadas especialmente dentro de sus ermitas así como también vocean la liturgia en la calle y en medio de la plaza), se bendice la nueva imagen de la Virgen de La Milagrosa en ese espacio hermoso caraqueño donde han sido detonadas balas e insensatos la han emprendido contra la advocación católica (en sus creencias contradictorias Jesús es comunista y María es oligarca); ese lugar donde volverá la feria del libro de Chacao y el 31 se abrazan tantos caraqueños para desearse feliz año nuevo. Plaza Francia o Altamira, Avenida Francisco de Miranda, entre las Aves. Luis Roche y San Juan Bosco, Caracas.

6:00pm. Encendido de la Navidad en la plaza. Los vecinos de Los Palos Grandes y los caraqueños todos están invitados a este reencuentro abierto al que convoca la gente de Cultura Chacao, promotores de ciudadanía. Encendido que es una forma de decir que las sombras serán vencidas, todas, hay que invocar la luz de las almas nobles y, claro, aquella que aparece de manera intermitente de las farolas desdentadas (o encendidas a destiempo ¡a pleno día!) y enciende a medias la cotidianidad doméstica, ecología mediante, inoperancia aparte. Con júbilo y el canto de los participantes en el concurso La Voz de Chacao, hay chispa en la plaza diseñada por Edwin Otero que fuera inaugurada en la simbólica fecha del 19 de abril de 2010. Que a todos se nos prenda el bombillo. Plaza de Los Palos Grandes, 3ra Ave., entre las transversales 2da y 3ra, Los Palos Grandes, Caracas.


18 al 23

12:00m a 8:00pm. Bazar Navideño. Lo vintage, lo artístico y los objetos cool y de culto están aquí. Opción para adquirir esas cosas útiles de las que carecemos a precios accesibles, ropa casi nueva, peretos lindos para colgarse, cocinar, llevar, caminar, o sea, zapatos, batidoras, carteras, zarcillos, amén de curiosidades y rarezas ariscas para catalogar y encantadoras para tener o regalar, eso que nos guiña y con lo que podemos también hacer guiños a los demás, hela aquí. Se trata del mercado que tiene lugar en el entrañable espacio que nos convoca con arte y que favorece el reencuentro. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.


19

Verlo en todo horario en youtube. El documental Vargas, Venezuela: la fuerza de la unión, reconstruye, desde una mirada compasiva y con la intención de celebrar la superviviencia de los que lo lograron y la solidaridad del pueblo venezolano ante la adversidad, los trágicos sucesos ocurridos en Vargas hace 20 años cuando, al cabo de varios días ininterrumpidos de lluvia, a partir del 15 de diciembre de 1999, el Ávila se licuó y el mar se enfangó y se convirtió en agitado remolino. Dolor nacional que nos enlutó a todos, luego que las fuerzas naturales anegaron casas y gentes, el gobierno de entonces, que ya era este mismo terrible, rechazó el respaldo de un buque de procedencia estadounidense cargado de víveres y medicinas. Un 19, en 1982, explotó la planta eléctrica de Tacoa y también centenas de litoralenses perdieron sus vidas. Que las heridas sean restañadas y los imponderables bien atendidos es lo menos que se espera.

Horario de funciones variables, los estrenos navideños y el cine de estación.  Podrían ser opciones Last Christmas, historia ligerita sobre la fe en la que actúan consagrados: Emilia Clarke, Henry Golding y Emma Thompson o Frozen II, saga animada que ya se anota éxitos de taquilla. El catálogo de la cinta da cuenta así de la trama: “¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. Tal es el señuelo para Frozen: El Reino del Hielo. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.

 

20

5:30pm. Bautizo del libro La primer profecía de Morgan Fay. El trabajo escritural de Gabriela Camero es presentado en medio de no pocas expectativas. Asistente de sala de Cultura Chacao, la egresada en Letras por la UCAB escribe sobre un niño mago, el primero en la familia luego de siete generaciones. Historia que conecta con la fantasía y la subjetividad en tiempos de hiperrealismo (y cuando muchos anhelan que funcione el abracadabra), se trata también de una apuesta de la naciente editorial PCK (Padrón, Camero y Kirschestein editores). Dirigida hacia el público juvenil, pero persuadida la autora de que a todo el mundo le viene bien un poco de embrujo, se da por cierto que luego de la saga hiperexitosa de Harry Potter el camino hacia lo encantado ha quedado abierto… o cubierto, pero no: en realidad es infinito, y comparaciones aparte, en esta historia el mago sabio a consultar no tiene barba y viste guapamente de Calvin Klein.

 6:00 pm. Juan, la peli sobre Félix Sánchez, cálido viaje al frío. Hombre de Los Andes que apiló las piedras para hacer su hogar y una capilla y demás maravillas en la cima merideña es el personaje sobre cuyos hombros recae la magia y la simbología de la trama; lo que corresponde a la revelación, a la realidad, al conflicto le toca a Adrián, quien decide emprender un viaje lejos de la ciudad para recobrar sus recuerdos sobre el artista ermitaño, viaje que como siempre, desde Ulises, deviene expedita vía para el autoconocimiento. Historia que es también una reflexión sobre la desmemoria, conmueven la belleza de la escena y el proceso en soledad. Realización de Adrián Geyer, estará el director en la sala para entablar una conversa sobre la especular y espectacular historia. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.

7:00pm. Caracas Sincrónica le canta a la Noche Buena. Con Luisana Pérez como vocalista, el concierto llamado en Belén naciste tú es también un homenaje al Maestro Luis Pérez Padilla, poeta, compositor, devoto del Niño Jesús, admirador de la navidad venezolana y fundador de la emblemática agrupación Voces Risueñas de Carayaca. Aguinaldos y parrandas del autor, así como de otros compositores venezolanos, serán interpretados por Luisana, nieta del Maestro y heredera de una tradición aguinaldera de 70 años, en compañía de Edwin Arellano en la guitarra, Javier Marín en el bajo, Jordao de Freitas en el clarinete, Jorge Vilarroel en la percusión y Ariana Pérez en los Coros, bajo la dirección musical del mandolinista Pedro Marín. Buena música para el alma. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves., Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Caracas.

 

21

9:00am. Taller de fotografía con Mauricio López Chollet. El chelista miembro del Trío Emil Fridman y activo fotógrafo dicta un curso de una de sus pasiones: la imagen. La idea es compartir con este creador que hace también fotoperiodismo, ojo curioso en la ciudad, rudimentos y técnicas para el ejercicio de ver a través de equipos digitales.  Teléfono: 0212. 2579745, del Taller de Roberto Mata. Hacienda la Trinidad Parque Cultural, Secadero 7, Calle Rafael Rangel Sur, Urbanización Sorocaima, La Trinidad, Baruta, Caracas.

10:00 am. El barrio es ciudad y la ciudad es una y completa con todos los barrios. La gente de Ciudad Laboratorio (CiudLab) con Cheo Carvajal a la cabeza, periodista con estudios en gestión pública, suma ya cinco ediciones de El Calvario Puertas Abiertas, día para el reencuentro y el arte como bisagra, para degustar la oferta de la sazón casera y criolla y callejear, oír música en vivo y hacer ciudadanía. Programa variado y seductor que suma y en el que participan otros activistas urbanos comprometidos y ocurrentes, como Trazando Espacios, Laboratorio Ciudadano, Enlace Arquitectura, CCS-City-450 Comunidades y los tantos que están fajados reconstruyendo el tejido vital de la ciudad, ofrece al que sube el cerro la posibilidad de enamorarse de cada parte del todo que somos, respingos y prejuicios aparte. Jornada que incluye conciertos de Las Helmanas con ele de libertad y un recital de Ana Cecilia Pereira Berti, caracadicta y CiudadAna que canta con Las Irreverentes, oiremos también a Zaira Castro, siempre con alas y en moto, cantar como el ángel que es y como conmovió en Ilumina, en Bello Monte, cuando cantó arias de ópera desde un balcón. Juegos, charlas que son bálsamo para la necesaria conexión (subir con la gente de Labo es garantía de revelaciones, son altos panas), comida rica, reencuentro, la calle es de todos y El Calvario recibe a todo aquel que quiere conocer y reconocerse en el espacio público, donde germina, late, está la democracia. Cuesta zigzaguenado con actividades que atraen en cada esquina y curva del ascenso, la cima es un rellano para compartir en paz. Viva. El Calvario está frente a la entrada del pueblo de El Hatillo.

11:30am. Ven a jugar en Navidad, con música, con cuentos, con imaginación. Del compositor venezolano Jacky Schreiber es este espectáculo para toda la familia que propone celebrar las fechas de manera sensible y artística. Se trata de una experiencia multisensorial que inspirará un cuento que será el pasaporte (así es la palabra, así la música) a distintas circunstancias y escenarios en los que podremos jugar “a través de la magia que sugieren las melodías y divertidas historias despertando la imaginación”. En la cumpleañera Asociación Cultural Humboldt, Ave. Jorge Washington, cruce con Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

22

11:30am y 5:00pm. Cantares en doble función con la Billos Caracas Boys. La orquesta que el país asume como patrimonio y símbolo de identidad, la víspera de los 80 que ya celebra, celebra también la Natividad del Niño Jesús con la música navideña que compuso el dominicano más caraqueño del mundo, Luis María Frómeta Pereira, fundador de la agrupación musical que puso a bailar al país y alrededores para siempre. Sarao feliz para la memoria más que para la nostalgia, repasa el repertorio todo lo oído y por oír en son de merengue, guaracha, porros, boleros o pasodobles. Considerada la orquesta más popular de Venezuela, es joya mitológica de Caracas. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves., Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Caracas.

 11:30am. Navidad con música con raíz, oído al tambor. El Ensamble B11, vitamínico y entrañable, grupo nacido en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott, ofrece su repertorio sabroso y movido y que nos mueve en este concierto que combina, como dicen sus organizadores, ritmor afrovenezolanos con beatboxing y los géneros tradicionales que acompañan las celebraciones de la temporada navideña en Venezuela, léase parrandas, gaitas de tambora, de furro y más. Ocasión para centrarnos en el origen y conectarnos con la pelvis (valga la redundancia), la oferta es disfrutar al tumbao. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves., Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel La Católica, La Castellana, Caracas.

 

24

8 en adelante. Los que están de paso, los que prefieren ser atendidos antes que atender, los que llevan gusto en salir, tienen opciones para la Navidad en hoteles (y claro que hotel se asocia con noche buena) El Hotel Tamanaco ofrece una cena con opción de descorche amenizada por Los Melódicos, además, guardería para los niños para los que habrá un espectáculo denominado Una noche mágica de Navidad. En el Hotel Eurobuilding (Ave. La Guairita, Chuao) musicalizan la Navidad Maracaibo 15 y Los Generales  de la Salsa. Varios zanqueros animan la fiesta de los niños y un Santa Claus comparte con ellos el jojojo. (Las Mercedes). También hay ofertas para Año Nuevo.


28

8:00pm. La Gran Rumba de Los Inocentes es un evento para los devotos de que la música venezolana bailable en sus géneros salsa, merengue y gaita. Concierto que reúne a Jonathan Moly, Porfi Baloa y sus Adolescentes, Liz, Luis Pérez y su Orquesta La Número Uno, Melody Gaita, D’ Total Zulianidad y Condenator DJ, la idea es hacer una pausa en el edificio cuyo diseño parece abrazar a Caracas desde la montaña en que está encumbrado como icono caraqueño, lamentablemente poco visible tras el enmarañado paisaje arquitectónico construido a posteriori. Obra de la modernidad y donde han cantado luminarias del patio y más allá, la fiesta está servida. Hotel Tamanaco, Las Mercedes, Caracas.

Todo el día recordar el centenario del nacimiento del gran músico y compositor margariteño, vecino de El Cafetal, Inocente Carreño.

 

31

12:00pm. Los abrazos se mudan este año nuevo. Las familias que celebran al aire libre en el delicioso clima caraqueño cambian de escenario; es en otra plaza caraqueña donde tienen lugar los abrazos que se confunden sin cesar. Desde temprano, no apenas cuando falten cinco pa las doce se el reencuentro tiene lugar en la Plaza Bolívar de Chacao; no será en Altamira esta vez el cañonazo. Lleva uno lo que degustará, la alcaldía pone la música.