Del 5 de diciembre al 12 de diciembre. Guía caraqueña para amar con todos los sentidos a la ciudad conmovida y con movida. Caracas con vida, convida.
Uso Horario
      A-    A    A+


faithanahmenslarrazabal@gmail.com


5


6:00am. Desayuno y, seguidas, a lograr meter la pelota en el hoyo. La Cámara de Comercios, Industria  y Servicios de Caracas auspicia un torneo de golf que tiene abolengo: cumple 125 años. En la ciudad de talante portátil y efímero tal constancia llama la atención, así como el auge de este deporte que se juega en campos verdes en plena urbe, mientras en sus vías, entorpecidas peligrosamente cada tres por dos por huecos, avanzan en zigzag para evadirlos motociclistas y automovilistas (y al que cae en uno se le dice ¡hiciste hoyo!). Ciudad de contrastes, se anuncia actividad en traje blanco en ese reducto esmeralda desarrollado en los terrenos de la antigua hacienda Blandín, impolutos campos flanqueados de mijaos, bucares y mangos. De la reunión en la Casa Club, donde una placa da fe de que allí se tomó la primera taza de café en Caracas en 1786, los participantes pasan a jugar en pareja y en scramble. Lástima el muro que impide la visual, a las 7:30am arranca el shotgun. Country Club, frente a la plaza José Martí de Chacaíto, Caracas.  

8:00am. Encuentro Nacional de la sociedad civil por la solución democrática a la crisis. Junto a Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Inés Quintero, autora, doctora en Historia y directora de la Academia Nacional de la Historia; Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, se suman académicos, activistas sociales y promotores comunitarios. Vienen además unas 200 personas provenientes de 15 estados del país. Todos se reunirán para pensar en el qué y el cómo. En la necesidad de alcanzar una solución democrática a la luz del panorama actual, partiendo de las experiencias históricas, y en las propuestas que la sociedad civil está poniendo sobre la mesa para lograr el cambio político. Como dice el rector de la UCAB, la universidad nació en dictadura y siempre ha luchado por la democracia en el entendido de que ella es la mejor garantía para construir el desarrollo humano y sostenible. Pues seguirá haciéndolo. “El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de realizar elecciones limpias y creíbles que garanticen el retorno de la república”. Aula Magna, UCAB, Montalbán, Caracas.

11:00am. Cine en la biblioteca: veamos Philimena. Club de cine para vecinos y caraqueños de más allá, en la Biblioteca donde actúa la Fundación Francisco Herrera Luque hay cine cada jueves cuyos temas vienen a cuento y cuya estética provoca admiración. Luego de la proyección, los asistentes contrastan sus impresiones. Se trata de valorar la reunión. Plaza de Los Palos Grandes, 3ra Ave., entre 2da y 3ra transversal, Los Palos Grandes, Caracas.

3:00pm. Teresa Carreño, la genial pianista de su puño y letra. La víspera del 166 aniversario de su nacimiento —en Caracas 22 de diciembre de 1853— es presentado un libro Teresa Carreño: cartas y documentos que reúne manuscritos de la artista celebérrima que conquistó las plateas del mundo y sería considerada —machistamente— por el seductor Franz Liszt como “uno de los nuestros”. Trabajo de acopio de Jesús Eloy Gutiérrez, estudioso a fondo de la trayectoria de la pianista que se inicia en la música de la mano de su padre, Manuel Antonio Carreño, músico preocupado por los modales —es el autor del famoso Manual de Carreño—, la investigación es también un trabajo de compilación de revelaciones emotivas de la pariente del Libertador y eterna enamorada de la ciudad, esa que ruborizada por sus cinco matrimonios le dio la espalda. Palabras de presentación a cargo de la escritora Dayana Rada e intervención del artista Misael Carpio. Sala de Lectura de la Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Educación, UCV, Ciudad Universitaria, Caracas.

6:00pm. Está todo bien, o la ironía, o la negación, o ambas son lo único que goza de buena salud. Luego de la proyección del documental de Tuki Jencquel Esta todo bien un foro en el que participan la nutricionista Susana Raffalli, voz comprometida que alerta sobre las carencias nutricias de una población mal alimentada; la periodista Luz Mely Reyes, rigurosa investigadora;  y el comunicador y director de RedesAyuda, Melanio Escobar, conversan sobre la crisis sanitaria de un país de medicamentos ausentes o por las nubes, de médicos devotos y/o sacándose el pasaporte, de un sistema hospitalario de pronóstico reservado. Realidad enferma, que requiere atención de emergencia, el debate nos aclara dónde está lo sano por donde hay que cortar. Centro Comercial Tolón, Calle Copérnico con Nueva York, Las Mercedes, Baruta, Caracas.


5, 6 y 7

4:00pm. Labo Ciudadano y su política del cuerpo. Pensar el territorio desde lo primero que tenemos y de ahí en adelante desbordarnos, traspasar fronteras y pensarnos como vínculo, como  bisagra, como herramienta útil del hacer político. Conversar pensar nuestra identidad y confrontar nuestras suposiciones para entender que cuando lo privado trasciende a lo público por decisión consciente es un hecho táctico. Tales premisas sostienen la actividad que propone la gente de Laboratorio Ciudadano de Protesta No Violenta, Labo, empeñados en el tejido, en la suma, en el acercamiento. Reconocernos como equipo es el primer paso al consenso posible y a la reconstrucción. Ejercicios que son ciudadanía y expresiones de paz, actividades que derriban muros y estigmas y nos humanizan, gestos que son granos de arena con la energía de una roca, los de Labo son servidores, animadores, integradores, políticos de altura. Tantos ponen y exponen el cuerpo, la propuesta es usarlo como esperanza. Escribir a labociudadano@gmail.com


6


10:00am. La hallaca como receta degerencia. La laborosidad y la secuencia de pasos que precede, cual unidad de producción, a la puesta en la mesa del suculento plato venezolano, una experiencia que implica planificación y gerencia, es un ángulo que añade complejidad a la hallaca como producto cimero de la culinaria criolla. Elaborada por estaciones y según los tiempos de cocción de las partes y luego del todo, Marcel Antonorsi lo explica como enseñanza. Las hallacas nos enseñarían a intentar métodos para conseguir los mejores resultados. Bibiotecta de la Fundación Herrera Luque, Plaza de Los Palos Grandes, 3ra Ave. entre 2da y 3ra Transversal, Los Palos Grandes, Caracas.

4:00pm. Encuentro con maestros de la música celebra a Alfredo Rugeles. El compositor, batuta de la Sinfónica Simón Bolívar, director artístico de Festival Latinoamericano de Música, exdirector musical del tratro Teresa Carreño y ejecutante del piano y la guitarra, casado con Diana Arismendi y con la música sin duda el mismo matrimonio es entrevistado por la directora de Cultura de la Simón y también compositora, Arismendi, en la exitosa serie que coloca en la escena y pone a hablar a los grandes compositores contemporáneos, partiendo de la idea de que más sabemos de los intérpretes y de los directores de orquesta que de los compositores. Rugeles, autor que escucha con interés desde Gustav Mahler hasta Dámaso Pérez Prado pero retrae el tímpano ante el regaethon repasa su trayectoria frente a un público devoto que también le canta porque cumple 70 este 13; y porque como venezolano cumple siempre. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.

5:00pm. La poesía (no se) rinde. Dos títulos de ediciones Letra Muerta: A love Supreme, de Adalber Salas, y Pavesa, de Gabriela Kizer, son trabajos poéticos que en tiempos de lenguaje cuartelario, posverdad y hegemonía comunicacional vienen a confirmar lo que es tenaz contrapeso: que la poesía en el país está viva así como el libro y la lectura. Con tantos autores premiados, tanta palabra precisa y honda bien dicha, tanto esmero por resguardar queda claro el propósito, perseverar es vencer. Palabras de Arturo Gutiérrez Plaza, Armando Rojas, Graciela Yáñez Vicentini y la propia Gabriela Kizer. Y lectura de poemas. También venta de ejemplares a precio de presentación. La Poeteca, Edif. Mene Grande 2, piso 2, Ave. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes, Caracas.

7:00pm a 11:00pm. Aguinaldos con velas, o hágase la luz de la Navidad. Una convocatoria original para rescatar la noche, otra noche buena por lo esperanzadora, tiene lugar en alianza con los vecinos y comercios del sector que copan las calles y encienden la esperanza en fachadas, tiendas, restaurantes y espacios públicos hatillanos. Fiesta de cálida luz que suena bonito, a Navidad, es animada con la participación de corales y agrupaciones musicales que cantan aguinaldos, parrandas y gaitas. Ocurrencia para la contentura y la celebración (habrá cerveza artesanal) ir a este inicio navideño en la Zona Sur de El Hatillo, Caracas.

7:00pm. Baraka en concierto, viernes musicales. Cuatro, guitarra y voz, puras cuerdas constituyen la propuesta de esta agrupación musical que conmueve con la gracia y bellezura de sus interpretaciones. La Navidad es sin duda música en Venezuela y suena hermosa en los oídos ahítos de belleza. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves. Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel la Católica, La Castellana, Caracas.  

7:00pm. Picardía española o la periodista que cuenta y canta con duende y olé. Canciones populares ibéricas en la voz de Mariela Suárez, comunicadora social, autora teatral, voz potente e intérprete con salero, este recital, Gira gitana, producido por La Corriente Teatro, promete contenturas y ponernos en gozoso estado alfa. Súmese al placer la posibilidad de picar tapas en el intermedio en el nuevo coffee bar La Trobada. Teatro del Centre Catalá, Los Palos Grandes. 

6, 7, 8, 9, 10 (día de los Derecho Humanos), 11, 12 y 13

 

3:00 a 7:00pm, el Primer Festival Cinematográfico de los Derechos Humanos y Miradas diversas, en funciones de cine en las diversas salas Caracas. Las películas Humanpersons, Dowton Abbey, El buen mentiroso, El irlandés, Está todo bien, Huérfanos de Brooklyn, Jazmines en Lídice y Los últimos años del artista, cuyo debominador común es la relación de subordinación o de no libertad, o de violación a los derechos humanos de algunos de sus personajes se proyectan en el Centro de Estudios Políticos de Gobierno, extensión UCAB frente al Centro Comercial San Ignacio, Celarg, El Marqués, Líder, Galerías de San Bernardino, Los Próceres, Miltiplaza Paraíso, Tolón, Sala Eurobuilding y Paseo Las Mercedes. Horarios, eventos asociados, charlas y debates consultar en la página del circuito Gran Cine, promotor de este evento. Veremos los cortos realizados por los liceístas de Baruta que participan en el programa de Fábrica de Cine, obras con contenidos todos inspirados en el tema que es mandato universal: derecho a la vida, a la salud, a la educación, los niños a ser cuidados, las poblaciones a tener servicios públicos, y que serán estrenados a propósito del Día Mundial de los DDHH. Los cortos son increíblemente asombrosos, en técnica y en contenido, críticos y se permiten el humor.


7

11:00. Billos Sinfónico en la UUUCV. Las ya icónicas piezas compuestas por el dominicano más caraqueño del mundo, y es que yo quiero tanto a mi Caracas, los temas del cronista urbano y fundador de la orquesta señera de las fiestas caraqueñas que, por unanimidad, es patrimonio nacional, son interpretados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Billos, la agrupación que ha sido la banda sonora de un tiempo que aun corre, de cada conspicua celebración y con la que ha bailado el caraqueño desde que Luis María Frómeta, léase Billo, creó la Billos Caracas Boys el 31 de agosto de 1940. A un tris de los 80, convertida en símbolo de la identidad, con o sin fustanes, tacones afilados, perlas, laca en los moños y corbatín, Billo y su música nos recomponen. Aula Magna, UUUCV, Ciudad Universitaria, Plaza Venezuela, Caracas.

4:00pm. Recital Navideño, Baraka y Expresión Venezuela, y obsequios para tener fe. En el museo que le rinde tributo al origen, el museo que es escuela, casa, lugar caraqueño para el reencuentro donde, en materia cultural, pasa de todo y todo queda, desde conmovedoras exposiciones (ahora mismo Chatarratales que reúne el trabajo hondo de Luis Alberto García a partir de materiales desechados y revierte en belleza el óxido) hasta charlas esclarecedoras, pasando por convocatorias para tejer en grupo a favor de los niños o aplaudir a tenores, como a Luis Javier Jiménez, este sábado es Navidad. Espacio que es prolongación de la imaginación desbordada de Nelson Sánchez Chapellín y reducto para pensar y cosernos con la creación que respalda Morris Matza, un concierto nos conmueve e impele a asumir las fiestas como identidad, tradición, derecho, costura, acompañamiento, tenacidad, fuerza, promesa, esperanza. Tarde entrañable, ofrecen un recital de villancicos y aguinaldos Baraka y Expresión Venezuela. Museo de Arte Afroamericano de Caracas, Ave. Occidente, a cien metros del IESA, San Bernardino, Caracas.

7:00pm. Aventuras sonoras: Luis Julio Toro ofrece un recital de flauta sola y multimedia. El artista viajero que recoge en el inolvidable programa televisual Aventuras Sonoras la música de cada región de nuestro muy musical país; el submarinista y fotógrafo formado como músico en el Royal College of Musica de Londres; el enamorado de la tierra que obtuvo el premio The Best Flutist of the tear, fue merecedor de la orden Andrés Bello y la Colombeia y condujo en radio Toro Solo, tiene, además de una suculenta colección de tallas, una extensa discografía como intérprete de flauta soprano, alto y piccolo, discos en los que interpreta composiciones tanto académicas como contemporáneas, como solista o con orquesta. Ese recorrido enjundioso musical y en moto que ha hecho en el pentagrama y en el mapa nacional es la aventura sonora del miembro fundador de Ensamble Gurrufío que ahora es sublime y delicioso concierto comentado por el propio intérprete, Luis Julio Toro. Contacto: flautasolaenelcerrito@gmail.com o llamar al teléfono 04143620220, solo whatsapp. Urbanización San Román, Quinta El Cerrito.

11:00am, Cacao y Chocolate en Venezuela, charla con vista, y dulzura en bocas. María Fernando Di Giacobbe, premiada a la ene, gran cacao venezolana, y protagonistas del ramo comprometidos con este producto glorioso nuestro que vuelve a ser promesa de revitalización económica, empoderamiento social, vindicación femenina (la mayoría de mujeres cacaoteras es notoria), Bárbara Lugo, Ricardo Fuenmayor y Jinán AL-Shereidah cuentan del empoderamiento que se gesta y perfuma las costas fértiles nuestras. Con apoyo audiovisual, vemos cortometrajes que registran además de los procesos y los paisajes donde tienen lugar, los testimonios de distintos realizadores que, desde su lente, cuentan la historia. A modo de aplaudo a nuestro oro marrón, aplaudimos a los que saben. Los creadores, las barritas, la espesura. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas. 

11:00am. Los 80 años del Banco Central de Venezuela con música de fondo (o sin fondos). Institución enclavada en la obra de Tomás Sanabria premio nacional de arquitectura cuya misión fue siempre velar el gasto público y ser la reserva, no la caja chica, del Ejecutivo, al sumar 80 y restar lingotes de oro, y con la espada de Bolívar fuera de sitio, la celebración convoca a los vecinos a este espacio que dialoga con la ciudad desde una planta baja que busca la calle. Un concierto arrulla y convoca desde la certeza de que la música calma las almas no calmas. Carlos Hernández Delfino, Luis Faniel Alvares y Luis Xavier Grisanti, los músicos a aplaudir. Banco Central de Venezuela, Carmelitas, Ave. Urdaneta.


7 y 8

8:00am  a 11:00pm. Dos días más para reencontrarnos, desde la mañana hasta el Nocturneando navideño. Programa familiar y de reafirmación de ciudadanía para refocilarse en y con el afuera, vivir la ciudad como es debido —la ciudad es la sala de la casa común—, y compartir el espacio público donde se anida la democracia, en esta ocasión el motivo navideño signa la propuesta gastronómica, la oferta de mercancías de los ventorrillos y la música que acompaña la jornada en pos del rescate de la calle y la noche: que todas sean noches buenas. Trecho en Chacao para caminar, sentir que la libertad puede ganar kilometraje, poblar la noche y hacerla sustentable, es una cita que va desde el parque Las Mariquitas, el mercado San Marino en Mata de Coco hasta el Hotel Campo Alegre. Chacao, Caracas.

11:00am, El rey Lear 416 años después. Pluma inagotable, de ahí su inmortalidad, Shakespeare, el mejor dramaturgo de todos los tiempos, gran poeta además, retrató la condición humana en sus grandes tragedias, incluso en sus comedias, con maestría de otro mundo. Obra que pone foco en el desamor filial y en la locura prosigue conmoviendo a la especie humana en Gran Bretaña y en Caracas. Con Jorge Palacios como el Lear de hijos poco pródigos y dirección de Gerardo Blanco, la pieza nos habla de los problemas entre personas de la misma sangre, sea esta azul. Asociación Cultural Humboldt, Ave. JorgeWashington con Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

5:00pm, los sábados, 4:00pm los domingos. Tania en cinco movimientos. La actriz Tania Sarabia, mujer de gracia innata y carrera exitosa en la televisión, las tablas y más allá es la protagonista de esta recreación autobiográfica en la que ella, sabia Sarabia, convoca el humor para contar su propia vida. Con Carlitos Jorgez como contrafigura o sorprendente apoyatura teatral, la pieza, que en el recorrido repasa lo que también ha sido dificultad y desafío, es una comedia en la que se aplaude la tenacidad de esta venezolana. Escrita por Mariela Romero y bajo la dirección de Daniel Dannery, Sarabia es y hace historia en el Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves. Chaguaramos y Blandín, frente a la plaza Isabel la Católica, La Castellana, Caracas.

5:30pm, sábado y domingo. El Cascanueces como si fuera nuestro. Ballet convertido en eterno e insoslayable montaje, en tradición decembrina, en esperada convocatoria, vuelve a la escena la historia de Clara y su cascanueces roto pero convertido, trance onírico mediante o no, en partner de la más hermosa danza. Esperanzadora ficción y concurrida función, la historia de los sueños que pueden convertirse en realidad, es, para los caraqueños, confirmación de la llegada de la Navidad y de lo que simboliza: esperanza. La pieza con música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski, montaje del Ballet Municipal de El Hatillo, tiene a Kevin Sandoval, de la compañía Ballet de la Mar Caracas, como bailarín invitado. Información en el correo: balletmunicipalelhatillo@gmail.com. Organizado por Vive El Hatillo, la función en el Antiteatro El Hatillo.  


8

11:00am a 5:00pm. Los 30 del Taller de Diseño. Tantos libros de arte o historia que son obras de arte y son historia; tanto afiches, catálogos, revistas, tarjetas, dispositivos museográficos para exposiciones, diseño de promociones y anuncios publicitarios que dan cuenta de la calidad creativa del Taller de Diseño; tanto trazado en 30 años por Waleska Belisario, Carolina Arnal, Daniela Alcalá y Alberto Márquez, los que no dan su trazo a torcer. Laboratorio al pie de la letra que trabaja y comprende el producto editorial desde que es bosquejo hasta que se vuelve perfumada realidad a color, pasando por la instancia virtual en su sede de Colinas de Bello Monte —un anexo por el que suben y bajan los creativos con rollos y pruebas por escalera amarillo araguaney— se han convertido en soporte icónico en el mundo editorial y referente caraqueño. Premiados a la ene por haber producido lectura y belleza, una exposición de su significativo trabajo —solo en poesía una cincuentena de obras exhiben su manufactura— resume de manera hermosa y sucinta el recorrido del sello ABV Taller de Diseño. Están la Serie Literatura de Fundación Bigott, dirigida por Antonio López Ortega y gracias a la que hemos podido leer las primeras ediciones «Papiros amorosos» de Eugenio Montejo, «País» de Yolanda Pantin y «Poemas del cuerpo» de Alejandro Oliveros. La Poeteca, Edificio Mene Grande 2, piso 2, Ave. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes, frente a La Floresta, Caracas.

11:00am a 5:00pm. Traslaciones de Isabel Cisneros. Creativa, crítica, comprometida, coherente, compasiva todo con ce y lo que falta: caraqueña civilista, cabeza caliente y centrada, conspicua costurera o constante carpintera, cuadro de la cultura, Cisneros conquista, Cisneros consagrada. Ganadora del premio del salón BOD ahora todo el espacio expositivo, por mérito propio, es suyo y vuelve a conmover por la calidad de su obra. Isabel Cisneros, la que usa el hilo como fuerza para la composición así como sostén de belleza, la artista que cose con arte y teje ternura cuando arma muñecos para los niños, es una inventora de tramas impensables en la ruptura, que extrae la esencia de los materiales, cualquiera que estos sean, para convertirlos en metáforas, en sueños, en asombro. Traslaciones, nombre de la conmovedora exposición que acaba de inaugurarse, recompone la trama de los modelos de las revistas Burda, cual bocetos de arquitectura, y nos reconstruye a todos en la profusa conjunción de líneas que se encuentran para detallar la tarea de modelar el organismo que es la ciudad, con su palpitante corazón, sus manos a la obra, su voz que no calla. Mujer que encuentra razones en los costureros añosos y halla en la memoria de una aguja guardada con un trozo de hilo una señal de futuro, este trabajo trama que vence el drama es un viaje de tiempos que también se cosen, no más cortarse. Centro Cultural BOD, Torre BOD, Ave. Principal Eugenio Mendoza, entre Aves. Blandín y Chaguaramos, frente a la plaza Isabel la Católica, La Castellana, Caracas.   

11:00am a 4:00pm. En 1991, el artista plástico Roberto de la Fuente viajó a la Amazonia venezolana, donde están las montañas más antiguas de la Tierra, donde hay cuevas ciclópeas, donde los Yanomami parecen refrigerados al paso del tiempo, según la mirada occidental. En la expedición, que presidían los celebérrimos exploradores Napoleón Chagnon, el antropólogo estadounidense autor del libro Nobles salvajes, y Charles Brewer Carías, descubridor, submarinista, fotógrafo y asimismo enjundioso autor, De La Fuente vio, comió, aprendió palabras y usanzas, y vistió o se desvistió, con y como los yanomami. Con la anuencia de ellos les tomó fotografías e hizo registro de las cosas. A partir de allí, de esa fuente de inspiración que, 28 años después, sigue siendo Maná, trazó, dibujó, pintó los rostros, los cuerpos desnudos, los gestos, las emociones de aquellos venezolanos que parecen tan distintos y distantes. Ese trabajo Shamatari la gente tapir, die Tapir menschen puso a babear a los visitantes de la Feria Internacional de Hannover del año 2000 y ahora embelesa a los caraqueños. A propósito de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, del aniversario 220 de su llegada a Venezuela junto con Aimé Bonplant y de los 70 de la Asociación Cultural Humboldt, que acoge el trabajo minucioso e hiperrealista que nos remueve la raíz, podemos admirar la obra del artista que ama El Ávila y la naturaleza (“la naturaleza es mi dios”) y dejarnos llevar de su mano, cual si fuera un pasaporte, a una travesía en el tiempo. Asociación Cultural Humboldt, Ave. Juan Germán Roscio, San Bernardino, Caracas.

11:30am. Festividades del solsticio de invierno en la tradición venezolana. En las pinturas atesoradas por el  Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas y por la tesonera Fundación Bigott, cuyas fotografías alusivas, las registradas en las publicaciones de la Fundación y que pertenecen a la colección también se exponen, vemos una panorámica de nuestra versión del frío, de diciembre, de la tradición navideña. Son imágenes suculentas y llenas de brillo. Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Calle Rafael Rangel Sur, Urbanización Sorocaima, Baruta, Caracas.

3:00pm. La discapacidad, amor al Cubo. El Cubo de Caracas, ese espacio que encofra ciudadanía y emplaza la democracia en el espacio público, ese penetrable diseñado por el arquitecto y paisajista británico Will Sandy, ganador de la convocatoria del Reframing Space, organizado por el British Council, ese lugar de techo verde en cuyo diseño participó, por Caracas, Stefan Gzyl y el equipo del laboratorio de arquitectura Incursiones, puede ser museo, galería, espacio para el reencuentro, para el acontecimiento cultural, reducto lúdico y de participación. Ahora mismo contiene la exposición fotográfica ¿Qué significa ser caraqueño?, con las piezas de los ganadores y finalistas del concurso homónimo propiciado por ComuniFilm, que invitaba a capturar en una imagen la identidad de la urbe. Con programación de temática infinita y versátil, donde está ahora mismo sirve de apoyo Ubuntu, montaje en el que participan discapacitados que reciben aplausos por su compromiso con el movimiento, la música, el crear y su perspectiva digna de la vida. Plaza Bolívar de Chacao.

  

10

2:00pm. Celebra con nosotros. Armonías de Venezuela en el 30 aniversario del Centro Médico Docente La Trinidad. Clínica que goza, contra viento y marea, de buena salud gracias a la devoción de sus médicos, cuya merecida fama los posiciona en medio mundo, este centro tiene récords esperanzadores además de ser los que investigaron la condición y procedencia —¡son extraterrestres! (debieron llegar con un meteorito)— de las rarezas ¿vegetales? ¿animales?, que encontró nuestro Charles (Discovery Charles) Brewer Carías asidas a las paredes de las cuevas que llevan su nombre porque él las descubrió. Al sur de Bolívar, en la impenetrable selva amazónica nuestra, son las cavernas de cuarzo más grandes del mundo. Para celebrar la ciencia, música, que es arte y matemática pura. El grupo Armonías de Venezuela, bellezas del repertorio vernáculo, ofrece un recital para celebrar la Navidad y la ocasión en el Auditorio Carlos Kempler, Centro Médico Docente La Trinidad, Ave Intercomunal ¿Rafael Vidal? vía La Boyera,  Baruta, Caracas.


12

7:00pm. Los Beat3, Rock &Xmas: el revival como arte. El pop y el rock marcan el ritmo de este concierto cuyas melodías pescan en el repertorio fundamental de la celebérrima banda de Liverpool a la que reverencian. Temas inmortales que surfean el tiempo, y se convierten cada vez más en música de culto, oiremos canciones del último y ya cincuentenario disco, Abby Road, el de la mítica carátula de los cuatro Beatles caminando por la cebra de una calle londinense. Temas como Come together, Here comes the sun y Something, de George Harrison, favorita del tótem del micrófono, léase Frank Sinatra se respirarán en la sala luminosa de la sala de la Quinta El Cerrito, San Román, Baruta, Caracas. Organizado por Fundación Anala y Armando Planchart, contactos por el correo reservaciones.elcerrito@gmail.com  o por los teléfonos 0416-6255263 y 0414-3620220.