El Oscar tiene 9 décadas de historia y la misma está íntimamente ligada a los hechos históricos de esas décadas
El Oscar (1929)
      A-    A    A+


Por Francisco A. Casanova S.


Durante una cena en su casa, en 1927, el jefe de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Louis B. Mayer, y sus invitados hablaron de crear una Asociación para el beneficio de la industria cinematográfica. Una semana más tarde, 36 invitados de todas las ramas creativas de la cinematografía cenaron en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para escuchar la propuesta de fundar la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas. Se presentaron los estatutos y se eligió a los miembros de la junta directiva, con Douglas Fairbanks como presidente. Dos años después, en mayo de 1929, se celebró la primera entrega de los premios, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Los Premios de la Academia, conocidos como los Oscar, son los más antiguos, conocidos, influyentes, prestigiosos y famosos que se entregan en la industria cinematográfica. Los premios han sido entregados anualmente en 92 ocasiones.

La creación de la Academia y especialmente el premio Oscar ha tenido un gran efecto e influencia en la industria cinematográfica, debido al enorme impulso que supone una nominación o un premio para una película, una actriz, un actor, un director, un guionista, así como el prestigio y los beneficios que el estudio y el productor obtienen. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles cuenta actualmente con alrededor de 8.000 miembros con derecho a voto. Los miembros de la Academia se dividen en 17 ramas, entre actores, directores, productores, diseñadores de vestuario, etc., y los candidatos deben estar activos o haber "alcanzado la distinción" en la industria. Los candidatos deben ser apadrinados por dos miembros de la Academia que representen a su rama. Los ganadores y nominados a los Oscar son considerados automáticamente como miembros y no necesitan patrocinadores. Los miembros solían disfrutar de derecho de voto de por vida, pero desde 2016, el "estatus de votante" se ha limitado a 10 años, y es renovable, para evitar tener votantes que ya no estén activos en el negocio y también para tratar de reciclar generacionalmente a los miembros. La Academia no revela su lista de votantes, aunque nada impide que un miembro diga que puede votar.

Tras el revuelo causado por la #OscarsSoWhite en 2015 y 2016, debido a la falta de nominados afroamericanos, la Academia se ha esforzado por ser más inclusiva. ¿Cómo se eligen los nominados?: Los miembros de cada una de las 17 ramas eligen a los nominados en su área de especialización. La rama de los actores, que es el grupo más numeroso de votantes, presenta candidaturas para las categorías de interpretación, los directores presentan candidaturas para el mejor director y así sucesivamente. Las nominaciones a ciertos premios, como el de mejor película en lengua extranjera y el de mejor película de animación, son elegidas por comités especiales. Todos los miembros votan para elegir a los nominados a la mejor película. En 22 de las 23 categorías, el más votado es el ganador. Pero cuando se trata del codiciado premio a la mejor película, los votantes de los Oscar utilizan desde 2009 un complicado sistema de votación en el que clasifican las películas de la más a la menos preferida. Se pueden elegir entre cinco y diez candidatas. Si una película obtiene más del 50% de los votos, gana automáticamente. En caso contrario, la empresa que lleva la contabilidad de la votación, PricewaterhouseCoopers (PwC), utiliza un sistema de votación por desempate instantáneo que garantiza que gane la película que goce del mayor consenso entre los votantes de la Academia. Esto significa que el recuento comienza eliminando la película que ha recibido el menor número de votos para el primer puesto y redistribuyendo esas papeletas a la segunda opción de esos votantes. El proceso de eliminación continúa hasta que queda una película con más del 50% de los votos.

El Oscar no es el único premio de la industria del Cine, también están: los Golden Globes, BAFTA Britannia Awards, SAG Awards , Art Directors Guild, AFI, New York Film Critics, Critics Choice y los premios que entregan festivales prestigiosos como: el Festival de Cannes (Francia), Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia), Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos), Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina), y el Toronto International Film Festival (TIFF) entre otros.

En las últimas décadas, los estudios de filmación y empresas distribuidoras han realizado costosas campañas de marketing y publicidad para tratar de influir en las votaciones. La Academia ha intentado limitar la influencia de estas campañas en los resultados de las votaciones. Los votantes no han estado exentos de sucumbir a elementos extraños a la categoría del premio que votan como lo son el sentimentalismo melodramático, la expiación de errores pasados, popularidad personal y "prestigio" o escala épica, y esas influencias han tenido a veces un efecto decisivo en el resultado de algunas de las votaciones. Estas votaciones deben tomar en cuenta la excelencia, la valía crítica, la visión artística, los logros cinematográficos, la influencia cultural y las cualidades innovadoras de la película y de la categoría a ser premiada.

Al igual que cualquier otro premio, reconocimiento o lista de "mejores", los principales nominados y ganadores no reflejan necesariamente ni miden objetivamente lo mejor que la historia del cine puede ofrecer. Muchas películas que fueron nominadas para algun Oscar bien sea por su dirección, guion, actuación o dirección artística no lo ganaron y ejemplo de ellas se pueden mencionar: The Public Enemy (1931), Top Hat (1935), Grand Illusion (1938), The Maltese Falcon (1941), (Double Indemnity (1944), Brief Encounter (1946), It's A Wonderful Life (1946), The Asphalt Jungle (1950), Ace in the Hole (1951), Singin' in The Rain (1952), 12 Angry Men (1957), Vertigo (1958), Anatomy of a Murder (1959), Psycho (1960), The Manchurian Candidate (1962), The Man Who Shot Liberty Valance (1962), Dr. Strangelove….(1964), Manhattan (1979), Blade Runner (1982), The Big Chill (1983), Mulholland Drive (2001), The Tree of Life (2011), y en algunos casos emblematicos como: Metropolis (1927/28), Scarlet Street (1945), The Big Sleep (1946), The Searchers (1956), Paths of Glory (1957), Sweet Smell of Success (1957), Advise and Consent (1962), The Shining (1980), The Big Lebowski (1998), ni siquiera recibieron nominaciones.

Las películas más taquilleras tampoco tienen garantizado el éxito en los premios. Es prácticamente imposible que un grupo heterogéneo de espectadores, cinéfilos, críticos, etc., queden satisfechos cada año con la escogencia de los miembros de la Academia en sus diversas categorías. El Oscar es una extraordinaria referencia, pero no es la verdad absoluta. El Oscar tiene 9 décadas de historia y la misma está íntimamente ligada a los hechos históricos de esas décadas. La Academia se fundó en 1927, en plena prosperidad económica en Estados Unidos y la primera ceremonia de entrega de los Premios de la Academia fue en un banquete el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Los Angeles, cinco meses antes de la caída de Wall Street y el inicio de la Gran Depresión.

En la historia de los Oscar, tres elementos fundamentales han influenciado las votaciones: los hechos históricos a nivel mundial, el desarrollo de los géneros cinematográficos y el auge y desarrollo del cine de autor. Durante estas nueve décadas, Hollywood vivió y vio ente otras, la gran depresión, la II guerra mundial, la guerra de Korea, la guerra fría, el macarthysmo, la aparición de la TV, la guerra de Vietnam, el movimiento de los derechos civiles, el asesinato de un presidente y la renuncia de otro, el movimiento Hippie, las nuevas corrientes musicales, la revolución tecnológica, la carrera espacial, las redes sociales, el streaming, entre muchos, y todos estos hechos influenciaron no solo a las películas, a los Studios y el desarrollo de la industria cinematográfica, sino también y de manera fundamental los criterios y las valoraciones de los premios Oscar.

De estos hechos históricos se pueden mencionar las siguientes películas directamente relacionadas con esos hechos: Las uvas de la ira (1940), Bonnie and Clyde (1967), Paper Moon (1973); Casablanca (1942), The Best Years of Our Lives (1946), La lista de Schindler (1993), Patton (1970), The Manchurian Candidate (1962), MASH (1970), Pork Chop Hill (1959), The Third Man (1949), Bridge of Spies (2015), El topo (2011), El testaferro (1976), Guilty by Suspicion (1991), On the Waterfront (1954), A la hora señalada (1952), Apocalypse Now, deer hunter, full metal jacket, In the Heat of the Night” (1967), Mississippi Burning” (1988), “To Kill A Mockingbird” (1962), Executive Action 1973, JFK, All the President's Men (1976), Nixon (1995), Easy Rider (1969), Zabriskie Point (1970), Hair (1979), The Rocky Horror Picture Show (1975), All the President's Men (1976) , Ready Player One (2018), Star Wars (1977), The Social Network (2010), 2001: Odisea del espacio (1968), E.T. the Extra-Terrestrial (1982).

Adicionalmente a la influencia de los hechos históricos, el Cine se divide en géneros y estos, son principalmente: el drama, la comedia, el género epico-historico, el musical, acción-aventura, guerra, suspenso, terror y el western. La popularidad de estos géneros ha variado dependiendo de los gustos del espectador, de las tendencias de la época, de los Studios. En la historia de los Oscar estos géneros no han estado representados de forma equilibrada. “Filmsite” ofrece una de las mayores, más completas y detallado analisis de información histórica sobre los Premios de la Academia y de ella se pueden resaltar importantes consideraciones. Los dramas serios o las películas sobre problemas sociales con temas inspiradores de peso, las biopics, inspiradas en personas o acontecimientos de la vida real, o las películas con pretensiones literarias tienen muchas más probabilidades de ser nominadas y de ganar. Las producciones históricas épicas, relucientes y a gran escala, con grandes presupuestos, de diversos géneros, se han llevado a menudo el premio a la mejor película como, The Greatest Show on Earth (1952), Ben-Hur (1959), Titanic (1997). Gladiador (2000).

Las que no han tenido suerte con el premio han sido las películas de aventuras, de acción, la animación familiar, las películas populares, los thrillers de suspense, la ciencia-ficción, las películas de "superhéroes", el terror, las comedias, los westerns, las películas en lengua extranjera y los thrillers de espionaje, son en su mayoría pasados por alto, al igual que las producciones independientes y las películas infantiles, aun cuando en los últimos diez años estas tendencias han sufrido cambios.

Otros factores que hacen más probable que una película reciba una nominación es la fecha de estreno de la película, que no sea lejos de la fecha de anuncio de las nominaciones, que haya sido distribuida por un estudio importante o no, y si los actores, guionistas y directores de la película tienen nominaciones previas al Oscar. Un factor importante es el tema o el contenido de la película, que está representado por el género de la película y sus principales claves argumentales. Las películas de ciencia-ficción no ganan el premio a la mejor película, aunque a menudo han dominado en las categorías técnicas de efectos visuales y especiales en los últimos años, y a menudo se inclinan hacia los thrillers dramáticos. Sólo ha habido unas pocas películas de ciencia-ficción nominadas antes de 2009, y ninguna de ellas ha ganado el premio principal: La naranja mecánica (1971); La guerra de las galaxias (1977); E.T.: El Extraterrestre (1982). En el caso de 2001: Una odisea del espacio (1968) ni siquiera fue nominada a la mejor película. Es poco común que las películas de comedia ligera ganen el Oscar a la mejor película. Las siguientes han sido las únicas "comedias" que han ganado el premio a la mejor película: Sucedió una noche (1934), You Can't Take It With You (1938), Going My Way (1944), Tom Jones (1963, Reino Unido), The Sting (1973), Annie Hall (1977), The Artist (2011,Francia/Estados Unidos).

Las películas inspiradas en personas de la vida real, especialmente cuando se enfrentan a la adversidad suelen obtener muy buenos resultados en términos de nominaciones, especialmente si son de proporciones épicas o son intensos estudios de personajes. A menudo se combinan con otras categorías de género: hay biopics musicales, biopics históricos o épicos, biopics dramáticos, biopics bélicos, etc. Entre los biopics ganadores del Premio de la Academia a la Mejor Película se encuentran: El Gran Ziegfeld (1936) - un biopic musical, La vida de Émile Zola (1937), el primer biopic realmente ganador, Lawrence de Arabia (1962), Un hombre para todas las estaciones (1966), Patton (1970) un biopic bélico, Carros de fuego (1981): biopic deportivo-dramático, Gandhi (1982): biopic histórico-épico, Amadeus (1984) un biopic musical, El último emperador (1987): biopic histórico-épico, Braveheart (1995): biopic histórico-épico, Una mente maravillosa (2001), El discurso del rey (2010), Green Book (2018) un drama biográfico. Las películas históricas de larga duración, más de 120 minutos, con grandes presupuestos y producción a gran escala, han sido elegidas a menudo como Mejor Película: Motín a bordo(1935), Lo que el viento se llevó (1939), El mayor espectáculo del mundo (1952), Ben-Hur (1959), Lawrence de Arabia (1962), El Padrino (1972), El Padrino Parte II (1974).

El género musical ha sido premiado diez veces como mejor película y cinco de esos premios en el lapso comprendido entre 1958 y 1968. Las premiadas fueron: La melodía de Broadway (1928/29), El gran Ziegfeld (1936), Going My Way (1944), Un americano en París (1951), Gigi (1958), West Side Story (1961), My Fair Lady (1964), La novicia rebelde (1965), ¡Oliver! (1968) y Chicago (2002), que ganó después de un intervalo de 34 años entre los musicales que han ganado el premio a la mejor película. El musical que ha recibido más nominaciones ha sido La La Land (2016) con 14 nominaciones y seis victorias, pero no a la Mejor Película, seguido de las 13 nominaciones de Chicago (2002) con seis victorias, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto.

Aun cuando se tiende a clasificarla como un thriller y un drama policíaco, la película de Jonathan Demme puede atribuirse el mérito de ser la única película de "terror" que ha ganado el premio a la mejor película: El silencio de los inocentes (1991). La primera película de terror que fue nominada al premio de la Academia a la mejor película fue: El exorcista (1973). Sólo cuatro películas del Oeste han obtenido el máximo galardón: Cimarrón (1930/31), Bailando con lobos (1990), Unforgiven (1992), No Country For Old Men (2007). The Searchers (1956) autentica obra maestra del western, dirigida por John Ford, con la actuación de John Wayne, no fue nominada a ningún Oscar. Sólo tres películas deportivas, todas ellas también dramáticas, han ganado el premio a la mejor película en la historia de los Oscar: Rocky (1976), Carros de fuego (1981, Reino Unido), Million Dollar Baby (2004).

A los hechos históricos y a los géneros cinematográficos, se suman como muy influyentes en la historia de los Oscar, los grandes directores y el cine de autor. Entre 1934 y 1964, los siguientes directores: Frank Capra, John Ford, William Wyler, Billy Wilder, Elia Kazan, John Huston, y George Stevens ganaron el Oscar a la mejor dirección en 18 oportunidades. Además de pertenecer a la crema y nata de la dirección y sus películas son hoy en día películas de culto, el haber pertenecido en aquella época a los grandes Studios de Hollywood formaba parte de aquel imán de atraer un Oscar. A ellos habría que agregar lamentables ausencias en no haber obtenido la estatuilla en la categoría de director, como Alfred Hitchcock, Charles Chaplin y Orson Welles. Entre el 2010 y el 2019 los mexicanos Alfonso Cuaron, Ignacio Gonzalez Iñarritu y Guillermo del Toro, ganaron, en suma, cinco Oscar a la mejor dirección. Kathryn Bigelow es la primera y única mujer hasta la fecha en ganar el Oscar a la mejor dirección por la película The Hurt Locker en 2009.

Katharine Hepburn es la actriz que más premios Oscar ha conseguido. En total fueron cuatro veces las que logró la estatuilla por 'Gloria por un día' (1933), 'Adivina quién viene a cenar esta noche' (1967), 'El león en invierno' (1968) y 'En el estanque dorado' (1981). Daniel Day-Lewis es el actor con más estatuillas al mejor actor, con 'Mi pie izquierdo' (1989), 'Pozos de ambición' (2007) y 'Lincoln' (2012).
La importancia de los Oscar va más allá del cine norteamericano. El premio Óscar es universalmente aceptado como símbolo de logros en el entretenimiento mundial y esto se debe a su Longevidad ya que es el premio cinematográfico más antiguo de la historia. Los demás premios del espectáculo son hijos y nietos del Oscar. Igualmente, el prestigio de los Oscar se debe al estatus de la Academia dentro de la industria.

La Academia siempre ha sido elitista, con miembros que constituyen un porcentaje muy pequeño de la industria cinematográfica. Sin embargo, a pesar del elitismo, los procedimientos de la Academia son más democráticos que los que prevalecen en otras asociaciones. La Academia, con sus diversas ramas, da igual representación a todos los artistas, independientemente de su especialidad, guionistas, directores, actores. El Oscar lo conceden los compañeros, no el público. Los artistas cinematográficos, al igual que otros profesionales, atribuyen la máxima importancia al reconocimiento de sus pares porque los consideran los únicos expertos con los conocimientos necesarios para hacer una evaluación competente de su trabajo. El escaso número de premios también contribuye al prestigio del Oscar. En toda la historia de la Academia, menos de 1000 actores han sido nominados y menos de 400 han ganado un Oscar de interpretación. Cada año, sólo 20 actores son nominados en cuatro categorías, y sólo cuatro ganan: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto. Estas veinte actuaciones se seleccionan entre miles de actuaciones. Todos estos elementos contribuyen a que el Oscar tenga una larga vida y siga siendo codiciado por toda la industria del Cine.




Ver más artículos de Francisco A. Casanova S. en