El municipio del abuelo del fundador de Amazon prepara un proyecto para recibir la inversión del magnate
Villafrechós, El Pueblo que espera a Jeff Bezos
      A-    A    A+


Por Juan Navarro


Jeff Bezos ha sustituido a las almendras garrapiñadas como gran emblema de Villafrechós (Valladolid, 490 habitantes). El árbol genealógico del fundador de la empresa de comercio electrónico Amazon y la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, que nació en Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos) hace 57 años, extiende una de sus ramas hasta ese pequeño pueblo de la comarca de Tierra de Campos. El padre del padrastro del multimillonario recaló en Cuba desde Villafrechós hace casi cien años y Bezos ha mostrado interés hacia la localidad, que visitó en 2011 para conocer el campo castellano de donde procedía su abuelo. Ahora, el municipio trabaja para que el empresario retorne a la zona en forma de una inversión económica que avive un territorio en plena decadencia demográfica y donde no siempre hay cobertura. Aún no quieren mostrar sus cartas por una cuestión de educación: les parece feo revelar su idea por la prensa antes que en persona. Así lo expresa el alcalde, Miguel Ángel Gómez (PP): “No tiene ciencia el asunto si ya se sabe, nos parece de mal gusto”.

Solo una propina de la rebosante hucha del magnate, con más de 100.000 millones de euros en su haber, haría palidecer los presupuestos de pequeños núcleos como Villafrechós. El regidor se ha propuesto apelar a los ancestros de Bezos para que, una vez este ha anunciado que se apartará de la primera línea de Amazon, convencerlo de que inyecte dinero y esperanza a la zona. Gómez anuncia un proyecto “que no existe en España” y que puede llevar un centenar de empleos allí donde el sector primario supone la principal fuente de ingresos. El presupuesto, calcula, requerirá varios millones de euros, una minucia para la Fundación Bezos, que ha donado cientos de millones a múltiples proyectos, pero una cantidad “faraónica” para las arcas locales. No hay manera de arrancarle una pista sobre los rasgos del plan, pero sí confiesa el nombre: “Bezos Origin” (El origen de Bezos). Tierra de Campos, añade, se ha volcado con este “revulsivo para no desaparecer” y “salvar la vida” de estos lares.

El coronavirus también está retrasando sus plazos. Su propósito es que, en cuanto amaine todo, presentarse en Estados Unidos y enseñar la maqueta que tienen ya preparada. Su enlace al otro lado del Atlántico es el cónsul en Seattle, con quien se coordina para, cuando pueda, mostrar sus cartas. Gómez asume que quizá obtengan un no por respuesta, pero como “la esperanza es lo último que se pierde”, hay que intentarlo. Un lugareño lleva desde 2013 trazando esta iniciativa “muchas horas de trabajo sin ver un duro”, como para rendirse antes de tiempo. Si no lo logran, al menos se habrán puesto en el mapa. El alcalde recuerda que Bezos visitó Villafrechós en 2011 con un despliegue inusitado para el pueblo y que allí conoció sus orígenes. En 2013 Miguel Ángel Bezos, el padrastro del fundador de Amazon, recibió en Valladolid la Gran Cruz de Alfonso X, que otorga el ministerio de Cultura, entonces dirigido por José Ignacio Wert.

Jeff tenía cuatro años cuando Miguel Ángel, asentado en Cuba tras la migración del abuelo del fundador de Amazon, conoció a Jackylin Gise, madre biológica del hoy acaudalado empresario. Así recibió el apellido y una herencia simbólica que honra al vecindario. María Ángeles Alonso celebra que gracias a esta historia “hemos aparecido en el telediario” y, más seria, ansía que el proyecto prospere y riegue de empleos esta parte de la meseta. Para ello confía en el alcalde, “que se menea mucho” y “cuando se propone algo, lo consigue”. El pueblo sueña con que el acuerdo acabe siendo como el gentilicio de Villafrechós: fructuoso.

El País.