“Mitigar el impacto ambiental es el objetivo. La Tierra es primero y el individuo debe formar parte de muchas maneras”
Casi 400 millones de empleos verdes estiman crear para el 2030 para proteger el medio ambiente
      A-    A    A+


Por Sjandra Rendón


Proteger el medio ambiente ha sido un tema que se ha discutido en infinitos foros y conferencias en las últimas tres décadas en todo el mundo, considerando el impacto que ha venido contra el planeta por el calentamiento global.

Si bien es cierto, que James Lovelock en su libro La Tierra se agota comenta que ya no hay vuelta atrás y los desmanes del cambio climático pasarán factura sin medida, también es cierto que se puede mermar el efecto de alguna manera con acciones que centren la atención del individuo en el reciclaje, el cuidado de su entorno con la depuración de las aguas o la puesta en marcha de programas de información para la no contaminación del suelo y el aire. 

Otras de las formas que se han puesto de moda y que entran en las estrategias para la protección del medio ambiente es la implementación de la palabra verde, que incluye, por ejemplo, la adopción de una dieta con base en alimentos de la tierra plantados de forma orgánica, la utilización de artefactos que consuman menos combustibles y emitan menos gases tóxicos o los empleos verdes, que es el tema que vamos a desarrollar a continuación.


¿Qué es un empleo verde? 

Los empleos verdes son todas aquellas acciones que fomenten la protección y el cuidado del medio ambiente, así sean directos o indirectamente, y puede adaptarse a la rama de la ingeniería, la medicina, la construcción, la textilería inclusive, la albañilería, la tecnología y la ciencia. Todas estas profesiones comienzan a desarrollar programas y proyectos dirigidos a reducir el impacto ambiental, empleando personal que se dedique a cumplir con los requerimientos y las adecuaciones en pro de mitigar los daños al ecosistema y a la Tierra misma. 


Energía Eólica

Según un informe publicado por la BBC News Mundo, posiblemente, en el transcurso de los próximos años se estima la creación de más de 395 millones de puestos de trabajo con este perfil, apostando a que los gobiernos y las empresas privadas apoyen y respalden en un 100% este tipo de desarrollo. 

Pero de esto no hay duda, porque inclusive, en algunos países se ha notado la multiplicación de industrias y empresas verdes que han desarrollado un mercado rentable de esta manera, y reciben el subsidio del Estado.

En la medida en que la economía emergente ponga en marcha programas e infraestructuras que minimicen el impacto ambiental, surgirá la necesidad de requerir empleados para planificación, arquitectura, programación, diseño, contrato y un sinfín de puestos de trabajo que se irán incorporando en dicha cadena de producción. 

Hagamos un recorrido por los empleos verdes que intervienen en esta avalancha en pro de la conservación de la Tierra y el ambiente:


Ingeniero medioambiental

El profesional en esta área se encarga de aportar la información necesaria a la industria con miras a mejorar sus condiciones de trabajo y reducir las amenazas que pudiera ejercer contra el medio ambiente. 


Hidrólogos

En esta rama, el experto estudia la disponibilidad del recurso hídrico, las formas de contaminación, la mejor manera de distribuirla, estudia los datos para optimizar su calidad, entre otras cosas. 


Geocientíficos

En esta profesión se estudia la condición de los suelos y tanto los efectos contaminantes como los de saneamiento para su correcta utilización.


Agricultor urbano

Esta es una actividad que se ha visto bastante en los últimos años, y que se ha dado de forma hasta natural debido a algunas carencias como consecuencia de políticas de algunos gobiernos que obliga a los ciudadanos de una nación a autosustentarse, al recibir un golpe en su economía familiar. Aquí el individuo utiliza espacios vacíos para hacerlos productivos con cultivos que puede usar tanto para consumo propio como para la comercialización. 


Constructores de estructuras sustentables

En esta profesión se crean, diseñan, planifican o construyen edificios o viviendas sustentables y con algunos recursos que se pueden incorporar fácilmente para el cuidado el medio ambiente. De igual forma se pueden citar los especialistas que instalan paneles solares, turbinas de viento o programadores de procesos que reduzcan los niveles de desechos, etc.

Otras actividades que se pueden mencionar y que entran también como empleos verdes, son los reciclajes de ropa, la reutilización de piezas tanto de vehículo como de enseres en el hogar, la generación de energía renovable, las reparaciones de las fugas de combustibles o de agua y la construcción de infraestructuras que incluyan elementos ahorradores de energía.
 
Citando de nuevo al científico James Lovelock, el investigador comentó en su libro igualmente que la energía del presente inmediato debía ser la eólica, con la construcción de turbinas y la instalación de solares fotovoltáicos.

En virtud de esto, la Oficina de Estadísticas Laborales indicó que en el lapso del 2019 y el 2029 se espera un incremento sustancial de empleos verdes para la construcción e instalación de las infraestructuras para la producción de esta energía, tema indiscutiblemente favorable para el medio ambiente y los programas de protección. 

Según Ana Sánchez, quien es especialista en empleos verdes que trabaja en la Organización Internacional del Trabajo para América Latina, son cuatro los países que lideran significativamente la lista de empleos verdes, siendo estos México, Ecuador, Argentina y Brasil con 56.000, 44.000, 15.000 y 1.500 empleos verdes respectivamente.


Empleos verdes por la conservación y protección del ambiente están en auge


Inversión en energía renovable es menos costosa por la tecnología

La energía renovable es la acción que ha generado un incremento considerable de empleos verdes por la demanda y las inversiones que se han recibido, tanto de la empresa privada como de los gobiernos, y esto se debe a que la tecnología que se utiliza para ese fin es mucho menos costosa y más accesible.

Para incorporarse a esta ola de empleos verdes que se avecinan, lo primero que debe hacer el interesado es estudiar el campo en el que le gustaría incorporarse, según su talento o su habilidad para desarrollar. Luego solicitar la información pertinente en las escuelas técnicas para formarse y posteriormente incluirse en la especialización y meterse en el juego.

Nunca está demás adoptar comportamientos en procura de cuidar el entorno que nos da el alimento, no hay mal que dure cien años y no todo dura para siempre, la Tierra es un ser vivo que espera de nosotros el más mínimo agradecimiento. 


Originalmente publicado en Prospectivas.com