Del 26 de Septiembre al 03 de Octubre
Uso horario
      A-    A    A+


26

10:00am. Foro: Crisis política y negociación en Barbados. Lo que trascendió, lo que ocurrió, lo esperado, lo inesperado, las consecuencias. No hay que temerle a la palabra negociación, ojalá un acuerdo condujera al inevitable cambio en paz; el tema son las partes: el poder que exhiben. Una mayoritaria aliada de medio mundo, o sea, en ventaja, y del tamaño de un país y más allá, pero sin botas ni charreteras, y la otra, que no es tal sino un grupito atornillado, con aliados también, dispuesta a todo, es decir ¡a no ceder! En el país donde los que se oponen a los gobernantes impertérritos a cargo del destrozo deberían más bien dialogar entre ellos y no como facciones —ay el caudillismo— el caos está servido. ¿Qué es factible? ¿Qué pasos conducen a lo prioritario? Pedro Benítez, Fernando Martínez Mottola y Gerardo Blyde exponen de primera mano información de la experiencia que, seguida por todo el orbe, e n Barbados o en Noruega expuso la índole de los enroscados a Miraflores —o Fuerte Tiuna— y reafirman la importancia de terquear por parte de los republicanos que asumimos la democracia como vía y vida. Organiza la fundación Espacio abierto. Auditorio de la APUCV, al lado de la Parroquia Universitaria, Plaza Venezuela, Caracas.

3:00pm. Caminatas conscientes, revista orinoquense. La idea es amar lo verde como a ti mismo, en este caso, amar la vida, por tu vida. Devotos de la naturaleza —no vamos a ella, en ella estamos— caminan y se conectan con las otras especies que se mecen, dan oxígeno, crecen a nuestra vera, y las que las revolotean. “La idea es provocar con la curiosidad, con la palabra, una suerte de onda expansiva de cuido a partir del conocimiento de lo que nos rodea; crear conexión y desde ese punto ser parte de la solución”, dice la arquitecta María Teresa Novoa, cabeza de Avepalmas, que cree a pies juntillas que pasear por el parque es amarlo, y amarlo es defenderlo. La idea es que todos seamos parte de la cofradía de bienhechores que necesita el este oasis suscrito por Burle Marx, Jhon Sttodard y Fernando Tabora. El encuentro, a propósito de la convocatoria Movilización mundial por el clima, es también ocasión para el lanzamiento de la edición especial de la revista Explora. Con participación de la Sociedad Venezolana de Ecología y Provita, el lema podría ser verde que te quiero verde. Punto de encuentro: restaurante Las Corocoras, Parque Francisco de Miranda (del Este), Ave. Francisco de Miranda, Caracas.


4:00pm, Labios del viento. La poesía, de esencia inquieta, de belleza precisa, se mantiene erguida aun en medio de la sequía; por encima del dolor. Mientras la neolengua atenaza y la posverdad miente, señala el quiebre y se vuelve verdad de amores, de distancias, de flores, de huesos rotos, de puñales, de vuelo, de beso. Contundente, sensible, el nuevo trabajo de Nubia González es presentado por María Antonieta Flores y Ana María Hurtado en una tarde que promete y a la que añade belleza Víctor Cuica con su saxo y sus labios al viento. Nueva obra que se suma al enjundioso catálogo poético de OT Editores, la celebración alcanza a la palabra precisa y preciosa que perssiste, y a los tenaces Todtmann Benitez, pareja que procrea al pie de la letra. Librería Kalathos, 8va transversal con Ave. Sucre de Los Dos Caminos, Caracas.


27

6:30pm y en distintos horarios cada día. Tercer Festival de Cine del Reino de los Países Bajos. Amor por sorpresa es una de las pelis que podrán verse en este festival que honra el séptimo arte y la posibilidad de intercambio cultural que entraña el cine. Medio para contar desde la estética historias que nos tocan, aun las que se concentran en una época remota o un futuro imaginado, las que retratan una cultura en particular o una vida íngrima, un filme es un pasaporte a un destino desconocido —como la literatura— al que llegaremos para vernos en el espejo de la irreal otredad. Viaje de dos horas que es intercambio cultural y de ideas y sueños, el cine al representarnos y proyectarnos es pista, ocurrencia, emoción o perdón que puede hacernos mejores. Un menú novedoso en el patio trae en esta muestra títulos altamente recomendables: Tonio, Carácter, Amsterdam salvaje, Mayerling, Campamento de madera, Riphagen. Organizado por Gente de Cine, Trasnocho Cultural y la Embajada del Reino de los Países Bajos, es imperdible. Avenida Principal de Las Mercedes, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.


27, 28 y 29

6:00pm los viernes, 5:00pm sábados y domingos. Sopa sefardí en siete movimientos. Obra escrita y adaptada por el dramaturgo Edwin Erminy, y estrenada en 2013, vuelve a las tablas en homenaje a su autor, fallecido el 31 de diciembre pasado. Texto que le valió el premio literario Fundarte al hijo del artista plástico y crítico de arte popular Perán Erminy, Rondó Adafina “es una de mis óperas trasatlánticas, un esfuerzo por inventarme una forma de teatro musical a partir de la multiculturalidad”, diría el dramaturgo de este viaje textual que ilustra el recorrido histórico de los judíos sefardíes a estas tierras (Coro) y los encuentros que tienen lugar en ese devenir, expresados en la música y la gastronomía. Con las actuaciones de Tomás Vivas, Natalia Román, Gladys Seco, Carolina Leandro, Verónica León, Jeizer Ruiz, Alejandro Miguez, Adriana Bustamante y Francisco Salazar, también director del montaje, la obra narra el periplo del personaje de ficción Haím Benatar —y de una receta real, la Adafina—, quien parte de Marruecos en el siglo XV para pasar por Seferad (España), Portugal, Holanda, Brasil y Curazao hasta llegar a la Venezuela de los siglos XIX y XX. La música, que tiene rol protagónico, con reminiscencias flamencas y moriscas, es también expresión del mestizaje que celebra la pieza. Dirigidos los músicos por el genial David Peña, armonizan en vivo Federico Ruiz, acordeón; Wilmer Alvarez, guitarra; Williams Mora, clarinete; Pedro Vásquez, cello; y Pedro Isea, percusión. Homenaje a la fusión y la tolerancia, el trabajo de Edwin Erminy, quien fuera director técnico del Festival Internacional de Teatro de Caracas y del Teresa Carreño, amén de egresado summa cum laude en la maestría en Artes Escenográficas por la Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, con pasantías en teatros de Alemania, su trabajo le haría merecedor de los aplausos de la crítica así como del premio municipal de Teatro. Creador del proyecto Opera Trasatlántica, quien dirigió la National Drama Association de Trinidad quiso que el océano fuera no un abismo sino un medio de acercamiento, un “Mare Nostrum”, entre Europa y América, como él mismo decía. PH Oeste del Centro Cultural BOD, Torre BOD, plaza La Castellana, Caracas.



28

10:00am. Bazar Vintage. El discreto encanto de las piezas con historia que fueron protagonistas de la escenografía de otras épocas. La dignidad de las indumentarias y las prendas de diseño cuya estética son la moda. Los libros subrayados que buscan nuevos ojos para sembrarse en nuevas memorias. Pizpiretos corotos domésticos que se resisten a bajar la guardia y platillos de los recetarios de la región. En este mercadillo se encuentra de todo como para surtirse desde la posibilidad que ofrece el remate. Crisis mediante o crisis aparte, siempre es un éxito esta forma antigua y universal de reciclaje que son los ventorrillos. Jornada de día completo, este zoco solidario es organizado por Trabuco Contrapunto. Plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes, Caracas.

3:00pm. Humboldt, en memoria del viaje. Los 250 del nacimiento del explorador, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y escritor son conmemorados en medio mundo y también, con una agenda de charlas y eventos culturales diversos, en Caracas. Este sábado hacen alianza y se suman a la agenda del Goethe Institut la gente afanosa de QuéLeer, persuadidas las administradoras de este portal de que este observador de la naturaleza y de la vida, y autor de minuciosas crónicas de la escena verde y de la escandalosa luz del trópico que lo hipnotizó ha sido, a su vez, motivo de textos que lo interpretan, obras de teatro y poesía en la Caracas donde despunta un hotel mítico con su nombre, clavado como un alfil en el Ávila que describió pionero. Para celebrar su osadía y devoción, Catalina Banko (profesora, investigadora, escritora) Carlos Peláez (biólogo y comunicador ambiental) y Samuel González-Seijas (poeta, docente y editor) toman la palabra en la tertulia Alejandro de Humboldt, un viajero especial, moderada por Graciela Yáñez Vicentini (poeta, ensayista, editora, correctora y promotora cultural). Los ilustradores Yonel Hernández, César Veroes y Andrea Armas muestran sus piezas inspiradas en los distintos animales que estudió Humboldt en nuestro continente. Y se vivirá la experiencia Humboldt 360º, con videos y aperos para cada quien. Poesía, anécdotas, arte, ilustraciones en vivo, realidad virtual (la imaginación como sucedáneo) pues son algunos ingredientes del menú que honra la audacia. Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Calle Rafael Rangel Sur, Urbanización Sorocaima, La Trinidad, Baruta, Caracas.

4:00pm a 11:00pm. Tercera edición de Nocturneando. Las ciudades que prosiguen la vida mucho más allá de las 7, aquellas donde los restaurantes ofrecen cenas y la posibilidad de un encuentro hasta pasada la media noche, las librerías permanecen abiertas y los servicios no cierran en un conveniente horario corrido de 24/7 son más sustentables. El movimiento comercial y económico prolongado es además una forma de espantar la inseguridad. Una calle transitada es menos peligrosa que la solitaria; peor si oscura, con las bombillas desdentadas. Caracas busca denodadamente la noche, no quiere tirar la toalla tras las rejas y el repliegue autoimpuesto. Ciudad de gentes relacionales que extrañan el reencuentro en la esquina, la conversa en el café, la cita a media luz no se deja. Ilumina, en Colinas de Bello Monte, confirmó que la noche no es quimera. La tercera edición de Nocturneando, en el municipio Chacao, da cuenta de que sí se puede, se quiere, se hace. Con una programación disponible en las redes y disfrutable en 3D, allí, a lo largo y ancho de la urbanización Bolívar, los caraqueños encontrarán opciones que lo imantarán a regresar a la noche, la noche viva. Música en vivo, gastronomía, oferta de productos realizados por emprendedores del municipio, el flaneur podrá disfrutar del bendito clima nuestro deambulando por el medio de la calle, arropado de identidad. Experiencia que nos acerca a la democracia —la república vive en el espacio público, el espacio común—, los organizadores proveen la seguridad y sin duda montan la fiesta, la fiesta de la resistencia. Urbanización Bolívar de Chacao, Caracas.

4:00 pm a 6:00pm. Arquitour por Chacao (Nocturneando). Guiado por los arquitectos Lucía Sánchez y Orlando Marín, que dictan cátedra desde la escena y sus circunstancias históricas y urbanas, este recorrido vespertino propone el repaso visual de las emblemáticas edificaciones de los años 40, 50 y 60 en la densificada urbanización Bolívar. Espacio acotado de Caracas que exuda europeidad y encanto, es evidencia palpable de las transformaciones azarosas de la ciudad a la vez que contiene más que resquicios para la reconstrucción de la memoria. Actividad que se inscribe dentro del marco del Nocturneando Chacao, programa cuyo empeño es el rescate del espacio público —ese donde tiene lugar la práctica de la democracia—, está organizado por la gerencia de Turismo, Comunidad y Atención al ciudadano de la alcaldía del municipio Chacao. Inscripciones en el correo electrónico rutaschacao@gmail.com

5:00pm. Birras despolarizadas (Nocturneando). “Volveremos a conversar sobre la idea de la fiesta como espacio de subversión y autogobierno ¿se podrá resistir desde el placer? ¿Cómo? ¿Quiénes?”. La gente entrañable de Laboratorio Ciudadano (caracadictos a prueba de ceños fruncidos, rencores y demás divisiones) promueven por la ciudad encuentros sin pedir carné. Demócratas sin lugar a dudas, buscan el reencuentro y el punto compartido y común a partir del cual hacer posible la reconstrucción y el tejido. Persuadidos de que el prejuicio aleja y la realidad terrible se impone como fardo, sortean el silencio rotundo y proponen birras que relajen y articulen, birras que aproximen a la gente común, la que también quiere cambio. No, no es comeflorismo, es política pura, es ciudadanía, es buen amor. “Resistir desde el placer”. Salud. Ave. Bolívar con calle Urdaneta, edif. Perito, frente a la tasca El Vigues, Chacao, Caracas.


6:00pm. Nos vemos en la Concha. Maravilla por partida doble: Aquiles Machado, el cantante lírico venezolano, aplaudido en Milán, en Madrid, Lisboa, Canarias, Verona, Nápoles, Berlín, Zurich, Viena y lo que resta de medio mundo, ofrece un recital seductor por demás donde también es profeta: en su tierra. Voz que es seda tanto en los registros de la ópera como en los géneros populares venezolanos el tenor interpreta las canciones de aquél cantor, el mítico Alfredo Sadel. Concierto al aire libre y bajo las estrellas el pupilo de Alfredo Kraus se suma a la programación que, para celebrar el aniversario de la Alcaldía de Baruta, ha reactivado este espacio cultural para el reencuentro del caraqueño. Concha Acústica José Ángel Lamas, final de la Ave. Caurimare con Calle Chaure, Colinas de Bello Monte, Caracas.

7:00pm. Afetti barrochi, barroco italiano. Acontecimiento que conjuga la actuación, el bel canto y la música que interpretan el ensamble de música antigua, un montaje repasa como si de una antología se tratara los momentos más esenciales del movimiento barroco en la música. Arias de Claudio Monteverdi, George Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi, Girolamo Frescobaldi, Orazio Vecchi, Giulio Caccini, Francesco Cavalli, Nicola Porpora y Domenico Gabrielli son los autores seleccionados en este álbum sonoro y visual que incorpora la teatralidad y la emocionalidad dramática de los actores y del público que se conecta con la preciosa intensidad estética de las arias y los madrigales. La ficha del programa: dirección artística: Kevin Rodríguez; director de ensamble: Abraham Urdaneta; solistas: los contratenores Manuel Labrador y Argenis Salcedo; músicos: Samuel Estanga, violín; María José Alvares, violín; Gabriela Mazzei, violín; Ibrahim Patete, violín; Camila Zapata, viola; Luis Brito, violonchelo; Abraham Urdaneta, teclados; actor, Marcelo Saltón. Información y reservaciones: musicaenelcerrito@gmail.com o por el teléfono: 0414.3620220, sólo whatsapp. Quinta El Cerrito, urbanización San Román, Caracas.



28 y 29

3:00pm. La Mamma, últimas funciones. Obra del dramaturgo, promotor cultural y actor Luigi Sciamanna, la pieza hace foco en los afanes desoladores que se disparan en tiempos de guerra y el impacto de vivir a pata de mingo de la muerte en una familia que intenta apurar los ciclos de la existencia, el parir, el reencontrarse, el sostenerse, el amar. Hijo soldado a quien echa en falta la mamma, mujer que en secreto escribe cartas al dictador, en la historia se duele, se echa en falta, se cena, se mira fijo el horizonte o uno en el espejo en esta obra conmovedora y premiada por el jurado de la Fundación Isaac Chocrón que encontró méritos al texto así como al trabajo actoral de Larisa González. Actores de fuste todos, he aquí todo el elenco: Nathalie Cortez, Verónica Arellano, Djamil Jassir, Wilfredo Carías, Alexander Kaas, Nattalie Cortez, Larisa González, Wilfredo Cisneros, Alexander Kaas / Ricardo Lira y Armando Cabrera. Información y entradas escribir al correo electrónico: cameratareservaciones@gmail.com. O llamar a los teléfonos 0212.690.0225 y 0212. 6902454. Funciones en la sede de la Camerata de Caracas, Los Rosales.


29 

11:30am y 4:00pm, Una bulla para Billo. Contraviniendo la conseja de que no se festeja el cumpleaños antes de la fecha, la Billo’s Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela, esa que es identidad y patrimonio cultural, inicia ya la celebración por los 80 que cumplirá el 31 de agosto de 2020; le es imposible contener las ansias de echar un pie, prohibido detenernos. Tiempos difíciles, y acaso por eso, el conjunto musical que fundó Luis María Frómeta, el dominicano más caraqueño que haya existido jamás, asume como compromiso mantener las ganas de bailar aunque hoy todo no nos parezca más bonito. Siempre de gira por América Latina, España y el Caribe, invitados eternos al festival de Cali, adorados en Canarias donde rompieron el récord Guinness convocando a más de 250 mil personas en una bailanta, la agrupación se propone volver a los salones y a las casas de donde nunca salió y se mantiene en vinilos y picós. La Billo’s ha sido más que una circunstancia episódica de la vida caraqueña y venezolana: es la banda sonora de un tiempo que aun corre y sus temas, hechura de su mítico director, el compositor y cronista que le cantó al Magallanes, al Metro, a las mujeres bonitas y al amor galante, es eco que evoca fustanes, tacones afilados, perlas, laca en los moños y en el cuello de ellos el corbatín. Obra del músico que compuso no una sino varias canciones a Caracas, la ciudad que amó, e incluso a la que extrañó, el frontón de jailai no existe más, ha musicalizado la vida de tres generaciones y las que faltan. En doble función para arrancar, y haciéndole además un homenaje al bolerista Ely Méndez, con la orquesta desde que José Luis Rodríguez se separó hace 48 años, prometen presentaciones con imagen acicalada y una programación infinita que incluye la interpretación de las decenas de mosaicos y un concierto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Aula Magna, ahora mismo en gestación. El director, Telmo Pérez, cree que lo bueno no se debe hacer esperar. Sala de conciertos, Centro Cultural BOD, Torre BOD, Plaza La Castellana, Caracas.

11:30am: Sons du Brasil. Toca a la agrupación Companhia do Samba de cerrar con broche de oro, en el cuarto y último recital de música brasileña, el ciclo dominical que ha sido un viaje sonoro al país vecino y un homenaje al compositor y cantante de voz quedita y seductora Joao Gilberto, fallecido el 17 de julio pasado. Organizado por David Peña, el músico de los tantos afanes, que además de promotor cultural es arreglista e intérprete de la guitarra, la mandolina, y etcétera, el integrante del celebérrimo Ensamble Gurrufío nos acercó, con este festival, a los ritmos brasileños archiconocidos y no tanto, la bossa nova, los maxixes y las choradas; ahora este domingo el fin de la degustación anuncia fiesta, es decir, samba: música exultante. Festa do samba: justos e misturados es el nombre del espectáculo que ofrece esta escuela fundada por Francisco Mijares (director y cavaquinista) y César Molina (voz principal). Companhia do samba, grupo de estilo propio, incluye otros sambistas como Ronald Parma (batería) Dennys Romero, Yonkar Rosilllo y Rafael Esteller (percusión), Pedro Juárez (teclados) y Carlos Almedo (bajo). Más información en www.centroculturalbod.com o por las redes sociales: @cculturalbod. Entradas a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD y a través de www.ticketmundo.com. Sala Experimental del Centro Cultural BOD, Torre BOD, Plaza La Castellana, Caracas.

2:00pm. En lo bueno, foco. Una conferencia orienta en tiempos de turbulencia a andar más que a tientas y a mantener a raya, en la medida de lo posible, la inquietud en medio del disparate. Asesor de empresas, grupos e individuos en materia de ecuanimidad y demás recomendaciones prácticas para una mejor existencia—nunca está de más escuchar consejos—, el facilitador —coach— Luis Tercero Silva invita a la tertulia Foco, balance y variedad para tu vida con una frase budista que asume como santo y seña: “Un momento puede cambiar tu día, un día puede cambiar una vida, una vida puede cambiar el mundo”. Ser, pues, y ser grano de arena. Entrada gratuita, la charla tiene lugar en medio de la escenografía más relajada. Restaurante Las Corocoras, diagonal al Planetario Humboldt, Parque del Este, Ave. Francisco de Miranda, Caracas.