Después de la disolución de la Asamblea por muerte cruzada, el Presidente puede gobernar mediante decretos ley en materia económica, que sólo pasan por la revisión de la Corte Constitucional.
ECUADOR: ¿QUÉ ES “LA MUERTE CRUZADA”?
      A-    A    A+


Primicias 

La declaratoria la muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso abre un período en el que podrá gobernar sin la Asamblea Nacional. Hasta que se posesione el nuevo gobierno y el nuevo Legislativo, Lasso podrá gobernar mediante decretos-ley. La Constitución dice que, tras la disolución de la Asamblea, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a nuevas elecciones. Esto le daría a Lasso unos cinco meses para gobernar sin el Legislativo.

Durante ese tiempo, según la Constitución, el Presidente puede expedir decretos ley de urgencia económica, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. De hecho, Lasso ya emitió el primero de ellos: la reforma tributaria que había enviado hace pocos días a la Asamblea como ley urgente en materia económica. Ahora el decreto ley de la reforma tributaria pasará a control de la Corte Constitucional. Y, según el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, se preparan nuevas reformas sobre incentivos y empleo en los próximos días y semanas. Qué es un decreto ley Los decretos ley son normativas que, previo control de la Corte Constitucional, entran en vigencia directamente sin la aprobación de la Asamblea. Están vigentes sólo por el tiempo que no haya Función Legislativa. Después de las elecciones, cuando se posesione el nuevo Legislativo, la nueva Asamblea podrá aprobar los decretos ley o derogarlos y desecharlos. Los decretos ley tras la aplicación de la muerte cruzada sólo pueden tratar temas de “urgencia económica”. Es decir, se restringen a asuntos relacionados con las finanzas del país. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, explicó que, por ejemplo, una reforma penal no podría pasar por esta vía Ahora, además de la reforma tributaria ya enviada, los ministros de Lasso anunciaron que hay, al menos, una enmienda más que se remitiría como decreto ley: la reforma laboral.



Sobre esto, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo que se resolverá en los próximos días. Esta reforma es uno de los ofrecimientos de campaña de Lasso, y está pendiente desde hace dos años. El ministro de Energía, Fernando Santos, explicó que la intención del Gobierno con los decretos ley que se expidan desde ahora será “desburocratizar al Ecuador, que estaba maniatado por leyes correístas, por infiltrados correístas y por una Asamblea obstruccionista que nunca dictó una ley en beneficio del país”.

CÓMO SERÁ LA REVISIÓN

La revisión de la Corte Constitucional a los decretos ley es diferente a la que haría la Asamblea sobre un proyecto de ley. Por un lado, la Corte deberá revisar que el decreto ley sea de urgencia en materia económica.
 
En segundo lugar, la Corte verificará que el contenido del decreto ley no sea inconstitucional, es decir, que no incluya artículos que vulneren los derechos establecidos en la Constitución.

Por lo tanto, aunque Lasso tiene abierta la posibilidad de gobernar mediante decretos ley, el control de la Corte Constitucional sí puede actuar como un contrapeso.
 
La situación para Lasso puede complicarse en temas polémicos, como la reforma laboral, sobre todo considerando que la actual integración de la Corte le ha dado la espalda al Presidente en dos ocasiones: en la aprobación del juicio político y en la consulta popular de Yasunidos.




Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/muerte-cruzada-decretos-ley-lasso/