En septiembre de 1987 en La Habana, Gabriel García Márquez cumplía con su viejo compromiso de escribir sobre Simón Bolívar, lo que habría de culminar con la publicación de “El General en su Laberinto”
El Bolívar de Gabo
      A-    A    A+


Por: Manuel Felipe Sierra

El sistema de trabajo no cambia. A las seis de la mañana Gabriel García Márquez está sobre la procesadora de palabras. Con paciencia (una vez declaró que podía tardarse hasta una mañana para escribir una cuartilla) el escritor deja las notas de un nuevo libro. ¿Novela? Investigación histórica? ¿Ensayo? ¿Ejercicio periodístico? Todavía no lo sabe

Yo también quiero tener un Bolívar ¿no te parece?.
La figura de Bolívar le atrae demasiado. Siempre pensó en aproximarse a un Libertador más humano, distante del mármol y la gloria prodigada por las academias.

Bolívar fue un personaje fabuloso, por eso me parecía absurda esa medida que existía en Caracas de obligar a usar paltó para pasar por la Plaza Bolivar. Eso no tenía sentido.

Desde hace varios meses, en una casa de Cubakán (el antiguo Country Club de La Habana) Gabo estudia la vida de Bolívar , consulta libros y documentos

Vicente Lecuna es el autor que mejor estudiò a Bolívar.

¿Que le pareció el libro de Indalecio Liévano Aguirre?

Es un libro muy completo, hizo un buen trabajo Liévano

García Márquez busca en una carpeta acordeón y extrae unos documentos




Siempre se ha dicho que Bolívar murió en la miseria pero no fue asì. Aquí tengo un testamento que demuestra que Bolívar, al morir en Santa Marta, dejó bienes y una herencia.

Gabo asegura que los documentos fueron encontrados en un lugar de la Costa Atlántica. Para el novelista está claro que El Libertador usaba anteojos en algunas ocasiones y siempre andaba desnudo en su casa, verdades que no ha dicho hasta ahora ningún historiador.

¿Fantasías garciamarquianas, imaginación para recrear los hechos o la novela histórica de Macondo? Gabo está convencido de que es hora de reinterpretar la historia y darle una proyección más cercana a la verdad y la vida.

Tenemos que poner a caminar las estatuas.

Buenas noches, novelista,

Publicado en la revista “Viernes”, 19/9/ 1987.

Gabriel García Márquez falleció en México, hace nueve años, el 17 de abril del 2014.







Ver más artículos de Manuel Felipe Sierra en