José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla nació en Trujillo, el 23 de junio de 1772
El primer presidente
      A-    A    A+


Por: Douglas Zabala

El mismo año José Carlos de Agüero, brigadier y caballero de la Orden de Santiago, asume como gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela, pero su mandato concluirá días antes del nacimiento de Mendoza justo el 17 de junio de 1777.

Cuando estalló el movimiento del 19 de abril de 1810, el trujillano Cristóbal Mendoza, fue uno de los primeros en sumarse, desde Barinas, donde ejercía como abogado a favor de los derechos indígenas y los humildes campesinos de esa población llanera.

Mendoza siendo apenas un muchacho de 16 años sale de Trujillo a Caracas, para estudiar en la universidad, donde cursa el bachillerato hasta 1791, y luego alcanza el grado de maestro en 1793. Se enrumba por la carrera de derecho, y en Santo Domingo, en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, obtiene en 1794 el título de doctor en derechos civiles y canónicos.

En su afán independentista, junto a su hermano Luis Ignacio, enarbolan las consignas: ¡Paz y tranquilidad son nuestros deseos! ¡Morir o ser libres nuestra divisa! Y ese empeño los lleva a representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente de 1811.

El 5 de marzo de 1811 encabeza el Triunvirato Ejecutivo, junto a Juan de Escalona y Baltasar Padrón, surgiendo con ellos el nuevo gobierno del país. Cristóbal Mendoza ejerce el cargo de primer presidente de la Venezuela, que estaba ya en vías de convertirse en Estado soberano.

El 5 de julio de 1811 el Congreso Constituyente declaró la Independencia de Venezuela. Cristóbal de Mendoza refrendó, en calidad de presidente del Triunvirato, el Acta de Independencia.

Ver más artículos de Douglas Zabala en