Alonso Gamero Reyes, estaría cumpliendo éste 25 de febrero de 2023, cien años de existencia
Un talento universal
      A-    A    A+


Por: Pedro Felipe Sierra Graterol

Alonso Gamero Reyes, fue un ser excepcional, a lo largo de su vida, desarrolló innumerables facetas, qué sólo es posible en pocos seres humanos. Desde biólogo, pasando por un encantador de animales, en su reino animal, poeta, pintor, es decir fue un intelectual en su más alta dimensión. La periodista falconiana ya fallecida Bhila Torres Molina, en una investigación aún inédita, sobre Alonso Gamero Reyes, señala qué: "fue un indudable y esclarecido protagonista de las ciencias, la educación, la cultura de Venezuela, fue un investigador científico, profesor, ecólogo, artista, poeta".
 
Alonso Gamero Reyes, pudo haber sido el primer Rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, pero posiciones políticas mezquinas lo impidieron. A mediados del año 2014, vino a Coro, el Ministro de Educación Universitaria, para ese entonces, Ingeniero Ricardo Menéndez, y en una reunión con las autoridades del antiguo Iutag, en mi presencia le preguntó a Rafaél Pineda Piña, sobre la solvencia ética y la posición política que mantuvo Alonso Gamero Reyes, en vida y Rafael Pineda, le respondió qué no hay dudas de su solvencia ética y moral y qué siempre fue un humanista de ideas progresistas. Allí nos anunció que el nombre de Alonso Gamero, sé mantendría entonces para la futura Universidad Politécnica Territorial. Ha ocurrido en otras ocasiones qué los seres humanos adquieren un notable reconocimiento al final de su vida y eso ocurrió con Alonso Gamero, en 1980, el Ministerio de Educación decide, que el epónimo del Tecnológico de Coro, pasa hacer Alonso Gamero, y ese mismo año lamentablemente fallece.
 
En nuestra institución universitaria UPTAG, reposa un dibujo con la técnica del chimo de Alonso Gamero, cómo muestra de su condición de pintor y ejecutor de las Artes Plásticas, de allí qué la conclusión es qué Alonso Gamero, fue un gran polo universal. Concluyo con una cuarteta de uno de los sonetos más emblemáticos de Alonso Gamero, titulado DEL ANCLA Y EL OLVIDO: "En el fondo quedó lo qué sé acaba/. Lo qué muere en la mar de cada día/. Amor, pasión, ardor, melancolía/. Quedó la soledad inacabada”.             

Ver más artículos de Pedro Felipe Sierra Graterol en