Así. Sin anestesia. Noticias, comentarios, rumores. De todo un poco
Sin Anestesia
      A-    A    A+


CAMBIOS EN PDVSA

Un nuevo proceso de restructuración con cambio del equipo gerencial es sometida la estatal petrolera, para enfrentar una nueva etapa de inversiones y proyectos con empresas mixtas para aliviar las sanciones y restricciones aún vigentes, impuestas por el gobierno de Donald Trump en 2019. Pedro Rafael Tellechea, expresidente de Pequiven, fue nombrado para el más alto cargo de la empresa, acompañado, según ha declarado por un equipo de funcionarios de comprobada experiencia. Al mismo tiempo, la compañía Chevron inició el envío de tanqueros con crudo a refinerías estadounidenses y desde allí, enviar diluyentes para la producción en los campos de Zulia y Monagas. Otras compañías como Repsol y ENI también retomaron el suministro de combustibles para el mercado europeo afectado por las consecuencias del conflicto de Rusia, Ucrania y la OTAN. Se espera que avance también la flexibilización de otras sanciones, según lo ha prometido el presidente Joe Biden a los negociadores de Nicolás Maduro.

SALARIO MÍNIMO

Han crecido las manifestaciones en todo el país en solicitud del aumento del salario mínimo, en especial del sector público para educadores y trabajadores de la salud, devorado por una nueva ola inflacionaria ahora dolarizada. El presidente Maduro anunció un nuevo y urgente bono de la “Misión Patria,” pero claramente insuficiente dada la magnitud del alza del costo de la vida. Fedecámaras y otros gremios empresariales estudian propuestas al gobierno para atender una situación que se torna cada vez más grave y se vincula con un creciente clima de malestar social, como ya reflejan las más recientes protestas de calle. Reporta Venezuela in Sight

¿REGRESA EL DIÁLOGO?

La Plataforma Unitaria, el sector de la oposición que negoció con la representación del gobierno el Acuerdo Social firmado en México el pasado 26 de noviembre, a través de su presidente Gerardo Blyde; a solicitado retomar las conversaciones para avanzar en otras materias. Mientras que el vocero oficialista Jorge Rodríguez, denuncia la falta de aplicación de los compromisos como es referido a la utilización de fondos del Estado, por 3.000 millones de dólares bloqueados por el gobierno interino de Juan Guaidó en la banca internacional.

PRIMARIAS Y CANDIDATOS

Desencuentro entre los líderes de los principales partidos opositores, Leopoldo López y Julio Borges entre otros, ha retrasado la organización y convocatoria de una consulta de primarias para escoger el aspirante presidencial de la oposición en 2024. Al mismo tiempo han surgido varios aspirantes que se inclinan por una fórmula de consenso y otros han definido el camino de fortalecer sus liderazgos en plena campaña electoral.