LCH: "Arranca Berroterán"
      A-    A    A+


Por Mario Valdez

La campaña presidencial de Luis Herrera en 1983, fue festiva con mucha creatividad, los artistas de la radio y la televisión participaban de manera activa, me comentaba el doctor Carlos Vicente Aquino, que estuvo activo en esa campaña en el Estado Aragua, que Simón Díaz inventó un personaje de ficción, que era o fue un presunto chófer que tenía Luis Herrera, cuando andaba en peregrinaje por el País, buscando la nominación como candidato presidencial en su partido COPEI, se reunía, iba a convenciones, luego se montaba en la camioneta y decía “Arranca Berrtoterán”.

El 9 de noviembre de 2007, hace 15 años falleció en Caracas el doctor Luis Herrera Campins ex presidente de la República, libró su última batalla contra una enfermedad renal y la diabetes que lo golpeaba duro con sus 82 años a cuesta. Ese día sus amigos lo despidieron, hicieron una colecta para evitarle gastos a la familia, porque el Presidente no tenía dinero en los bancos. Fui su vecino en Santa Eduvigis, muchas veces lo visité en su casa “La Herrereña” con el narrador deportivo “Tury” Agüero, también vecino y amigo del Presidente, quien disfrutaba mucho escuchando los chistes y las anécdotas de “Tury” sobre la Fórmula 1 y el fútbol.

Luis Herrera fue Periodista, Abogado, Diputado, Senador y Presidente de la República de Venezuela.

ORIGEN DE UN LLANERO

El 4 de mayo de 1925 en Acarigua Estado Portuguesa, Venezuela, en el seno de una familia de clase media, que vivían bien, religiosa, nació un niño que fue bautizado Luis Antonio Ramón Porfirio Herrera Campins, sus padres fueron don Luis Antonio Herrera y doña Rosalía Campins de Herrera. Sus estudios los comenzó en su tierra natal, luego estudió un año en el Seminario menor de Barquisimeto y sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. Luis Herrera, se unió en lazo matrimonial con su prima Betty Urdaneta Campins, tuvo cinco hijos: Luis Fernando, María Luisa, José Gregorio, Juan Luis y María Beatriz.

Luis Herrera, como buen llanero, tenía cosas de supersticioso, en su adolescencia escuchaba los cuentos de la sayona, el hombre sin cabeza, el silbón, por lo tanto, de hecho siempre cargaba una “pepa de zamuro” en el bolsillo. Gustaba la buena mesa. En 1940, publica sus primeros ensayos políticos en el diario El Impulso de Barquisimeto y en el Semanario de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), organización estudiantil donde inicia su militancia política en 1941.

SIEMPRE FUE UN VANGUARDISTA

El ex Diputado venezolano Jesús “Lalo” Troconis Heredia, quien hoy es catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, nos comenta que su paisano Luis Herrera, cuando llegó a estudiar al Colegio La Salle, se vinculó al movimiento “Vanguardia”, al respecto ha dicho: “Ahí aprendió a pensar, a expresar sus ideas, sus pensamientos y a vivir con dignidad de cristiano”. “Mi paisano Luis Herrera no pagaba los pasajes de Acarigua a Barquisimeto porque mi papá y mis tíos eran los dueños del “Transporte Portuguesa”.
 
En 1940, formaba parte de los círculos de jóvenes intelectuales vinculados al movimiento estudiantil, ese año conoce a Rafael Caldera, se incorpora a la Unión Nacional Estudiantil (UNE), y llega a convertirse en el máximo dirigente estudiantil de la región.

GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE OCTUBRE DE 1945

El Presidente de la República Medina Angarita es derrocado por un golpe de Estado que se produjo el 18 de octubre de 1945. Luis Herrera Campins era el vocero de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), hizo un discurso de apoyo a la Revolución de Octubre, que fue respaldado por Rafael Caldera y otros líderes de la tendencia socialcristiana. Caído el gobierno medinista es nombrada una Junta Revolucionaria de Gobierno que la preside Rómulo Betancourt. A la semana de estar en funciones de gobierno la Junta Revolucionaria nombró a Rafael Caldera como Procurador General de la República. Caldera, Luis Herrera y sus seguidores fueron afectos a la revolución octubrista.

El doctor Ramón Guillermo Aveledo, uno de los intelectuales que más ha investigado al doctor Herrera Campins, dice: “Buscó el poder desde muy joven, lo ejerció con responsabilidad pero sin apego, lo dejó y no lo quiso más, en un país donde el que lo prueba nunca se sacia”.

FUNDADOR DE COPEI

El 13 de enero de 1946, Luis herrera Campins, Arístides Calvani, Pedro del Corral, José Antonio Pérez Díaz, Hilarión Cardozo y otros dirigentes fundan el Partido Político Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), esa reunión fundacional se realizó en los Altos de la Lavandería “Ugarte”, estaba ubicada frente a la Plaza Candelaria en Caracas. (Rafael Caldera, no aparece en el acta fundacional porque en ese momento era Procurador General de la República).
 
LA UCV, LA CÁRCEL Y EL EXILIO

En 1952, Luis Herrera estudiaba Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la dictadura de Marcos Pérez Jiménez lo hace preso y pasa cuatro meses de prisión en la cárcel Modelo de Caracas, luego es deportado y sale del país, en condición de exiliado político.

Su lucha contra la dictadura perezjimenista fue sin descanso en esos duros seis años que estuvo en el exilio. Estuvo en Bogotá, en Alemania, en España (aquí estudió en la Universidad Santiago de Compostela, doctorándose en Ciencias Políticas y Derecho), fue Londrés y Roma, todas esas experiencias en Europa, donde fue un factor importante en el Grupo Triangulo Informativo Europa Las Américas (TIELA).



Ver más artículos de Mario Valdez en