Ahora vamos a desarrollar cómo concebimos ese Estado Ciudadano, del que tanto hemos hablado
Una Nueva Visión Democrática
      A-    A    A+


Por Carlota Salazar Calderón


Comprendiendo que el venezolano quiere vivir en democracia, pero insatisfecho con su funcionamiento, lo que nos conduce a sostener la tesis de que necesitamos cambiar el sistema político, para que la sociedad organizada logre canalizar efectivamente sus demandas sociales.
En ese sentido, colocamos el acento en la necesidad de perfeccionar la calidad de la democracia, mejorando sus mecanismos de inclusión y el funcionamiento de sus instituciones, para lo cual es indispensable que el sentir, ese espíritu hegeliano, de los ciudadanos en general, La Sociedad, este en la toma de decisiones.
Tantos grupos como necesidades tenga la sociedad, en redes, interactuando para sus fines propios, pero todos con un objetivo superior: el bien común. Entendemos que el punto está en la conciencia que haga el ciudadano en cuanto a la importancia de participar, para ser libre y para asumir el rol vigilante de lo que es de todos. La gente quiere organizarse, pero no para que un partido se fortalezca, sino, para fortalecer a la sociedad. Una real participación con reglas claras, donde la gente sienta que se expresa y que su opinión vale. Consideramos que si la sociedad cuenta con verdaderos y respetuosos espacios para la participación y la deliberación, lo hacen. Lo hacen, porque han entendido que pese a la diversidad de tendencias y opiniones hay temas en común donde se pueden generar consensos.
 
De allí surge la idea de crear un Poder Ciudadano, no el que está establecido en la Constitución compuesto por la Fiscalía, Defensor del Pueblo y Contraloría, no. Se trata de un Poder Público dirigido por un cuerpo colegiado, cuyas autoridades sean electas en primer grado, con autonomía y con presupuesto propio, que sea de obligatoria consulta en los procesos legislativos, que eduque a la ciudadanía y la apoye para que se organice en forma libre y democrática. Un Poder Público que se dedique hacer estudios de los cambios sociales, evaluación de las políticas públicas y llevar estadísticas y censos.
Un Poder Público que reglamente la implementación de las herramientas de la participación ciudadana: asambleas ciudadanas y cabildos abiertos, consultas populares, propuestas legislativas, para que las decisiones que se tomen en esos espacios políticos sean verdaderamente vinculantes.
Un Poder Público que abra espacios para la deliberación donde gobierno y sociedad organizada se encuentren, para discutir y dialogar sobre los grandes temas de la sociedad, en el logro de objetivos comunes.
 
Este nuevo sistema político, que se materializa a través del Poder Ciudadano, tendría a la sociedad como una institución del orden Social y por ente del Estado venezolano. Un Estado cuya finalidad sea educar para el ejercicio democrático y la participación social. En nuestro próximo artículo hablaremos sobre los valores que deben estar presentes en este nuevo Estado, en esta nueva visión democrática.
  
Ver más artículos de Carlota Salazar Calderón en