Como homenaje póstumo a una insigne artesana y artista plástico
Tres preguntas Rosa Vegas, “La Reverona”
      A-    A    A+


Por María Gabriela Márquez


¿Quién fue Rosa Vegas?

Rosa Vegas “La Reverona”, fue un baluarte; una artista plástico y artesana que vistió al sector San José El Viñedo en el estado Anzoátegui de muñecas, murales, obras en vidrio, también de figuras elaboradas en tela y frisos en alto y bajorrelieve, esculturas, pintura cerámica, fusionaba todos los elementos. Dominaba todas las técnicas,


Rosa Vegas deseaba trasladar sus obras a un lugar más seguro y así preservar sus obras. A una semana de su deceso, ¿Se convertirá su casa en el museo permanente de sus obras?

Rosa Vegas, construyó e impregnó su casa de su impronta, de su obra artística y la convirtió en el museo “La Paz”. “La Reverona” nacida en Campo Ajuro, Maturín, Estado Monagas, adoptó tierras anzoatiguenses por más de 20 años. Su compañero de vida y sus vecinos de El Viñedo serán fieles custodios de la permanente exposición artística; orgullosos cicerones a quien desee descubrir la magia de la tierra arenosa, del paisaje que logró inspirar muñecas como Leticia e infinitas compañeras que junto a la arcilla, vidrio, madera, papel, tela , iluminaron su ilimitado intelecto artístico.



¿Quién la estimula a exponer?

El artista plástico Régulo Martínez es quien impulsa en el año 1988 a Rosa Vegas a participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos estados del territorio nacional y en el Museo de las Américas, en Puerto Rico. En el año 2013 en los espacios de la Galería de Arte Nacional de Caracas, una importante muestra denominada “Rosa Vegas. Espacio habitado”; donde críticos de arte la compararon con el pintor venezolano de la luz Armando Reverón. La denominaron “La Reverona”, quien hoy descansa en la luz con su infinito talento.



Ver más artículos de María Gabriela Márquez en