En Venezuela, los encuestados cuadriplican sus preferencias por Estados Unidos sobre Rusia.
América Latina, Rusia y China
      A-    A    A+


Por Carlos Romero


En América Latina prevalece el rechazo hacia Rusia y China. Este es uno de los hallazgos de la encuesta ¿Qué se piensa en América Latina sobre la Unión Europea? realizada por Latinobarómetro, a solicitud de la Fundación Friedrich Ebert y la revista Nueva Sociedad/Grupo Diálogo y Paz, cuyos resultados en detalle se dan a conocer este lunes. El politólogo venezolano e internacionalista Carlos Romero fue uno de los investigadores de la región que tuvo la iniciativa y participó en el diseño conceptual y el análisis de los resultados de la encuesta sobre la UE.

En entrevista con TalCual, Romero señala que el estudio se hizo por correo electrónico, en julio de 2021, con una muestra de 11 mil personas en 10 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica; Chile, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Fueron abordados aspectos como la democracia y el modelo de desarrollo e influencia económica. “En la encuesta se deduce que hay una aversión hacia Rusia, y no solo porque es un país tildado de militarista. En la pregunta ¿dónde le gustaría usted vivir?, Rusia y China tienen pocos adeptos en Latinoamérica. China se observa como un país puntero en materia tecnológica, pero, al igual que Rusia, no llegan al mínimo en relación con su condición democrática”, expresa el politólogo Carlos Romero. Añade que hay una fuerte crítica a la limitación democrática en esos países, lo que no ocurre con la Unión Europea (UE).

Un hallazgo de la encuesta sobre la UE en América Latina es el hecho de que Rusia y China en la región tienen 17% y 19% de imagen negativa, respectivamente. En contraste, Estados Unidos y Alemania ostentan una imagen positiva de 47 y 43%, respectivamente.
En la encuesta, los ciudadanos de la región perciben a Estados Unidos y Alemania como los países de mayor desarrollo. En este aspecto, hay sobradas razones, esgrime Carlos Romero, quien refiere aspectos como el producto interno bruto (PIB), el comercio, el valor de la moneda y las reservas internacionales de esos países, que califica como “potencias de gran calibre económico”. “Es muy interesante esto porque hoy, con la situación de Ucrania, se pudiera pensar que la UE está sacando la mano izquierda; es decir, que está sacando sus intereses geopolíticos. Pero si nosotros miramos muy bien lo que han sido las declaraciones de la UE y de los cancilleres sobre la crisis en Ucrania se puede ver que hay una concordancia, una línea de coincidencia entre ese perfil que se le dio a la UE en la encuesta y la forma como ha venido actuando”, puntualiza Carlos Romero.
De esta manera, esboza el politólogo, hay una visión humanista de los conflictos por parte de la UE. Refiere que, en pleno conflicto Rusia-Ucrania, la Unión Europea ha prestado atención al tema de los refugiados, a la situación de denuncia del objetivo cívico por parte del Ejército ruso, ya no solo militar, y lo relativo a las sanciones que se han impuesto, las cuales se dirigen al liderazgo político ruso y no al ciudadano común. Para Romero, la visión positiva sobre la Unión Europea que revela la encuesta se basa en varios elementos. Indica que hay la percepción de que en la UE, hay menos conflicto y se trata es una sociedad mucho más equilibrada y consensuada. Además, la mayoría de los encuestados dice que es un lugar donde se puede vivir. Agrega que el estudio arrojó unos resultados que califica de significativos, por cuanto le dieron unos perfiles diferentes a cada una de las grandes potencias. “En el caso de la UE tiene sus puntales en la defensa de la democracia y en el desarrollo económico”, afirma.-