Recientemente falleció uno de los principales protagonistas del cine de los años 80
William Hurt: Carismático, Intenso y Delicado
      A-    A    A+


Por Francisco A. Casanova S.


El pasado 13 de marzo de 2022 a los 71 años falleció en su hogar de Portland, Oregon, el actor William Hurt, quien obtuvo cuatro nominaciones al Oscar por sus actuaciones en: A History of Violence (2005), Broadcast News (1987), Children of a Lesser God (1986) y ganó la estatuilla por su actuación en la película de Hector Babenco, Kiss of the Spider Woman (1985). Hurt formó parte de una brillante generación de actores y actrices nacidos a finales de los 40s y principios de los 50s y que se abrió camino en Hollywood a fines de la década de los 70s, de los cuales destacan: Meryl Streep, Kathleen Turner, Glen Close, Jessica Lange, Sissy Spacek, Richard Gere, Kevin Kline, Jeff Goldblum, Bill Murray, Dan Aykroyd, entre otros. Su lacónico carisma y delicadeza como actor lo convirtieron en uno de los principales protagonistas del cine de la década de los 80s.

William McChord Hurt nació en Washington, D.C., el 20 de marzo de 1950, hijo de Claire Isabel (McGill) y Alfred McChord Hurt, que trabajaba en el Departamento de Estado. Se formó en la Universidad de Tufts y en la Juilliard School N.Y., una de las escuelas líderes en la enseñanza de las artes de la interpretación. Hurt pasó los primeros años de su carrera en el escenario entre la escuela de teatro, el teatro de verano, el repertorio regional y el off-Broadway, apareciendo en más de cincuenta producciones, entre ellas "Henry V", "5th of July", "Hamlet", "Uncle Vanya", "Richard II", "Hurlyburly” (por la que fue nominado a un premio Tony), "My Life" (con la que ganó un premio Obie al mejor actor), "El sueño de una noche de verano" y "Good". Para la radio, Hurt leyó "The Grand Railway Bazaar", de Paul Theroux y para la BBC Radio Four, "The Shipping News", de Annie Proulx. Grabo "El expreso polar", "El niño que dibujaba gatos", "También sale el sol" y narro los documentales "Searching for America: The Odyssey of John Dos Passos", "Einstein-How I See the World" y la narración en inglés de "To Speak the Unspeakable" de Elie Wiesel, un documental dirigido y producido por Pierre Marmiesse. En 1988, Hurt recibió el primer premio Spencer Tracy de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA.

Tras consolidarse en los años 70 como actor de teatro, Hurt rechazó inicialmente todas las ofertas de cine, hasta que en 1978 coincidió con el productor Howard Gottfried, que tenía problemas para encontrar un actor que protagonizara una película que Paddy Chayefsky había escrito sobre un psicofisiólogo obsesionado con los orígenes de la vida. Tras intensas reuniones con el director Arthur Penn, Hurt acabó aceptando el papel en Estados alterados (1980). Cuando comenzó el rodaje, Penn había sido sustituido por el controvertido y visionario cineasta británico Ken Russell. La intensidad de Hurt proporcionó a la película un fundamento emocional durante sus pasajes más extraños.

Sobre la actuación de Hurt, la crítica Pauline Kael identificó su "frialdad, su temblorosa falta de confianza... [interpreta] al tipo de maníaco astuto que siempre está observando para ver cómo reacciona la gente a su manía". Hurt tuvo una ecléctica carrera, caracterizada por el variado abanico de personajes a los que dio vida, lo mismo trabajaba con Woody Allen (‘Alice’, 1990), con M. Night Shyamalan (‘El bosque’, 2004), Sean Penn (‘Hacia rutas salvajes’, 2007) o Ridley Scott (‘Robin Hood’). Hizo un magnífico papel de un conserje que miente sobre su proximidad a un asesinato para congraciarse con una periodista de televisión (Sigourney Weaver) en Eyewitness (1981).

Uno de los mejores trabajos de Hurt fue su actuación, nominada al Oscar, en la comedia de 1987 de James L. Brooks "Broadcast News", que relata como en una prestigiosa cadena de televisión de Washington trabaja una maniática productora, Jane Craig (Holly Hunter), empeñada en que todo salga a la perfección, junto con otro gran profesional Aaron Altman (Albert Brooks), un experimentado reportero que siempre está al pie del cañón pero que carece de autoestima. Un buen día, acude a la redacción un nuevo compañero llamado Tom Grunick (William Hurt), un atractivo periodista que se encargará de presentar el telediario. Su sonrisa y simpatía tiene locas a las chicas, pero sus aires de superioridad pronto chocarán con Jane. Por otro lado, Aaron ve cómo su esfuerzo de tantos años no es recompensado como se merece mientras que al nuevo presentador lo están alagando permanentemente. Pronto las desavenencias entre los tres individuos darán lugar a una guerra total.

En la sombría película de misterio sobre la guerra fría Gorky Park, con guion de Dennis Potter, Hurt era un inspector de policía ruso. Tuvo la oportunidad de mostrar un lado más ligero en The Big Chill (1983) película que relata cómo siete antiguos compañeros de Universidad se reúnen después de varios años para acudir al funeral de un amigo. Sus vidas han seguido caminos muy diferentes: Sam (Tom Berenger) es reportero de TV; Nick (William Hurt) es un drogadicto, Sarah (Glenn Close) es médico, Karen (JoBeth Williams) ama de casa. Aturdidos por la muerte de su amigo, aprovecharán esta oportunidad para dar un nuevo rumbo a sus vidas y reestablecer sus vínculos.



En 1985 William Hurt es premiado con el Oscar al Mejor Actor por la película El beso de la mujer araña, en la que Luis Molina (William Hurt) y Valentín Arregui (Raúl Julia) son compañeros de celda. Molina es un transgénero encarcelado por seducir a un menor. Valentín es un revolucionario de izquierdas torturado durante los interrogatorios. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas y es el principal narrador, y Valentín es el principal oyente. El beso de la mujer araña mostró la habilidad de actuación fina de Hurt, ya que interpreta a un personaje de gran sensibilidad. Fue la primera de las tres nominaciones que recibiría como Mejor Actor en años consecutivos, y esta película lo colocó en el mapa como un actor de gran talento. En el turista accidental (1988) interpretó a un escritor de guías de viaje emocionalmente distante que debe continuar con su vida después que su hijo muere y su matrimonio se desmorona y se relaciona con una entrenadora de perros (Geena Davis).

Hurt también siguió trabajando en el teatro. Recibió una nominación al Tony por su actuación en la producción de Mike Nichols de 1985 de Hurlyburly, de David Rabe, y volvió a la Circle Repertory Company en 1989 por primera vez en siete años para protagonizar la obra de Joe Pintauro, Beside Herself. Al final de los 80s el brillo de Hurt pareció desvanecerse. Tuvo un pequeño papel en Alicia (1990), de Woody Allen, y protagonizó la extensa odisea de ciencia ficción Hasta el fin del mundo (1991), de Wim Wenders. Personificó a Rochester en la adaptación de Jane Eyre realizada por Franco Zeffirelli en 1996, y que Roger Ebert lo describe como: el amo de la sala, alto, moreno, apuesto, de mirada fija, de voz grave y enigmática. Y posteriormente actúa en la fábula sentimental Michael (también de 1996), de Nora Ephron, en la que era un periodista enviado a informar sobre un ángel de la vida real (John Travolta), y fue un paso en falso. Parecía fuera de lugar en la película intergaláctica Perdidos en el espacio (1998), hizo un trabajo simpático como científico paternal en Inteligencia artificial (2001), de Steven Spielberg.

18 años después de su tercera nominación al Oscar, alcanza su cuarta nominación por su actuación en A History of Violence (2005). Apareció junto a George Clooney y Matt Damon en el drama político Syriana (también en 2005), de nuevo con Damon en el thriller de Robert De Niro El buen pastor (2006) y como padre de un joven en Into the Wild (2007), de Sean Penn.
No se puede describir la vida actoral de William Hurt sin hacer referencia a una de las mentes más brillantes del cine, Lawrence Kasdan quien dirigió a Hurt en 4 peliculas durante 10 años: "Body Heat" (1981), "The Big Chill" (1983), "The Accidental Tourist" (1988) y "I Love You to Death" (1990). Kasdan, nacido en 1949 es un productor, director y guionista de cine. George Lucas encargó a Kasdan en 1979 que completara el guión de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. A continuación, Lucas encargó a Kasdan el guión de En busca del arca perdida y de la última entrega de la trilogía de La guerra de las galaxias, el Episodio VI: El retorno del Jedi.

Kasdan debutó como director en 1981 con William Hurt como protagonista, siendo su primera colaboración en Body Heat (1981), notable realización y guion de Lawrence Kasdan; con extraordinarias actuaciones de Hurt y Kathleen Turner. Hurt personifica a Ned Racine, un abogado de malas mañas de quien Turner consigue que cometa un asesinato por ella y cada paso que da Hurt en la película es la suma de su perdición. Un clásico del film noir en donde Turner es el centro de la trama, y es ella quien va llevando a Hurt a su propia destrucción, y logra todo lo que se propuso. Otra obra maestra de Kasdan con la actuación de Hurt es “The Big Chill” (1983) alternando con la pléyade de su generación: Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, Kevin Kline, Mary Kay Place, Meg Tilly. Sobre la película escribió Roger Ebert: ‎"The Big Chill" es un espléndido ejercicio técnico. Tiene todos los movimientos correctos. Conoce todas las palabras correctas. Sus personajes tienen toda la ropa, expresiones, miedos, lujurias y ambiciones adecuadas. Pero no hay recompensa y no lleva a ninguna parte.‎ Al principio pensé que era una debilidad de la película. También existe la posibilidad de que sea el mensaje de la película.‎

En esa eterna contradicción que fue su carrera, prolífica y de culto, repleta de grandes nombres y pequeñas películas que hizo grandes, terminó dejando su impronta en los superhéroes de los que otros reniegan. El público millenial identifica a William Hurt, por su papel de Teniente General retirado del Ejército de los Estados Unidos y secretario de Estado Thaddeus Ross en Captain America: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).
William Hurt deja un legado variado, y muy representativo de su inolvidable generación.




Ver más artículos de Francisco A. Casanova S. en