Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia.
En Cualquier Pantalla
      A-    A    A+


Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales.

Por Michael Nissnick Theron


“All of us are dead” (2022)



Género: Terror / acción

Plataforma: Netflix

De qué va: La industria audiovisual coreana no para de arrasar en el mundo en general y en Netflix en particular. En 2021 se estrenó en dicha plataforma “El juego del calamar”, que supuso todo un fenómeno cultural. Y desde el pasado 28 de enero, otra serie del país de “Gangnam Style” vuelve a posicionarse como la más vista de su catálogo, esta vez apelando al popular subgénero de zombis.
Basado en un exitoso webtoon (cómic digital), “All of us are dead” se ambienta en una secundaria de la ficticia localidad corana de Hyosan. Cuando un peligroso virus de fabricación humana deriva en un aterrador apocalipsis zombi, varios estudiantes quedarán atrapados en las instalaciones del instituto y deberán luchar con todo para sobrevivir.
Desde sus orígenes, los zombis en la pantalla han funcionado como vehículos de crítica político-social. Y la propuesta que aquí nos ocupa no es la excepción, pues a lo largo de sus doce capítulos se cuestionan varias problemáticas que afectan a la juventud de Corea: el bullying, los abusos estudiantiles, el ciberacoso, los suicidios, el clasismo y la competitividad desbocada, así como la negligencia de las autoridades escolares a la hora de abordar tan delicados asuntos.
La serie es visualmente impactante, aunque adolece de algunos problemas de ritmo y se vuelve un tanto reiterativa a causa del número y duración de sus capítulos (algunos se extienden por más de una hora). En todo caso, su disfrute está garantizado y su final abierto augura una posible segunda temporada.







"Django & Django"(2021)



Género: Documental

Plataforma: Netflix.

De qué va: Quentin Tarantino es uno de los directores más influyentes de las últimas tres décadas, así como uno de los más cinéfilos, como se percibe en las referencias a diversos géneros y películas que pueblan su breve filmografía.
Entre sus principales influencias destacan los “Spaghetti western”, las películas de vaqueros rodadas en Italia y España durante las décadas de 1960 y 70. Y en especial uno de sus máximos representantes: Sergio Corbucci (1926-1990), a quien el propio Tarantino define como “el segundo mejor director de westerns italianos”, por detrás, por supuesto, del gran Sergio Leone, responsable de clásicos como “El bueno, el malo y el feo”.
Sin ir más lejos, el film de Tarantino “Django unchained” (2012) bebe de la que quizás sea la película más emblemática de Corbucci: “Django” (1966). Ambas cintas son las que dan título al documental que aquí nos ocupa, dirigido por Luca Rea y estrenado fuera de concurso en la pasada Mostra de Venecia.
Se trata de una magistral lección de cine, en la que el propio Quentin Tarantino lleva la principal voz cantante. Durante algo menos de hora y media, el director de “Pulp Fiction” analiza y disecciona las claves de la obra de Corbucci, haciendo énfasis en su denuncia antifascista, su estilo sangriento e hiperviolento, su escaso idealismo y la ambigüedad de sus antihéroes y villanos.
El documental incluye filmaciones en super ocho del “detrás de cámara” de las películas de Corbucci, así como entrevistas a dos de sus principales colaboradores: el actor Franco Nero, protagonista de “Django” y Ruggiero Deodato, su asistente de dirección. Sin duda un banquete audiovisual para los amantes del género y el cine en general.
Ver más artículos de Michael Nissnick en