La periodista filipina, Maria Ressa, y el periodista ruso, Dmitry Muratov, han sido galardonados con el Premio Nobel de la paz 2021 por sus “esfuerzos en salvaguardar la libertad de expresión.
El Nobel de la Paz es para…
      A-    A    A+


Por Trina Acevedo


Esta vez el Premio Nobel de la Paz fue entregado a dos periodistas por su valiente ejercicio de la profesión en países como Rusia y Filipinas donde el periodismo es un deporte extremo que incluso puede arrancarte tu voz, lápiz o vida.

Ressa y Muratov son un rayo de luz e inspiración en un mundo que se enfrenta actualmente a una escalada de escenarios que van contra la información, la verdad y la transparencia.

Esta es la segunda vez que el Nobel de la Paz es entregado a periodistas. La primera vez fue en 1935 cuando un alemán llamado Carl von Ossietzky reveló un programa secreto de rearme nuclear en su país luego de la Primera Guerra Mundial. Su nombre fue propuesto por varias personalidades, entre ellas, Albert Einstein. Pero, Ossietzky nunca recibió el Nobel. Lo hizo Hitler mientras el alemán estaba en un campo de concentración. Tres años después murió por tuberculosis.

Este año los periodistas fueron seleccionados entre 329 candidatos, de los cuales 234 eran personas y los otros 95 eran organizaciones.Ressa y Muratov estaban acompañados por la activista del medio ambiente Greta Thunberg, el encarcelado Alexei Navalni, la Organización Mundial de la Salud y el expresidente estadounidense Donald Trump.

Pero, ¿quiénes son y qué han hecho?

Maria Ressa es cofundadora del medio de noticias de investigación Rappler, trabajó por casi dos décadas para CNNcomo reportera principal en el sudeste asiático y ha trabajado en dar a conocer los abusos de poder, la corrupción y la violencia en Filipinas.

El comité noruego calificó de “asesina” la campaña antidrogas llevada a cabo por parte del gobierno filipino de Rodrigo Duterte. Una medida polémica que ha sido investigada por Ressa y que se ha cobrado la vida de más de seis mil personas acusadas de ser traficantes y consumidoras. Algunos defensores de derechos humanos elevan la cifra a más de 27.000 víctimas.

Ressa también expuso cómo plataformas como Facebook son usadas para la propagación de noticias falsas, acosar o manipular la opinión pública.

La periodista es la mujer número 18 en recibir este reconocimiento y la primera mujer en hacerlo en cualquier disciplina de este año.

El también ganador del Premio Nobel de la Paz 2021 es Dmitry Muratov, cofundador del periódico independiente NovajaGazeta que fue fundado en 1993 en presencia del mismo periodista y ha sido editor en jefe desde 1995. NovajaGazetaes considerado el medio más independiente y críticoal Kremlin.

El Comité Nobel al otorgar el premio a Muratov anunció que el periódico desde 1993 ha “publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, fraude electoral y “fábricas de trolls” y el uso de las fuerzas militares rusas dentro y fuera” del país.

En Rusiahay una represión coordinada con leyes, bloqueos de sitios webs, recortes de internet y medios de comunicación frenados o cerrados según Reporteros Sin Fronteras y otros periodistas.

NovajaGazeta ha sido hostigada y amenazada. Seis periodistas del diario fueron asesinados, uno de ellos es Anna Politkovskaya por artículos relacionados a la guerra en Chechenia. Hace 15 años en el cumpleaños de Vladimir Putin la periodista fue asesinada a tiros en Moscú.

El periodista ruso dedicó el premio a sus colegas que perdieron la vida luchando por la libertad de expresión e indicó que el premio es “una retribución al periodismo ruso que ahora está siendo reprimido”.

El Kremlin felicitó a Muratov por trabajar persistentemente de acuerdo a sus propios ideales.

Aun así, el mismo día el Ministerio de Justicia de Rusia agregó a nueve periodistas a su lista de “agentes extranjeros”. De esa manera etiquetan a organizaciones y medios independientes que, según Rusia, obtienen financiamiento extranjero.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras, Rusia ocupa el puesto número 150 de 180 países, mientras que Filipinas ocupa el lugar número 138 (los tres países latinoamericanos con las peores clasificaciones son México en el puesto 143, le sigue Venezuela en el 148 y luego Cuba en el 171).

En lo que van de este año 24 periodistas han muerto en el mundo, uno de ellos es filipino, y 350 están encarcelados.

Los periodistas Ressa y Muratov no esperaban tal reconocimiento. Ressa dijo estar en “shock” y agregó que “un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y sin confianza”. Muratov al enterarse aseguró “estoy riendo. De ninguna manera lo esperaba”.